viernes, 30 de diciembre de 2016

Parajes de Reinoso de Bureba.

Aunque es una formación natural le intuyo un factor antrópico.

   Amanece en Briviesca y un día más la reticente niebla se hace dueña de todo. No obstante tenía la sensación que los altos de Reinoso se librarían de ella.   Pero este caprichoso meteoro, uno de los más difíciles de pronosticar, me la tenía jugada.
   
Nada más salir, el sol iba ganando la batalla y auguraba un bonito día. Pero no fue así. A medida que ascendía por la estrecha carretera hacia Reinoso, la dichosa niebla iba ascendiendo a la par que yo lo hacía.
   Desde el pueblo de Reinoso hay un camino que va ascendiendo progresivamente hasta llegar al Santuario de Santa Casilda. A mitad de camino , en cota de unos 1000 msnm.  me paré a observar una placa incrustada en una zona rocosa dedicada a un pastor fallecido en el 2013.  Al otro lado del camino se abría un abismo espectacular colmado de niebla que a duras penas dejaba vislumbrar el desfiladero donde se despeñan las aguas que vienen del arroyo Las Herraduras y el Bocos. En frente, la mole del Picarros. Con este panorama decidí darme la vuelta y regresar por la ladera de robles que miran al arroyo Socanalejas. Para entonces, la niebla, muy elevada,  me dio unas pequeñas treguas, 
    Al igual que rezaba la placa , por unas pocas horas, formé parte de estos parajes que me apetece plasmar en píxeles.    Las primeras imágenes se corresponden con una visita de hace unas semanas. Solo las 5  últimas se corresponden con el relato.  

    PARAJES DE REINOSO DE BUREBA:
Imagen antigua de mi "archivo histórico". De siempre tenía entendido que este lugar era un yacimiento arqueológico paleolítico, pero no encuentro referencias en ningún sitio.  Igual lo he soñado...

Formaciones naturales.
La misma formación, pero desde otros ángulos. 


Al fondo, el paraje de El Roble. 



Panorámica desde los altos de Reinoso. Al fondo, el Ibérico norte. 

Los Obarenes haciendo de represa a la niebla de las zonas bajas de La Bureba.

Diversas tomas de paisajes.




La torre de la desaparecida iglesia de Reinoso

Tumbas  que han salido a la luz y  que formaban parte del suelo de la desaparecida iglesia, 

Casa típica de Reinoso. 
Tosca y monstruosa gárgola de desagüe incrustada en el muro de una casa.

Escudo en la misma fachada de la casa donde se encuentra la gárgola


Valdazo


    EL DÍA DE LA NIEBLA:





4 comentarios:

El tejón dijo...

Bellos parajes que me recuerdan a otros no menos bellos como Las Tuerces palentinas.
Un saludo,Zález.

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón:
Feliz año nuevo.
Saludos,

Minerva dijo...

Que formaciones mas curiosas nos deja la erosión del tiempo. Por cierto nunca había visto una salida de agua de la sacristía con ningún grabado.

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
La gárgola estaba incrustada en la fachada de una casa, con ese escudo que pongo. Aunque parece que pudo ser algún edificio eclesiástico ya que está separado de la que fue la iglesia del pueblo.
Saludos,