martes, 28 de marzo de 2023

El milagro de la luz. Iglesia de San Martín. Briviesca.

 


  26-03-2023

 Debido al cambio de horario tuvimos que esperar hasta las 15,30 h. pero mereció la pena asistir a este interesante evento que se produce en los equinoccios. Hubo suerte en que el cielo estaba despejado. Solo en el último tramo visual se percibe el paso de una pequeña nube. En el vídeo se aprecia muy bien su tránsito. 

   Datos de interés:

No fue hasta el año 2019 cuando, el que fuera párroco de Briviesca don Julián Galerón, observó que el fenómeno solar del equinoccio de primavera incidía de forma intencionada y con gran precisión constructiva en los relieves de la Anunciación, grabados en el magnífico púlpito de la iglesia de San Martín de Tours. Han tenido que pasar varios cientos de años para ser descubierto por este párroco. Hasta entonces, nadie se había percatado del evento solar. 

   Está considerado como uno de los denominados "Milagros de la Luz" que no desmerece al que se origina en el cercano monasterio de San Juan de Ortega. Posiblemente este fenómeno de carácter religioso y astronómico que se produce en esta iglesia briviescana sea el más llamativo dentro del mundo cristiano ibérico,  sin exagerar. 

    El púlpito, de estilo gótico plateresco y de gran valor artístico, está compuesto por tres escenas:

  a)  La primera escena, en la que comienza a incidir el sol de forma tangencial,  representa uno de los milagros de San Martín de Tours y relata que siendo militar, durante un invierno al entrar en Amiens, encuentra un mendigo casi helado y sin ropa. Divide su capa en dos partes y entrega una al pobre. Esa noche tuvo una visión en la que veía a Cristo con su media capa puesta, que decía a los ángeles: "¡Mirad, este es el manto que me dio Martín el catecúmeno!".

   San Martín, el Santo Obispo de Tours llegó a Briviesca con los romeros franceses que peregrinaban a Compostela, ya que Briviesca era hito en la ruta jacobea que seguía la calzada romana (Vía Bayona).

    b)  La escena central (principal)  la ocupa la Anunciación de María, que es donde los rayos solares inciden de forma directa y nos recuerda que dentro de nueve meses se celebra el nacimiento de Jesús.

    c)  La tercera escena por donde languidece el sol, es una sirena pisciforme de connotaciones paganas que se vincula a la vanidad y a la lujuria. Es una manera de representar el mal. El autor parece que acentuó el relieve de forma intencionada o inconscientemente. Presenta más volumen y profundidad que las anteriores escenas. Un detalle bastante curioso. 

Pila bautismal románica que nos recuerda la existencia de una ermita románica anterior. 
 "Haciendo tiempo".


Impresionantes bóvedas.

Imponentes pilares que sustentan la nave principal.

El artístico púlpito se sujeta muy fuerte a uno de los grandes pilares 

Comienza el fenómeno del milagro de la luz.

El haz de luz se va trasladando cada vez más.

Comienza a incidir primero en el ángel.

El haz de luz se va centrando en la escena principal.

El párroco esparce incienso para visualizar la estela del haz de luz. Todo un acierto.



Perfectamente encuadrada e iluminada la escena de la Anunciación. Apogeo. Todo lo demás permanece en la sombra.

Desplazamiento hacia la sirena que parece dirigir su mirada al espectador con una ligera sonrisa.

Apogeo.

Vista general.

En plena faena.

El haz de luz se dispersa al paso por la escena de la sirena.


VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

1 comentario:

El Deme dijo...

Espectacular vídeo, gracias por compartirlo.