jueves, 13 de julio de 2023

Basílica paleocristiana de Santa María de Mijangos (Merindad de Cuesta-Urria).



  Han pasado ya trece años desde que estuviera por primera vez y tenía especial interés en volver por diversas razones. 

 La primera para que lo conociese Pedro. 

La segunda porque cuando lo visité el yacimiento estaba vallado y en la actualidad tiene acceso.

La tercera porque en su día sospeché que tuvo que haber algún poblado asociado a la iglesia e imaginé dónde pudo estar. Actualmente el lugar de mis sospechas ha sido objeto de varias campañas de excavación llevadas a cabo por el arqueólogo de la Universidad de Deusto José Ángel Lecanda, quien ha descubierto lo que pudo haber sido la casa del obispo de Santa María de Mijangos. En dicho lugar se aprecian basas excavadas en la roca que sirvieron de cimientos de algún tipo de edificación. 

 Y la cuarta, porque ha sido el último viaje que he hecho con el coche que durante más de 25 años me ha acompañado y solo me ha dejado tirado alguna vez por negligencia mía. Tocaba cambiar.
   
   Datos de interés extraídos de la página de Condado de Castilla:
   
La iglesia presenta una planta basilical de tres naves orientada este/oeste, de 20 x 8,5 m. de dimensiones. Posee una cabecera tripartita que se encuentra más elevada. Se conservan dos tenantes o pies de altar originales.

Las tres naves están perfectamente diferenciadas por el embaldosado. El acceso se haría por una puerta única situada al mediodía, donde habría un pórtico. El contra-ábside tiene planta de herradura en el que se sitúa un mausoleo o una pila bautismal y que estaría cubierto por un cuarto de esfera. Hoy en día se puede ver dos tumbas de lajas. Es posible que el contra-ábside fuera de época altomedieval y se añadiera a la iglesia visigótica, bien para ampliarla o bien tras una reconstrucción. Algunos autores identifican Mijangos con la Messanika arrasada por los cordobeses en su razzia del año 865, que quizás causó daños en la iglesia.

  En la piedra fundacional se hace referencia al obispo ASTERIO, quien pertenecía al Obispado de Auca. . La página del Condado de Castilla reseña lo siguiente:" Mencionan al obispo Asterio de Auca entre los años 589 y 597, creo que no hay ningún problema porque Asterio viviera 4 años más, al menos, hasta el 601. Sirve para certificar que esta zona pertenecía, desde el punto de vista eclesiástico, al obispado de Auca (Oca)."

    Parece ser que existe una copia de esta piedra fundacional en el Museo del Retablo de Burgos donde no se reseña que se trata de una reproducción y eso puede generar dudas. La auténtica se encuentra expuesta en el Museo de Las Merindades de Medina de Pomar. 

   En las cercanía hubo un centro de interpretación arqueológica Desfiladero La Horadada donde había una recreación de este templo. Tristemente cerró sus puertas hace unos 13 años. Lo recuerdo desde aquí.

Puente medieval de Mijangos.


El último adiós.

Accediendo a la iglesia paleocristiana.


Tumbas de lajas. Las más "modernas", S. X.

Cabecera de Santa María de Mijangos.





Piedra fundacional expuesta en el museo de Las Merindades, en Medina de Pomar.

Sarcófago trapezoidal expuesto en mencionado museo.

Yacimiento asociado a la iglesia ubicado en su entorno.

Plataformas cimentales excavadas en roca para viviendas.





   VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

No hay comentarios: