miércoles, 23 de junio de 2021

El roble viudo. Árbol singular de Castil de Lences.


  El roble de Santa Eufemia, ubicado en las cercanías de la localidad de Castil de Lences, se encuentra incluido en el Catálogo de árboles singulares de la provincia de Burgos y en el Catálogo de la Junta de Castilla y León.
ProvinciaBURGOS
Pn (m)4.85
Diámetro copa(m)-
Altura (m)13
Figura de ProtecciónEspecimen Vegetal de Singular Relevancia

  Resultaba necesario visitar este bello ejemplar de quejigo (quercus faginea) que, a pesar de los daños visibles por su dilatada historia, tiene un gran interés. Se cuenta que al lado de este roble hubo otro que, debido a su coexistencia tan cercana, lo llamaban la Robla. Crecieron tan pegados que la Robla murió, quedando como superviviente el Roble  "viudo". 

   En el mismo paraje se ubicó la ermita de Santa Eufemia donde aún se perciben estructuras devoradas por el tiempo y la maleza. La ampliación de un camino que discurre bajo la sombra del roble sacó a la luz diversas tumbas en el mismo corte del terrero, que presumo de mucha antigüedad y que delatarían la existencia de algún poblado medieval en sus cercanías o simplemente asociados a la ermita. Aún son visibles huesos de los enterramientos en el corte del terreno. 







De regreso por los campos burebanos.




 
  VÍDEO ELABORADO POR KEPA B. RUANO:


No hay comentarios: