sábado, 21 de marzo de 2015

Sepulcros paleocristianos "TALLER DE LA BUREBA"

La Molina del Portillo de Busto

Según el profesor José Matesanz, los denominados sarcófagos paleocristianos de La Bureba suponen «una de las manifestaciones más destacadas del arte paleocristiano en Castilla y León y también a nivel nacional»,
   Las cinco piezas que conforman este grupo pertenecientes al "taller de la Bureba" se encuentran localizadas de la siguiente forma:
    El de Poza de la Sal, el de Quintanabureba y una tapa sepulcral de Cameno en el Museo de Burgos.
   El de la Molina del Portillo de Busto en el Museo Frederic Marès de Barcelona.
   Y otro del mismo "taller" en el Monasterio de San Millán de la Cogolla.
  En todos los casos hay que destacar "la tendencia griega" a adornar los cuatro lados frente a las fórmulas romanas,más austeras.
   Soporte: Se encuentran tallados en piedra caliza local de gran dureza y en varios casos se llegaron a reutilizar como pilones de fuentes durante muchas  décadas, razón por la cual presentan orificios en el fondo y rebosaderos.

Según Solana la iconografía y plástica muy personal nos recuerdan en parte  a las estelas y hacen pensar en  que en La Bureba pudo contar con un taller de sarcófagos durante toda la época romana, e incluso ser exportados a otras regiones, gracias a su riqueza en piedra, teniendo su punto cumbre  tras la cristianización de la zona. Pero todos ellos, en caso de ser sarcófagos cristianos, están fuera de contexto, con lo que la cronología que se les puede conferir es obviamente especulativa  y no demostrativa de una temprana cristianización  de la zona que no debió ser tal.

  La existencia de estos sarcófagos podía relacionarse  con los grandes propietarios locales surgidos de algunas familias indígenas que se enriquecieron gracias a la colaboración  con Roma. Estas élites pudieron estar emparentadas con mercenarios del ejército en época de la conquista ya que la epigrafía demuestran que fueron de raíz indígena.


   Fuente: Arqueología de los Autrigones, Señores de la Bureba (Hermann Parzinger, Ignacio Ruiz Velez y Rosa Sanz Serrano (2.012)

1.-SARCÓFAGO DE LA MOLINA DEL PORTILLO DE BUSTO :

 Datado en la segunda mitad del s. IV dC.
Después de muchos años de estar a la intemperie, con la consiguiente erosión de sus bajo-relieves , entre los años 1932/33 fue vendido al anticuario  R. Ruiz quien lo transportó a Vitoria. En el 1951 Frederic Marés lo adquirió y lo ingresó en el Museo de Frederic Marès (Barcelona).


Descripción. Presenta una decoración de relieves muy toscos, que representan una escena de caza enmarcada por una soga; la inscripción, de onomástca indígena, se halla dispuesta concretamente entre un ciervo herido y dos figuras de cazadores que con una lanza atacan un jabalí acorralado por dos perros.
     
 Como me fue imposible encontrar imágenes aceptables de este sarcófago, las solicité al Museo del Marès. La respuesta fue rápida y más que satisfactoria. Gracias a Montserrat Torras, conservadora de escultura de dicho Museo.

  Así es que me atrevería a decir que estas imágenes son una primicia gráfica en toda regla e inéditas en Internet..

  Sin que sirva de precedente, quiero recalcar que las imágenes posteadas de este sarcófago de La Molina no se pueden copiar,  reproducir ni  utilizar para otros fines que no sea éste.



   










2.- SARCÓFAGO DE POZA DE LA SAL:

Sirvió de pilón en la fuente viva de la ermita de Ntra. Sra. de Pedrajas. Se descubrió al extraer piedra para la ermita. y fue utilizado como pilón, durante al menos, que se sepa, cien años hasta que el Ayuntamiento lo cedió al Museo de Burgos. Data de la primera mitad del siglo V dC.
    Una de las caras laterales se encuentra desbastada y solo conservan los rústicos relieves la cara opuesta y en las estrechas. Posee una inscripción ilegible y unos relieves que se han interpretado, quizás erroneamente, con una escena de los Reyes Magos.



3.-FRAGMENTO DE TAPA DEL SARCÓFAGO DE CAMENO:

   Se trata de una tapadera a doble agua con frontón triangular oblicuo al estilo de los talleres gálicos, posteriores al s.VI. Referencia importante a la hora de datar su antigüedad. 
   De sus relieves sólo está idenficada la secuencia de los muchachos en el horno de Babilonia.   El gorro alto de sus personajes es el elemento que apoyaría esta teoría.



