Aunque adscrita a la Merindad de Sotoscueva, era originalmente parte de la merindad de Castilla la Vieja, a la que históricamente siempre perteneció.
Su iglesia parroquial de Santa María de la Antigua, conocida también como Nuestra Señora de Septiembre y declarada Monumento Histórico Artístico en 1983, se yergue aislada entre praderías bañadas por el río Trema a unos 150 metros al norte del reducido casco urbano. Datada entre el siglo XII y XII, se aprecian dos talleres escultóricos: uno más refinado de tipo Silense y otro menos refinado vinculado a los valles de Losa y Mena.
Constituye uno de los ejemplos más interesantes tanto en lo constructivo como en lo escultórico del ya de por sí rico y fecundo románico de Las Merindades y comarcas norteñas burgalesas, conservándose además en bastante buen estado gracias a una restauración en la que, además, fue descubierta frente a su hastial occidental una necrópolis altomedieval asociada al templo.
Prácticamente nulas son las referencias documentales que nos aporten algo de luz sobre los orígenes de la iglesia de Butrera, aunque sí parece bastante claro que la construcción que a día de hoy admiramos es fruto de dos campañas constructivas sucesivas que se prolongarían entre las últimas dos décadas del siglo XII y, posiblemente, los primeros años del XIII. (Arteguías).
Para los que estén interesados en visitar su interior os reseñamos el siguiente número de móvil para concretar, con antelación, el día y la hora: Juanjo, 629920306.
Ábside semicircular articulado en tres paños. |
Escena exterior encajonada representando a Adán y Eva. |
Canecidos del segundo taller más refinado. |
Capiteles de la portada. |
Símbolos templarios |
Posible croquis del proyecto |
Adoración de los Reyes Magos |
VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:
No hay comentarios:
Publicar un comentario