jueves, 2 de febrero de 2023

Dolmen de Aitzkomendi (Eguílaz - Álava).


 Como el fin de semana pasado las previsiones meteorológicas daban bastante nieve y frío por gran parte de la provincia de Burgos y Álava, evitamos usar el coche así que decidí que me resultaba más cómodo ir a Vitoria en tren. Al final no se cumplieron y quedó todo en agua nieve de forma intermitente. Solo en las cimas de los montes nevó con fundamento. Visto lo cual el sábado por la mañana nos acercamos a visitar el dolmen  de Aitzkomendi, que se encuentra cercano a la localidad de Eguílaz, concejo del municipio de San Millán. 

    En algunos momentos nevaba pero no impidió que la visita fuera de lo más amena y agradable. El entorno montañoso de la sierra de Entzia lucía con bastante nieve. Llama la atención la orientación del dolmen, que mira exactamente al pico Mirutegi. A la izquierda de éste, en una vaguada alta, se despeña la  cascada de Atau, que en invierno luce unos impresionanches chuzos. La orientación al norte facilita el congelamiento de la cascada. Desde el dolmen y aplicando un poco de zoom, se apreciaba que estaba en pleno esplendor. 

   Un poco de historia del dolmen: 

Fue el primer dolmen identificado en la Península Ibérica, en el año 1831. Desde entonces ha sufrido numerosas intervenciones que han alterado su aspecto original.
 Su estructura está compuesta por una cámara poligonal formada por grandes losas imbricadas, un corredor cubierto de unos 6 m de longitud, hoy desaparecido y un gran túmulo que fue parcialmente desmontado en 1965 para que se viera desde la carretera.

Por todo el monumento (cámara, corredor y túmulo) se hallaron numerosos restos humanos y objetos pertenecientes a distintas épocas, que nos indican un primer uso del sepulcro en época neolítica y una posterior reutilización durante el Calcolítico. Gran parte de estos materiales están hoy desaparecidos.

El túmulo inicial medía unos 30 m de diámetro y sobre él se detectaron varias decenas de hogueras, seguramente de carácter ritual. En una segunda fase, el túmulo fue ampliado hasta alcanzar un diámetro de 64 m. (Información extraída del panel informativo)

Eguílaz.

Al fondo Sierra de Altzaina.

Curiosas piedras con piletas cuadradas cerca del dolmen y fuera de contexto.

Clic.

Dolmen de Aitzkomendi.




Pico Mirutegi con su cruz de hierro.

En la parte derecha se aprecia la vaguada alta donde se despeña la cascada helada de Atau.

Ampliando más se percibe algo más la cascada de Atau congelada.




Dentro de la gran cámara del dolmen.



El dolmen "mira" a Mirutegi.

Clic.


Sierra de Entzia.



VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

No hay comentarios: