Visitando Medina de Pomar (Las Merindades de Burgos).
De regreso de ver la emita rupestre de San Bernabé en Ojo Guareña hicimos una parada en Medina de Pomar, un encantador pueblo situado en las Merindades de Burgos. Aunque he estado unas cuantas veces no quise desaprovechar la ocasión para enseñar a Pedro su riqueza arquitectónica y su rica historia.
Una de las primeras paradas fue en las Torres de los Velasco o Alcázar de los Condestables, que datan de los siglos XIV y XV. Estas torres fueron construidas por la poderosa familia Velasco, que tuvo una gran influencia en la zona durante la Edad Media. Dentro se encuentra el museo de Las Merindades. También pudimos visitar una exposición de dragones de la península ibérica. Subimos también a la parte alta de las torres, como mandan los cánones, para disfrutar de las panorámicas que se contemplaban de Medina de Pomar y su entorno.
Caminar por las calles de Medina de Pomar fue como adentrarse en un museo al aire libre. A lo largo de las estrechas y empedradas calles, pudimos admirar numerosas muestras de arte, desde fachadas decoradas con escudos heráldicos hasta coloridos murales colgados en las paredes. Cada rincón parecía tener su propia historia que contar.
Uno de los aspectos más destacados de la visita fue explorar los restos de las murallas y puertas de la ciudad.
Continuando el recorrido llegamos al Arco de la Cadena, una antigua puerta de entrada a la ciudad. Este arco es un símbolo histórico y un recordatorio de la importancia estratégica de Medina de Pomar en el pasado.
2 comentarios:
La foto que habeis rotulado como Monasterio de las Clarisas me temo que es la VIRGEN DEL ROSARIO, patrona de Medina. Gracias por compartir, amigos
Muchas gracias. Tenía mis dudas. Saludos.
Publicar un comentario