domingo, 29 de enero de 2023

Ruinas del Castillo de Lara de los Infantes (Burgos).


   Para acceder a estas ruinas podemos tomar un camino que se encuentra cerca del cruce que nos lleva al pueblo de Lara de los Infantes.  Ya en las ruinas podemos contemplar un extenso paisaje. 

   Se trata de los restos ruinosos de un castillo del siglo X mandado construir por Gonzalo Fernández (padre del Conde Fernán González) y que en los siglos siguientes perteneció indistintamente a la corona de Castilla o al poderoso linaje de los Lara. Se levanta sobre el Picón de Lara gobernando todo el paraje y siendo reconocible por los restos de la torre del homenaje desmochada y cariada que todavía permanece en pie.

Llegó a contar con seis torreones perimetrales y la citada torre del homenaje de cuatro pisos de altura, un puente que unía las murallas exteriores con la puerta de la torre y superaba un foso. A principios del siglo XVI el castillo ya estaba en desuso y en avanzado estado de ruina. 

En su día y a petición del compositor D. Alejandro Yagüe Llorente (Q.E.P.D.) hice unas recreaciones de cómo pudo ser este castillo en sus tiempos de esplendor. Lo podéis ver clicando aquí
 
Poco a poco subiendo por el camino.

Estamos muy cerca.

Durante el trayecto se divisa 
Quintanilla de las Viñas.

En plena faena.

Peñalara.


Llegando a los piés de las ruinas.



Vistas de Lara de los Infantes desde las ruinas.










VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

2 comentarios:

César C. Patiño dijo...

Excelente reportaje visual, gracias por la información dada, que me servirá para mi visita a este castillo olvidado en el tiempo y muy presente en los que amamos estas piedras que siempre nos hablan. Como siempre agradeceros vuestro trabajo y afición... Un fuerte abrazo,
César

ZáLeZ dijo...

Muchas gracias. 🤗