sábado, 17 de diciembre de 2016

Recreación del Castillo de Lara o de Fernán González.


     Por deseo expreso de Alejandro Yagüe Llorente y a pesar de las escasas referencias visuales que tenemos del Castillo de Lara o de Fernán González, me he aventurado a hacer una recreación del mismo, recalcando que se trata de una visión muy personal en base a las pocas referencias existentes hasta ahora.          De momento y a la espera de fuentes más fidedignas que faciliten una nueva actualización, éstas serían mis versiones..
  
Mural en una ermita (Foto de la
Asociación Amigos de Tierras de Lara )
El motivo por el cual Alejandro me ha pedido este deseo, que materializo con sumo gusto, es por  la próxima publicación de su libro titulado BURGOS EN 170 ÓPERAS, que saldrá publicado en 2017, ya que el castillo de Lara es un referente fundamental en el mundo de la leyenda y la ópera en Europa. Existen por lo menos cinco óperas con esta temática y dos de ellas se han estrenado en Berlín. 

Referencias tenidas en cuenta para las recreaciones:
  Según distintos historiadores esta fortaleza estaba compuesta por una torre principal-central o del Homenaje, la cual estaría circundada por seis torres que posiblemente constituirían los contrafuertes de la muralla en cada uno de sus ángulos pero con diversas estancias. La comunicación con la torre del Homenaje, al estar en la cúspide de la peña,  se haría a través de un puente escalado para acceder a su entrada. Dicha torre constaría de cuatro plantas. Todo me hace recordar  una configuración parecida al castillo de Frías. 

Lamentablemente las referencias gráficas son prácticamente inexistentes a excepción de una reproducción  en un mural de una ermita de la zona, donde las torres resultan muy elevadas e idealizadas. Algo similar  con la visión que hizo el inglés Justin Taylor del castillo de Santa Marta en Pancorbo, por poner un ejemplo. 
    
En la actualidad
En siglos pasados.

En la actualidad y con un ángulo algo diferente
En épocas pasadas. La imagen tiene pequeñas diferencias en detalles con respecto a la primera del post y en en diferente perspectiva.


   VIDEO FUSION DE LAS DOS VERSIONES.  

7 comentarios:

Lebato de Mena dijo...

Genial.

Lebato de Mena dijo...

Precioso. Como siempre.

Maestro.

ZáLeZ dijo...

Muchas gracias. :)
Y felices fiestas.

Montacedo dijo...

Hola Zález. Felicidades una vez más. Quisiera hacerte unas preguntas sobre cómo haces estas reconstrucciones. ¿Tomas como referencia las fotos de otro castillo o creas las formas o texturas tu mismo? ¿trabajas en 3D o en 2D? Entiendo que llevará un montón de horas hacer una cosa decente pero ¿es relativamente fácil aprender a manejar el software que manejas o cuesta mucho?. Si quieres me respondes en privado o no me respondes. No me lo tomaré mal en ningún caso. Si no contactamos más que tengas un feliz periodo navideño. Un abrazo.

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo.
Te diré que utilizo un programa muy simple que se llama Photofiltre que seguramente ni existe. No utilizo el Photoshop porque me parece bastante complicado. Este es más manual, simple y consume pocos recursos y es en 2D. Hace tiempo que publiqué en el blog unas lecciones, pero dichas entradas las eliminé junto a otras porque hice limpieza y no parecía que tuviesen demasiado interés. Me resultó más dificil explicarlo que lo que es en realidad.
Como bien dices, es un poco de todo.
Básicamente hay que utilizar una imagen real, y si resulta que existen muchos restos, hay que partir de las texturas existentes e ir clonando hasta que falten elementos que se pueden extraer de otras imágenes. Ya te digo que es más complicado explicarlo. Hay que tener en cuenta la iluminación, las sombras etc, como en un cuadro, la perspectiva, y sobre todo saber seleccionar elementos de esas otras imágenes que concuerden en el tono, iluminación, contraste, saturacion... para que no resulten pegotes anacrónicos. Luego hay que saber "coser" los remiendos de pixeles para que no parezca un puzle . En cuanto a tiempo no resulta excesivo pero no vale mi apreciación ya que llevo haciendo estas cosas hace varios años. No sabría ni por dónde empezar, pero cuando se aprende, como todo en esta vida, es mucho más sencillo de lo que parece.
Un abrazo y mis deseos son recíprocos.

Montacedo dijo...

Muchas gracias. Seguimos en contacto.

José Lara dijo...

Bravo Zález. Lo difícil parece sencillo
Gracias por tus trabajos