4.-SARCÓFAGO DE QUINTANABUREBA:

Sin duda es el mejor conservado de los ejemplares reseñados y por su abundante iconografía de dificil interpretación. Decorado en ambos frentes  mayores y en los laterales.

    Detalles como el tipo de peinado y el crismón, hacen llevar este conjunto iconográfico a mediados del s.IV.




5.-SEPULCRO PERTENECIENTE AL TALLER DE LA BUREBA EN SAN MILLÁN DE LA COGOLLA, MONASTERIO DE SUSO:

   Es el que se encuentra más desbastado al haberse picado todas sus caras, perdiendo todos sus relieves. Solo se ha salvado uno de los paneles estrechos, y una esquina que contienen las típicas vides "obesas" que se pueden confundir con pelícanos.

El motivo puede estar en que es un sarcófago que se ha reutilizado varias veces, incluso se piensa que fue sepultado el Santo. Posteriormente ha formado parte, junto con otros seis sarcófagos de distinta factura y épocas posteriores, de las sepulturas de los 7 infantes de Lara.
 Las imágenes han sido cedidas por el Guardián del Monasterio de Suso, Teo Lejárraga, al cual le estoy sumamente agradecido.






VÍDEO RECOPILATORIO:

10 comentarios:

Montacedo dijo...

Buena recopilación. Estás hecho un experto en este ámbito.

ZáLeZ dijo...

El problema Montacedo, es que intento abarcar muchos palos que a veces se me hacen muy grandes para mí, pero me aventuro a riesgo de equivocarme , pero para eso me gusta también que me llamen la atención si cometo errores. Es lo que tiene que me gusten tantas cosas...que a veces me meto en berengenales, jeje..

Saludos,

Longa dijo...

Muchas gracias, Zález, por la extraordinaria labor que estás realizando y, en particular, por esta entrada. El tema del Taller de la Bureba me interesa mucho y tu recopilación es buena. Sólo una pregunta: ¿por qué dices que los relieves del sarcófago de Poza "se han interpretado, quizás erroneamente, con una escena de los Reyes Magos".
Saludos.

ZáLeZ dijo...

Hola Longa
No es que sea una opinión mía. Pero teniendo en cuenta que este tipo de sarcófagos paleocristianos se les analiza bajo el punto de vista cristiano, puede perfectamente que esa representación sencillamente sea pagana, como así opinan algunos expertos.
Gracias por tu comentario.
Un cordial saludo,

Longa dijo...

Muchas gracias, Zález. El de La Molina sí parece claramente pagano, pero el de Briviesca o Quintanalaez (que, como bien dices, es, con diferencia el mejor conservado) está lleno de símbolos y relatos cristianos nada dudosos (por ejemplo, el crismón). Algunos de estos símbolos están presentes también en el de Poza, aunque estén más borrados. Y en la cubierta de Cameno aparece con claridad, como bien señalas, el relato de los tres jóvenes judíos en el horno del Libro bíblico del profeta Daniel.
Con todo, es cierto que para el caso del de Poza y dado lo mal que se leen las figuras labradas, podría pensarse en una escena pagana desconocida para nosotros, pero viendo todo el contexto del Taller de la Bureba y la similitud de la escena (dentro de su rusticidad casi infantil) con la de otras representanciones coétaneas de la Adoración de los Reyes, creo que esta opción es bastante convincente.
Gracias a ti de nuevo.
Saludos.

ZáLeZ dijo...

Hola Longa: Se ve que te has empleado a fondo y eso demuestra que hay interés por estas cosas. Sea cristiano o pagano no decrece el interés.
Veo que has creado un blog, cuando hagas la entrada me lo dices y así te comparto.
He visto en el Facebook un artículo precisamente del sarcófago de Poza que lo ha compartido Pablo Puente
Saludos

Koenraad Van den Driessche dijo...

Muchas gracia ZáLez por el trabajo. Creo que son testimonios únicos de un cristianismo temprano en la Hispania romana. A seguir aportándonos joyas de tu zona.

Unknown dijo...

This is a wonderful collection! I would like to obtain permission to print the picture from your website of the Quintanabureba sarcophagus. The image is for a revised edition of Ross S. Kraemer and Shira L. Lander, "Perpetua," in The Early Christian World. 2 vols. London and New York: Routledge, 2000, Ed. Philip F. Esler.

ZáLeZ dijo...

Hello Shira:
No problem.

Unknown dijo...

Hello! This is a truly excellent blog. Would it be possible for me to obtain permission to include your image of the Quintanabureba sarcophagus within my university thesis? This thesis will not be used for any financial gain, but will remain available to future students through the school library's database.