miércoles, 19 de junio de 2024

Coruña del Conde (Burgos).


Coruña del Conde se encuentra ubicada en la provincia de Burgos y se erige como un tesoro histórico y cultural en el corazón de la Ribera del Duero. Esta localidad invita a un viaje en el tiempo a través de sus monumentos y rincones llenos de encanto.
 
La historia de Coruña del Conde está marcada por el paso del río Arandilla, que atraviesa el municipio y sobre el que se erigen dos puentes de origen romano pero con modificaciones posteriores. Podríamos considerarlos de estilo románico.

Arco de entrada a la plaza: construido en el siglo XVI. Este arco, de estilo renacentista, marca el acceso a la plaza mayor, el centro neurálgico de la localidad donde se encuentra un rollo jurisdiccional.

Iglesia parroquial de San Martín Obispo, del siglo XVI con su interesante portada renacentista.

Castillo: Dominando la localidad desde lo alto de una colina, se encuentra el castillo de Coruña del Conde. De origen medieval, este castillo fue reformado en el siglo XV y aún conserva parte de su estructura original, incluyendo una torre del homenaje y un recinto amurallado.

A las afueras del pueblo, se encuentra la interesantísima ermita románica del Cristo de San Sebastián. Esta pequeña ermita, de planta rectangular y ábside cuadrado, tiene características prerrománicas y está salpicada de restos romanos procedentes de la ciudad de Clunia.


AVISO A NAVEGANTES CON RESPECTO A VISITAR LAS RUINAS DE LA CIUDAD ROMANA DE CLUNIA. Nuestra intención principal era visitar Clunia, pero después de estar sacando fotos y vídeos y a punto de marchar, se nos acercó el guardés y nos advirtió que solo podíamos sacar fotos y vídeos para "uso personal" ya que si pretendíamos publicarlas en redes sociales, blogs, plataformas, etc. sería necesario pedir un permiso a la Unidad de Cultura de la Diputación de Burgos. En ningún sitio vimos tales limitaciones por lo que deberían hacerlo constar en su Web oficial de forma clara para evitar decepciones y viajes a lo tonto. Nos habríamos ahorrado pagar dos entradas y un tiempo perdido. Como somos muy respetuosos con estas decisiones, aún estando en total desacuerdo, decidimos marcharnos muy decepcionados y olvidarnos de Clunia. Nunca nos había pasado nada semejante en otros lugares similares y son muchos. Menos mal que, afortunadamente, teníamos más alternativas en la zona que nos resultaron más satisfactorias e interesantes como es ésta de Coruña del Conde. 


Comienzo de la ruta urbana en el puente "romano"
situado en la parte occidental del pueblo.



Nos acercamos el centro.


Segundo puente "romano",


Monumento a Diego Martín Aguilera que
en 1793 intentó volar con un artefacto creado
 por él basado en los proyectos de Leonardo da Vinci.
Arco de entrada a la plaza mayor.

Rollo jurisdiccional en el centro de la plaza.

Iglesia parroquial.

Casa blasonada.

Formando parte de varias casas se localizan
numerosas estelas romanas.

Hacia el castillo.




Bodega Ermita del Conde.

Rodeando las ruinas del castillo.


Ermita románica del Cristo de San Sebastián.






Restos romanos.


Estela romana






Portada.




Parte de un friso romano.



Estela romana

Vista de las ruinas del castillo
desde la ermita.



Rabilargo (Cyanopica cooki). Parecida a una urraca.

   VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

2 comentarios:

El Deme dijo...

Se ve un pueblo pequeño pero con mucho encanto...

ZáLeZ dijo...

Así es. Tampoco lo conocíamos y nos llevamos una grata sorpresa. Saludos.