domingo, 26 de diciembre de 2021

Se armó el BELEN MONUMENTAL (Vitoria-Gasteiz).

 


Belén Monumental de La Florida

Cada año, desde 1962, un Belén Monumental adorna el vitoriano parque de La Florida. Inaugurado un 24 de diciembre, aquella noche las temperaturas se desplomaron hasta los 18 ºC bajo cero, lo que nos recuerda cómo los últimos inviernos están siendo mucho más suaves que los de antaño. 

El Belén, una tradición para los vitorianos y un deleite para los visitantes, está construido con figuras a tamaño natural. En sus inicios tan solo constaba del Nacimiento, instalado en la gruta del parque, un pastor, el ángel anunciador y un joven junto a su burro. Actualmente supera ya las 300 figuras, con los Reyes Magos, personajes populares diversos y una representación del palacio del Rey Herodes.

En los últimos tiempos, al elenco de personajes propios de un Belén se les han añadido dos autóctonos del País Vasco: Olentzero, el carbonero que tradicionalmente trae los regalos navideños a los niños y niñas vascos, y Mari Domingi, que en estos afortunados tiempos de igualdad entre los sexos ha empezado a acompañar a Olentzero en sus labores.

Actualmente el Belén se inaugura los primeros días de diciembre y permanece instalado hasta el día de Reyes, siendo su visita gratuita.



Tejo















Olentzero y Mari Domingi


VÍDEO DEL BELEN ELABORADO POR KEPA B. RUANO:



    Aprovechando la visita el Belén Monumental nos acercamos a ver la gran bola de Navidad que los últimos años se monta en la Plaza de la Virgen Blanca y que merece la pena contemplar.

La gigantesca bola mide 12 metros de altura por 10 metros de diámetro y está formada por 578 guirnaldas con una potencia de cerca de 8.000 vatios. 








   VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:



ACTUALIZACIÓN Navidad 2022:

Este año la bola luminosa se convierte en cono emulando un árbol de navidad y la gruta del Parque de La Florida, una vez restaurada y ampliada, alberga como era costumbre, el portal de Belén. 

El cono luminoso.

La luna intenta sumarse a la iluminación navideña.

Clic.


Desde el interior del cono.

El Belén dentro de la Gruta de La Floridad.

   VÍDEO NAVIDAD 2022 con el que aprovechamos a desearos unas felices fiestas y un próspero año nuevo:

No hay comentarios: