Con motivo de la puesta en valor del románico en la Comarca burebana, con fecha 6 de septiembre pasado se creó el Proyecto Románico de La Bureba. Un total de 20 localidades se han sumado a esta aventura que pretende promocionar el Románico de La Bureba como atractivo turístico. Noto ausencias destacables como la de Abajas. También la de Pino de Bureba, Hermosilla y Oña que aunque incluídas en una asociación de desarrollo rural como Ceder Merindades , no dejan de pertenecer a la Comarca de la Bureba, es incuestionable, y por lo tanto, seguiré incluyendo en mi blog estas localidades sí o sí.
El día 6 de noviembre nos acercamos a Carcedo de Bureba, previa invitación, para asistir a un concierto del Grupo Vocal Coda (Canto gregoriano y polifonía). Fue un éxito y, además de disfrutar de las canciones, también aprovechamos para ver el interior del templo y su entorno. Una mañana muy completa.
La iglesia se localiza en un alcor cercano al pueblo desde donde se domina un extenso territorio. Destaca su construcción en buena piedra de sillería y esa singularidad que le otorga la utilización de areniscas de dos colores en alternancia. Pareciera un tablero de ajedrez.
Referencias antiguas a Carcedo las encontramos tanto en el Cartulario de San Salvador de Oña (1011) como en el Cartulario de San Millán de la Cogolla con el nombre de "Carceto" (1.068). Su topónimo proviene del latín quercus, evolucionando a quercetum (encinar).
La escultura de la Iglesia de Santa Eulalia muestra temas como hojas de acanto, aves y motivos geométricos comunes en otros templos burebanos como en Cástil de Lences, Escóbados de Abajo, Oña o Abajas.
El interior del templo necesita una reforma como resulta evidente y para ello hay colocada una caja para donativos en la pila renacentista. Necesita ayuda de todos, organismos oficiales y particulares.
El pueblo y su entorno.
Potro de herrar.
Dando una vuelta por el exterior del tempo.
Armónica convinación de los sillares y sus distintos colores.
La alcaldesa en la presentación, dando un alegado al románico de la comarca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario