Iglesia rupestre de los santos Justo y Pastor (Olleros de Pisuerga).
La iglesia rupestre de los Santos Justo y Pastor en Olleros de Pisuerga es un impresionante testimonio de la arquitectura religiosa medieval, datada entre los siglos IX y XIII. Sus formas son románicas, pero algunas partes podrían ser anteriores, como el espacio que en la actualidad funciona como sacristía. La iglesia, tal y como ha llegado a nuestros días, es fruto de varias reformas posteriores emprendidas en los siglos XVII y sobre todo XVIII, que han desvirtuado parcialmente el edificio primigenio. La torre campanario se encuentra desplazada hacia el sur, fuera del edificio, y es completamente exenta. Originalmente esta estructura era una espadaña, que fue convertida en la construcción actual en el siglo XVIII.
Ubicada en un bonito entorno natural y excavada en la roca arenisca de la zona, lo que le otorga una singularidad y belleza única. Al adaptarse a la roca su orientación los ábsides están forzados al Oeste. A pocos metros se encuentra una pequeña necrópolis rupestre.
El acceso a la iglesia se realiza a través de una serie de escalones tallados en la roca que conducen a una pequeña entrada.
Torre-Campanario
Acceso a la iglesia rupestre.
Necrópolis rupestre.
Formada por dos naves rematadas por dos ábsides.
Pila bautismal de tipo copón hecha de una pieza y sin decoración.
1 comentario:
Todo un mundo mágico y misterioso. Verdaderamente, allí dentro tiene que crearse una energía especial.
Publicar un comentario