viernes, 26 de febrero de 2016

De Salas de Bureba a las ruinas del Convento de S. Bernardino.

Desde Salas de Bureba os invito a un paseo hasta las ruinas del Convento franciscano de San Bernardino (dentro del término municipal de Poza de la Sal). S. XV. Lo que más llama la atención no son precisamente las ruinas, hoy de propiedad particular (que no se ven desde el camino) sino la tapia y el vallado de toda la finca que, cuanto menos, hace sospechar.  Pero enfrente hay una zona rocosa libre de pinos desde donde se pueden contemplar con perfección. 


Inicio: Casa solariega de Salas de Bureba
Paisajes del trayecto

Covacha artificial, como tantas de la zona, posiblemente se traten de sepulcros del calcolítico según el P. Ibero..

..con sus cruces de estilización humana en su interior

Eremitismo a flor de piel


Cueva eremítica



Ruinas del Convento desde distintos ángulos y "niveles"



Recreación de cómo pudo ser el monasterio.
Maqueta de Fernando de Miguel.



VÍDEO RECOPILATORIO:

9 comentarios:

Montacedo dijo...

¡¡ Desde luego menuda mano tienes para buscar restos rupestres !! Estuve haciendo una ruta por aquí el año pasado (la publicaré en el blog las próximas semanas) e intenté hacer alguna foto decente del monasterio. Subí un poco por la ladera pero perdí las esperanzas, veo que subiendo un poco más tal vez hubiese conseguido algo.

Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Javi:
Esto es de hace dos años y casi se me pasa.
Hay dos trayectos que se pueden hacer para llegar a estas ruinas como bien sabes. Desde la ermita de San Blas de Poza y desde Salas. Como me dijeron que era la forma mas cómoda, lo hice desde Salas donde se aprecian restos de molinos en el trayecto. En cuanto a las covachas, siempre voy con el "radar" puesto, "escaneando" a un lado y otro, y en cuanto veo en la lejanía algo sospechoso, aplico el zoom y si veo que puede ser interesante, me salgo de la ruta y subo por donde sea, ya que no hay caminos ni sendas.
En cuanto a las ruinas del Convento, tuve que subir por una zona de peñas bastante empinadas y disgregadas y me costo coger el punto de visión óptimo.
Un cordial saludo,

mejora dijo...

Hola Zalez : la casona que sacas en la primera foto, si la memoria no me traiciona , creo que es donde estaba el notario en Salas. Estuve una vez con mi abuelo hace 63 años, pues me imagino que tendría alguna gestión que hacer en el mismo, fuimos desde Poza , yo montado a veces en el burro y mi abuelo a pie . El notario me dio un trozo de chocolate. En fin añoranzas de tiempos pasados . Un abrazo.

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Bonitas anécdotas. Gracias por compartirlas.
En Salas de Bureba es cierto que hubo notario, pero también en Poza de la Sal, y que fue el padre de Félix Rodriguez de la Fuente. La casona tiene una hechura muy potente con esos enormes contrafuertes en esquina.Supongo que el interior irá acorde con su exterior.
Otro abrazo para tí.

El Deme dijo...

¡No hay tapia que se te resista!. Los conventos tienen tantas cosas que contarnos, siempre estaban escondidos, en lugares recónditos.

ZáLeZ dijo...

Hola Deme:
La importancia de los antiguos conventos es crucial. Salvaguardaron la historia (a veces imprecisa, exagerada..) pero ahí están, viendo pasar el tiempo, como diría la canción.

Francisco Heras dijo...

Tenia ganas de conocer in situ ese convento de San Bernardino,pero nunca he podido o sabido ir. Gracias por darlo a conocer.

FERNI dijo...

un claro candidato a una próxima maqueta, muchas gracias por el reportaje gráfico...me va a ser muy útil-

Aprilio & aprilia dijo...

aupa zalez- viendo cosas sobre conventos en tu blog, sabes algo de unas casas en Hermosilla que sirvieron de convento temporal?
Gracias de antemano y que mejores poco a poco