lunes, 2 de agosto de 2021

Dólmenes de La Hechicera y Alto la Huesera (Rioja Alavesa)

 

   Ambos dólmenes se localizan en la falda sur de la Sierra de Toloño/Cantabria, junto con otros más. 

   En mi opinión podrían considerarse los más interesantes o, por lo menos, los más visuales y espectaculares.

   a) Dolmen de la Chabola de la Hechicera. Está situado sobre una pequeña colina en el paraje de La Lagunilla. El acceso se realiza desde la carretera que une la villa de Laguardia/Guardia con Elvillar/Bilar. A la entrada de esta última localidad encontramos la señalización que indica el acceso.

Descubierto por Álvaro de Gortázar y Carlos Séz de Tejada en 1935.  Es de tipo corredor y de carácter colectivo, aunque el nombre y la leyenda nos evoquen la casa de una bruja a la que en las mañanas de San Juan se oía cantar y pregonar dislates. Fue construído en el neolítico superior hace 5.000 años, habiéndose reutilizado como espacio de enterramiento al menos en el Calcolítico y la Edad del Bronce.












   b) Dólmen del Alto de la Huesera: Se encuentra en la misma franja dolménica y muy cerca del anterior.

  Ha recuperado su aspecto primigenio gracias a los trabajos dirigidos por Javier Fernández Eraso y José Antonio Mujika Alostiza, profesores del departamento de Geografía, Prehistoria y Arqueología de la UPV/EHU.  

Antigüedad: 3.500/4.000 años.

   Sepulcro prehistórico de tipo corredor y de carácter colectivo, fue descubierto por Domingo Fernández Medrano el 30 de agosto de 1948. En los trabajos arqueológicos se descubrió la primera estela funeraria antropomorfa de toda la estación dolménica de la Rioja alavesa. El conjunto también incluye dos lagares rupestres del s. XIV.dC..


Antiguo lagar rupestre del s. XIV d.c.









VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:

Dólmenes Rioja Alavesa from Miguel Ugartzalez on Vimeo.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Álvaro de Gortazar en el 1035?

ZáLeZ dijo...

Gracias. Es un error de transcripción. Fue en el 1935.