viernes, 8 de julio de 2022

Sajazarra (La Rioja). Uno de los pueblos más bonitos de España.



Hacía mucho tiempo, antes de la pandemia, que teníamos intención de visitar esta preciosa localidad de la Rioja y había que poner remedio. Se trata de uno de los pueblos más bonitos de España y está a la vuelta de la esquina. Se localiza en la comarca denominada la Obarenia por la presencia de los Montes Obarenes, que también se extienden por Burgos y que está lindante con La Bureba. Lo dicho, a la vuelta de la esquina y con unas comunicaciones por autovía y carretera magníficas.

   Tuvimos que dejar el coche aparcado a la entrada del pueblo ya que, salvo residentes, no se puede transitar en vehículo. Al ser una localidad pequeña, resulta ameno y necesario "patearla a pie". 

  Muy cerca de Sajazarra se encuentra el pueblo de Cellorigo y sus picos, que bien merecen una visita. Entrada relacionada : Los Picos y el desaparecido castillo de Cellorigo. (La Rioja)
    
Casa de los Ruiz de Loizaga.





Callejeando. 

Castillo de Sajazarra.

Clic.

!Ah¡ del castillo.







Peñas Jembres.

Las extensas plantaciones de viñedos,
como no podría ser de otra forma, rodean Sajazarra. 

Picos de Cellorigo.

Rodeando el castillo.

Clic.





Arco medieval.

Iglesia de Sta. María de la Asunción.

Interior de la torre

Fotomosaico de Joan Fontcuberta

La obra se inspiró en una leyenda local, situada en la Sajazarra del siglo XI, en la zona limítrofe entre el territorio musulmán y la región reconquistada por los cristianos. La reina mora Zuleya decidió convertirse al cristianismo, y recorrió la comarca buscando quien la bautizara. Sin embargo, fue rechazada en todas partes, menos en Sajazarra. Como agradecimiento, hizo ofrenda al pueblo de una campana, la "campana de la mora", "símbolo de tolerancia y convivencia, valores que actualmente, con la que está cayendo, hacen mucha falta", añade Fontcuberta. (Fuente: Diario digital El Español).

En esta calle hay un buen asador con este nombre.

Zona sur del pueblo.

Original ventano que se abre desde afuera. 




   VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO: 

2 comentarios:

Gustavo Espino dijo...

Hola Zález,
Enhorabuena por el blog.
Bonito reportaje el de Sajazarra. Sólo una matización: la foto etiquetada como Monte Toloño corresponde en realidad a una vista de las Peñas Jembres.
Un saludo.
Gustavo.

ZáLeZ dijo...

Muchísimas gracias. Queda subsanado. Saludos.