sábado, 23 de octubre de 2021

Hozabejas. Un misterio sin resolver. (Las Caderechas).


 

Peña Cironte

Una vez más, y ya van unas cuantas, nos acercamos a esta localidad caderechana para ver la restauración que se ha llevado a cabo al llamado "acueducto". Su apariencia recuerda más a una muralla con sus cubos que a un acueducto. Probablemente pudo formar parte de algún tipo de fortificación, palacio o monasterio importante y se haya utilizado posteriormente para canalizar las aguas de riego de las huertas del pueblo. Un misterio que presumo se encuentra sin resolver, a la espera de pruebas fehacientes que hagan inclinar la balanza hacia una u otra opción. 

   Los escudos que aparecen en los cubos pertenecen a la familia Núñez-Morquecho, pero existe otro igual en la fachada de la ermita del Santo Ángel de la Guarda donde figura grabado el año 1763.  


 





 

Ermita del Santo Ángel de la Guarda

El mismo escudo que aparece en el acueducto.
 

    VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

1 comentario:

Alberto dijo...

Muchas gracias, Kepa y Miguel Ángel, por darme la posibilidad de pasear (virtualmente) con vosotros por las solitarias y tranquilas calles de Hozabejas. No es el mejor momento del año, aunque siempre es buena la ocasión de darse una vuelta por Las Caderechas. Cada estación tiene su encanto ... Saludos.