viernes, 26 de abril de 2019

EL IMPONENTE TEJO DE PEÑARROJA (Estribaciones de la Tesla)


  Se trata de un magnífico y espectacular ejemplar centenario (o tal vez milenario) en las estribaciones de la Tesla, difícil de abordar en el más amplio sentido de la palabra, no tanto por su complejidad de acceso sino también por la necesidad (o no) de divulgar estos supervivientes del tiempo y evitar la polémica.

    Si han sobrevivido a cientos de años ha sido por su aislamiento y anonimato, hoy roto por la publicación de sus coordenadas. Aunque en honor a la verdad, si no fuera por este hecho, nunca lo podría haber alcanzado por lo que doy  las gracias a esa iniciativa. No se pueden poner puertas al campo.

   No obstante, por lo que a mí respecta,  evitaré el facilitar su localización  y sobre todo su ruta de acceso farragoso e inexistente, razón por la cual he preferido incluso cambiarlo de nombre y que cada cual sea libre de aplicar sus criterios, pero siempre en pro del respeto a la naturaleza y su conservación, evitando en lo posible fomentar visitas masivas sin control como si de un atractivo turístico se tratara. Es mi declaración de intenciones que pueden gustar o no.

Desde bastante antes de alcanzar el ejemplar centenario, comienzan a verse algunos tejos jóvenes muy dispersados.

Los obstáculos  se presentan inesperadamente pero no hay nada imposible.

A medida que uno se acerca al tejo singular otros ejemplares interesantes aparecen por sorpresa.

La peña roja donde se abriga el majestuoso tejo, que solo es visible desde el mismo y de la que he tomado su nombre ficticio.

El tejo singular desde otro ángulo.
IMPRESIONANTE. Posiblemente es quizás  de mayor tamaña que cualquiera de los más famosos de la Tejeda de Tartales-Panizares por lo que su antigüedad sea aún mayor..






.


"Buenos días tristeza".

ESTE VÍDEO es mi regalo de cumpleaños. Sé que te hubiera gustado mucho. Zuretzat, Iñaki.

4 comentarios:

Fernando dijo...

Buena declaración de intenciones cómo bueno el regalo de cumpleaños

Felicidades

El tejón dijo...

Amigo, estos lugares a veces es mejor no descubrirlos.
Un abrazo.

ZáLeZ dijo...

Gracias Fernando. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón.
No he descubierto nada que ya está desvelado. He procurado ser lo más escrupuloso posible limitándome a mostrar el árbol singular y en ningún caso su ubicación y menos aún su trayecto. El tema es bastante complicado porque no solo se ha publicado un libro con muchos ejemplares singulares de diversas especies de árboles con sus coordenadas exactas sino que están siendo objeto de exposiciones itinerantes por diversos lugares.
Otro abrazo para ti, saludos.