viernes, 12 de marzo de 2021

Vía ferrata Miraveche-Silanes (Parque Natural de Montes Obarenes-San Zadornil).


 La nueva vía ferrata del norte de Burgos, dentro del  Parque Natural Montes Obarenes-San Zadornil con un trayecto muy atractivo y bien señalizado, ya está abierta. Se ubica en la parte alta del pueblo de Silanes a la altura del puente de la Canaleja y se desarrolla entre las peñas que forman un desfiladero, por donde también discurren un camino y un arroyo que se precipita en pequeñas cascadas. 

Los aficionados a este deporte de aventura deberán poseer ciertos conocimientos básicos de este tipo de escalada y seguir las recomendaciones y precauciones tal como se indica en el siguiente panel informativo al inicio del trayecto, así como disponer de su propio material (disipadores, ochos, cuerdas, descendedores...). Toda precaución  es poca.


   Pero como no tengo ni la más mínima idea de este tipo de escalada opté por lo más fácil. Ascender en ladera entre cardinchas de argomas desde una zona más alejada con el único fin de mostrar la belleza del entorno de la vía ferrata desde lo alto de las peñas y experimentar, aunque solo sea emulándola con imaginación,  esta bonita experiencia. Digamos que ascendí por una de las "vías de escape", tal como consta en las zonas más altas para casos de emergencia u otras contingencias que pudieran surgir a los practicantes de este tipo de escalada.

   Tuve la suerte de coincidir (como espectador, claro) con tres escaladores colgados en la roca, en plena faena, así que mejor imposible.

   De paso también me introduje en las "calderas de Pedro Botero" para contemplar los pequeños saltos de agua del arroyo Silanes, dentro del mismo paraje de la vía ferrata. Un enclave precioso y agradable. 

calderas del arroyo Silanes


Se puede apreciar la pasarela
dentro del imponente paraje

Vistas de Silanes desde la parte superior de la vía ferrata

Dron sobrevolando la vía ferrata

Vistas de las peñas areniscas de conglomerados en el horizonte norte


   Entrada relacionada con SILANES clicando AQUÍ

   VÍDEO RECOPILATORIO DE SECUENCIAS GRABADAS HASTA DONDE PUDE.

1 comentario:

Chacal dijo...

Anímate ha hacerla, mañana domingo iré yo