Tenemos por costumbre el estar muy pendientes de las predicciones meteorológicas cuando programamos una salida, pero no siempre aciertan. El sábado día 17 de febrero de 2024 salimos de Briviesca con una espesa capa de niebla, con intención de hacer una visita por Poza de La Sal. Esperábamos que para cuando llegáramos se habría disipado, pero nos estuvo acompañando todo el trayecto. Al ver que también en Poza había bastante niebla, decidimos sobre la marcha pasar de largo y subir al aparcamiento del castillo que, al estar más alto, nos podría ofrecer un día soleado. Nada más bajar del coche, se levantó viento que empujó hacia arriba la niebla, pero fue solo durante un rato, afortunadamente. Al comienzo del vídeo se aprecia bien el fenómeno.
Las vistas fueron espectaculares, ya que la cubeta burebana era un mar de nubes y por encima lucía un sol radiante, tal y como se observan en las imágenes. Así las cosas y a medida que se iba retirando la niebla, aprovechamos a bajar para ver el palacio de los Marqueses de Poza, que constituían el límite del mar de niebla. Los almendros estaban en su máximo esplendor. Este invierno, con el tiempo tan anormalmente cálido, se han adelantado casi tres semanas.
A medida que iba pasando el tiempo, por fin el pueblo se iba aclarando y decidimos bajar primero a la zona de los lavaderos y el acueducto, para después ir a callejear por el pintoresco casco urbano pozano, que era nuestra intención inicial.
Bajando hacia el palacio de los Marqueses de Poza.
Comenzaba a aclararse la parte alta del pueblo.
Aprovechando el espectáculo.
Camino que baja al palacio de los Marqueses de Poza.
Restos de la ermita de San Juan.
Palacio de los Marqueses de Poza.
Vistas desde el palacio de los Marqueses.
Al fondo, en zoom, ruinas de la ermita de San Blas.
Enlace relacionado con la ermita de San Blas y subida a las Muelas clicando aquí.
Vistas de Poza desde el palacio de los marqueses.
Palacio de los Marqueses visto desde abajo con los almendros en flor. También fue objeto de una recreación en base a diversas informaciones, y que se puede ver entrando en este enlace.
Muralla con adarve del palacio de los Marqueses de Poza.
Asoma la torre de la iglesia parroquial.
Panorámica de Poza de la sal. También podemos entrar en el siguiente enlace, relativo a la floración de los almendros y al almendro tirabuzón, partiendo de la Virgen de Pedrajas y sus secretos clicando aquí.
Las Salinas desde la carretera que baja a Poza. Enlaces relacionados: a) Las Salinas de Poza de la Sal, el monumento a Félix y la floración de los almendros el pasado año clicando aquí. b). Peña Negra o el Castellar, formación geológica de basaltos de ofita en el centro del diapiro que da sentido a las Salinas.
Monumento a Félix.
Durante el trayecto hasta el casco urbano, nos acercamos a los lavaderos y al acueducto.
Lavaderos.
Acueducto.
Casa de administración de las Reales Salinas, hoy centro de interpretación de las Salinas.
Arquitectura popular.
Monumento donado por los voluntarios en los Festivales Nacionales de Charangas 2013-2023.
Kiosco en la Plaza Nueva.
Puerta del Conjuradero.
Arco del Conjuradero desde la Plaza Vieja.
Iglesia de San Cosme y San Damián
Torre de la iglesia parroquial.
La abundante heráldica nobiliaria de Poza de la Sal.
Estela romana en la fachada de una casa, aunque me parecen mucho más interesantes las estelas oikomormas descubiertas en su día en la zona de la Granja La Vieja y que hice referencia hace unos años clicando en este enlace.
Al lado de la anterior estela, una inscripción medieval.
Puerta de Las Eras, la más antigua de las conservadas en la Muralla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario