viernes, 14 de enero de 2022

Iglesia románica de San Andrés (Soto de Bureba).

 Tenía muchas ganas de enseñar estas joyas románicas burebanas a Pedro y especialmente esta iglesia de Soto de Bureba, que está catalogada como una de las mejores representaciones del románico rural de toda la provincia de Burgos y de las pocas firmadas por sus autores.  En la hermosa portada existe una inscripción que dice: "En el nombre de nuestro señor Jesucristo. A esta Iglesia la llaman de San Andrés. En la era 1213 hizo este portal Pedro de Ega y Juan Miquelez". (Es decir que data del 1175 d.C.) .

   De este lugar me hice eco en su día de bastantes datos y cosas interesantes. Para evitar repeticiones innecesarias, me remito a esta entrada que publiqué en mi otro blog de Románico Burebano. Seguro que os resultará bastante ilustrativo. 

     Lo mejor es darnos una vuelta por el pueblo y terminemos, como colofón, en la iglesia románica. Para entender lo que hoy contemplamos hay que remontarse bastantes años atrás, cuando este templo quedó semi abandonado debido a la despoblación del lugar. Como consecuencia, se hundió la espadaña-campanario y fue sustituida por una especie de cerramiento cuadrado, totalmente anacrónico. 

  Hay dos cosas que me llaman la atención: La primera es la muralla-talud  que sostiene la parcela  donde se asienta la iglesia. Mi opinión es que se trata de una muralla más antigua que la iglesia y no hace falta más que observar su perímetro. En el lado oeste está reforzada por cubos de apariencia más antigua y, en el sur,  con contrafuertes que pudieran ser refuerzos posteriores. 

  El segundo detalle nos lleva a la parte posterior del templo, donde se haya incrustada una piedra tallada con formas que, a mi entender, se encuentran fuera del contexto del templo. Debido a la herencia indígena y romans que subyace en este paraje (cerca están los castros romanizados donde, según los expertos,  pudo ubicarse Vindeleia), pudiera tratarse de algún tipo de estela romana. Pero es tan solo una opinión personal.  Rercordad que encima de los castros, en una cresta de los Obarenes, también se localiza un castillo, o mejor dicho, los restos del castillo roquero de  Petralata, al que tantas veces he hecho mención. 

  

A las afueras de Soto

Posiblemente se trate de una fuente romana.

Detalles de sus casas.

Imagen de hace unos años, pero que
me gusta especialmente.

Las murallas a que hago referencia.


Magnífica portada de la iglesia románica.









Piedra tallada que considero fuera 
de contexto, a la que he hecho
mención expresa.

Detalles del ábside.





    VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO. Planeando por el entorno.

No hay comentarios: