miércoles, 14 de octubre de 2015

Las desconocidas ruinas del Priorato de S. Salvador, dentro del hábitat del caballo losino (Pancorbo)


   
La información de este priorato se limita a escasas referencias que Pedro Egea y yo hemos conseguido, para al menos ubicarla en el tiempo y encontrar una explicación al abandono secular  y la desaparición de este monasterio, que intentamos rescatar del olvido. Eso sí,  con la ayuda inestimable, de nuevo, de Javi Ortiz Caño, que es quien nos guió hasta estas  ruinas casi ocultas por la exuberante  vegetación que ha crecido a lo largo de unos cientos de años,y  que las ha hecho casi impenetrables.
    No tengo más remedio que relacionar el Castillo de San Salvador (del que ya he hecho mención en la entrada anterior) con el priorato de San Salvador, nacido seguramente por influencia de "denominación de origen"  o  simplemente por formar parte de  una jurisdicción religiosa en la zona del Desfiladero.  Es mi opinión. . 

   . En 1471, de diciembre, Sixto IV comisionó al Abad de Santa María, de Bugedo, y al de Herrera, y al Arcediano de Huete, para que diesen posesión del Priorato de San Salvador, de Pancorbo, al monje de Obarenes, don Rodrigo de Taranco.
( D. PEDRO CEREZO 1477-1491).—Era Abad de Obarenes en 1477, pues a primeros de enero de dicho año mandó hacer el apeo de las haciendas que el Monasterio poseía en varios lugares. El 28 de octubre de 1488 a petición y por designación del canónigo de Burgos don Juan Pérez Gadea, Inocencio VIII. daba una bula, por la que unía a este Monasterio el Priorato carmelitano de San Salvador, de Pancorbo, y el de los frailes hospilalarios de San Lázaro, de Hornillos, que tenía en encomienda dicho canónigo, a fin de que pudiesen disponer de sus rentas para aliviar algún tanto la precaria situación que sufría la Comunidad.

     Mi conclusión personal es que este monasterio y su jurisdicción fue mucho más antiguo que las citas de los eventos relatados  y al final acabó absorbido por el de Obarenes.
Desde la cárcava donde están las cuevas se divisan los cortados donde estuvo el Reducdo castelar de San Salvador del que ya he hecho mención en la entrada anterior-
Desde la zona de cuevas.donde llaman Sagredo, según el Sigpac.
Farallón donde se encuentran unas cuevas que hemos aprovechado para visitarlas.
Primer covacho
Segundo covacho
Rayados paralelos de apariencia artificial
Como estamos en tierra de losinos, tuvimos la ocasión de  contemplarlos en un claro del bosque.



Ruteando desde el lugar de los losinos para conseguir localizar las ruinas del priorato de S. Salvador, muy complicadas de encontrar, pero para eso teníamos un buen guía: Javi. Sin su ayuda, todo habría sino en vano.

Ni que estuviese puesto adrede para hacer un jardín. Todo es natural y este lugar está al lado de las ruinas, cual mojón indicador. El otoño enseña sus colores.

Ruinas que representan las viejas estructuras del monasterio de S. Salvador.

Bases de sillares muy erosionados que delatan mucha antigüedad cimental en origen.

Las oscuras ruinas invadidas por la vegetación que hacían saltar el flash de la cámara.



VÍDEO RECOPILATORIO:.

2 comentarios:

Xavier Gasteasoro dijo...

No se si me podrias informar donde está el priorato de San Salvador, pues voy intentando tres veces encontralo y no lo he conseguido.
He conseguido llegar a una cueva, pero las ruinas no las he conseguido ver, entiendo que estan ceca de las cuevas.

Gracias

ZáLeZ dijo...

Hola Fco. Javier:
Para indicarte mejor mediante un pantallazo del google maps, sería mejor que me enviaras un correo. En mi perfil lo puedes ver, pero por si acaso es humion@gmail.com y te lo envío.
Saludos.