martes, 16 de enero de 2024

Cascada de Atau o de Baio (Sierra de Entzia-Araba).

Tenía grandes esperanzas de que durante la semana del 6 al 13 de enero se produjera un gran evento meteorológico (tal como pronosticaban) de grandes nevadas y temperaturas muy bajas. Un choque entre una masa cálida y húmeda con una masa muy fría ("Dana")  procedente del continente Europeo. Pero los modelos meteorológicos que lo auguraban se fueron desinflando a medida que se acercaba el evento y con "incertidumbre" hasta el último  momento. Al final todo quedo en una situación bastante normalita para la época que  echó  por tierra nuestros planes.  

   De haberse producido las nevadas en cotas muy bajas (200 mnsm) el intenso frío en los altos hubiera congelado estas cascadas dejándonos imágenes espectaculares, ya que se trata de varias caídas de agua a través de un farallón rocoso orientado al norte que hubiese generado gigantescos chuzos, carámbanos o chupiteles tan potentes como para ser escalados. 

   El sábado, nada más llegar al parking de San Román de San Vicente (donde parte la ruta) nos alertaron de que las cascadas no se habían congelado. La primera sensación fue bastante decepcionante, a pesar de nuestras sospechas.  No obstante no era una buena opción darnos la vuelta, así que nos colocamos unos crampones elásticos desde el principio y comenzamos la subida.  A medida que ascendíamos la nieve hizo acto de presencia y el paisaje se mostraba espectacular.  Al final mereció la pena.  

Lo primero. Para evitar resbalones  no estaba de más  colocarnos
 unos crampones básicos  y cómodos que hicieron su función
  de maravilla
.

Comienzo de la ruta desde el parking de San Román de San Millán (Durruma).
Poco a poco ascendiendo.

Cruce de diversas rutas por la zona.

A la izquierda Atauko Haitza (Peña Atau). A la derecha Mirutegi  y en el centro,  parte más baja, las cascadas de Atau.

Prolongación  de la Sierra de Entzia.
Þ
Tenemos nuestras dudas ¿El Aizkorri?.

Interesantes robles en el primer tramo de la subida. 

Puesto palomero en un roble. Al fondo, Sierra Altzaina y Aratz.


Tras dejar los robles, nos adentramos en un bonito hayedo.


A medida que ascendíamos, la capa de nieve engrosaba.

Ejemplar trasmocho de haya.

"Paso".

Al fondo Atauko Haitza (Peña de Atau).

Peña de Atau.


Dejamos a un lado la senda que asciende por el portillo de Atau (Senda del Pastoreo) que lleva a una meseta con diversos menhires y un cromlech y tiramos de frente, hacia  la cascada, a través de la ladera que bordea el cauce por donde discurre el agua procedente de la misma. 


Tal como preveíamos, las cascadas no estaban heladas aunque sí se apreciaban  algunas hiladas de chuzos en los bordes de los estratos rocosos  que conforman el circo "glaciar"..

Nos dimos por satisfechos.

Acercándonos más a la cascada. La cosa estaba un poco
 chunga y los crampones hicieron su función.


Albergamos la esperanza que en un futuro las condiciones para verla helada  sean más favorables. 




Lo interesante de estas cascadas no es su caudal, sino verla congelada al ubicarse
en una zona muy sombría, orientada al norte y muy expuesta a las heladas y la nieve.







   VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:


-----------oOo----------

  El año pasado a finales de enero, cuando fuimos a visitar el dolmen de Aitzkomendi, se intuía la cascada de Atau con mucha nieve y hielo. Esta foto fue sacada con bastante zoom desde dicho dolmen: 



   Para que nos hagamos una idea de cómo podríamos encontrar esta cascada en condiciones idóneas de intensas nevadas y una buena ola frío polar,  os muestro esta magnífica foto de Esther Merino: Año 2021. Clicando en este enlace podréis ver más imágenes de la misma autora que os dejarán con la boca abierta. 

2 comentarios:

El tejón dijo...

Aún así mereció la pena acercarse hasta esa maravilla.
Saludos.

ZáLeZ dijo...

Exacto. Mereció la pena; además supuso un gran esfuerzo ya que no estamos acostumbrados a un ascenso de 400 m. de desnivel entre el punto de partida hasta la cascada.