sábado, 6 de agosto de 2022

Villa romana de La Olmeda (Pedrosa de la Vega - Palencia).

 Después de visitar Carrión de los Condes y disfrutar de su gastronomía, el siguiente punto de interés "inevitable" fue la visita a la Villa Romana de La Olmeda (s.I al IV dC) ya que se encuentra a pocos kilómetros de Carrión de los Condes, en término de Pedrosa de la Vega. 

   El fabuloso yacimiento fue declarado BIC el 3 de abril de 1996 y fue descubierto por el propietario de las tierras donde se asentaba, que también comenzó las excavaciones de forma privada. Todo el conjunto del yacimiento se encuentra protegido por una enorme cubierta que en sí misma constituye una obra arquitectónica de gran interés, inaugurada en el año 2009. Al año siguiente recibió el premio Europa Nostra.  

   El mayor atractivo del yacimiento estriba en los mosaicos que tapizan los suelos de las distintas estancias, considerados los más importantes de España.  Cabe destacar el mosaico figurativo situado  en el oecus de la casa. Todos los demás representan diversas formas geométricas, como cruces gamadas y nudos de Salomón. 

  Como curiosidad: no os asustéis si, mientras camináis por las distintas pasarelas, escucháis de vez en cuando algún que otro crujido más o menos intenso. Se debe a la dilatación o contracción térmica de la estructura que cobija el yacimiento.    

Plano/relieve de la Villa romana

Clic.




Tégulas romanas (tejas), qué poco hemos cambiado.



Urinarios.
Zona de baños.


Magníficos mosaicos.





Oecus, el mosaico que más llama la atención. 

Cruces gamadas y nudos de Salomón muy abundantes.






   VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

No hay comentarios: