lunes, 15 de marzo de 2021

Ermita-cueva de San Tirso y San Bernabé en el Complejo kárstico de Ojo Guareña y las Lagunas de Antuzanos.


Los años pasan y aunque dicen que mirar atrás,  ni p´a coger impulso, en este caso no tiene otro valor que el recordar tiempos pasados  a modo de  "flashbacks".
  En esta ocasión le ha tocado el turno a este recóndito  y espectacular paraje lleno de leyendas, romerías y visitas a las profundidades. Un poco de todo.

 Durante la época prerromana éste fue un centro sagrado. Una leyenda dice que en tiempos antiquísimos fue lóbrega y sombría morada de un hombre solitario de larga barba llamado Lan, que estaba acompañado de una osa y dos animales monstruosos. Otra cuenta que en la cueva entró una vez un rey celta persiguiendo a una pastora y nunca se les volvió a ver.

Según M. Guerra, el culto a San Tirso fue traído a la zona desde Toledo por los toledanos mozárabes emigrados, sería la sustitución del culto pagano por uno cristiano.  Aquí se celebra la romería por excelencia de la merindad de Sotoscueva.

inicio de los años 80. Romería.

En la actualidad



Inicios de los 80.  Romería. 

Toda la bóveda natural está decorada con pinturas realizadas en 1705, que narran por una parte los suplicios que tuvo que pasar San Tirso y por otra los milagros principales del Santo. Las pilas de agua bendita milagrosa, que se llenan solas por el goteo interior, se dice que curan todo tipo de enfermedades, especialmente las de la vista.


Cueva de recepción  de visitantes.







Sumidero del río Guareña, bajo la ermita.

Corto trayecto del rio Guareña antes de
"sumirse" en las profundidades.

Además, el simbolismo no ha sido sólo exclusivamente religioso. Hasta el siglo XVII las sesiones del concejo se celebraban alrededor de la famosa encina que estaba en el alto de la Concha, cerca de la sima Dolencias. En 1616 se crea el archivo de la Merindad, para que los acuerdos no sean sólo de palabra. Desde el siglo XVII las reuniones se trasladan a la entrada de la cueva, lugar que aún hoy se conserva y en 1924 pasan definitivamente a la localidad de Cornejo.

Leyendas y fiestas populares del norte de Burgos. (1988), 
Encina del Concejo


¿Humilladero?

Casa del Parque OJO GUAREÑA en 
Quintanilla del Rebollar.
   
Iglesia de San Clemente de Quintanilla
del Rebollar.

    Y volviendo de nuevo la vista atrás, a inicios de los 80, unas imágenes en blanco y negro, que aunque no sean de calidad, ayudan a recrear viejos recuerdos de espeleología inexperta llevada más por aventura y afición frente a la atracción que suponía adentrarse en las profundidades de la tierra. Cosas de juventud. Mucho ha nevado desde entonces.







   Muy cerca del complejo kárstico de Ojo Guareña se encuentran las lagunas de Antuzanos o Pozos de La Lama, que comparten términos entre Gayangos y Bárcena de Pienza (Merindad de Montija) y que me apetece incluir también en esta entrada. 
 
Este interesante conjunto de lagunas constituye uno de los lugares de mayor interés de la provincia de Burgos, tanto en lo referente a su fauna asociada como a la propia formación geológica. Por ello y dada su extrema fragilidad, la administración consideró oportuno incluirlo en el "Catálogo de Zonas Húmedas". 
Laguna de Bárcena de Pienza

Lagunas de Gayangos-

4 comentarios:

El Deme dijo...

Recuerdo con cariño mi visita a la ermita de San Bartolomé, al recorrido por las cuevas subterráneas y al maravilloso paisaje del exterior, tus fotos me han hecho viajar a aquellos felices días.

El Deme dijo...

Perdón,lógicamente quería decir San Bernabé (y dedicada a San Tirso).

Brooklynki dijo...

Lagunas de Antuzanos, el nombre es por el antiguo monasterio que hubo en el altozano que hay entre Gayangos y Barriosuso. Algun resto queda de la antigua ermita, y me suena algo de que la campana se quedo en Barriosuso y otra cosa en Gayangos.

Gran trabajo zalez, como siempre un lujo poder aprender de esta comarca que tanto esconde y calla.

ZáLeZ dijo...

Muchas gracias por tu aportación; siento la tardanza en publicar tu comentario, pero durante estos últimos años se me petaban las notificaciones por causa del spam. Un lío que intento subsanar. Saludos.