martes, 19 de agosto de 2014

Silanes (Villa romana de Silanus). Un paisaje muy especial.


     Aunque no hace falta refrescar el verano tan inusualmente fresco,  tampoco está demás echar la vista atrás al invierno "tan inusualmente cálido" que tuvimos -Precioso rincón burebano al pie de los montes Obarenes donde se hacen más abruptos y llamativos.

    En la zona existen dos yacimientos donde han aparecido restos de la edad del Bronce, del Hierro y romanos. En la Isana altera aún se aprecian restos de cerámica, tejas romanas, grandes adoquines de barro cocido etc.,donde supuestamente,  estuvo situada la Villa romana de Silanus. Está en territorio nuclear de los celtas autrigones entre Miraveche  y Castro Ventosa de Miranda (Villanueva de Teba).
   Si queréis más información clicar aquí
Iglesia de Silanes

Gran losa de barro cocido.

Trozo de tégula romana en el linde de una finca

          

El Verdina




El pico de la izquierda, es uno de los más prominentes 
de la línea que forman los Obarenes desde la Bureba.
Se la denomina Peña la Maya, tal vez tenga qué ver
con la mitología de la diosa vasca Mari o Maya.

Fantásticas peñas, (en diagonal y a la derecha) se despeña una cascada.


Vllanueva de Teba

   Unas imágenes para e recuerdo y que tienen sus añitos. Buff cómo pasa el tiempo xD!:




   VÍDEO RECOPILATORIO:



7 comentarios:

El tejón dijo...

Pues me ha gustado esta entrada, has hecho bien en ir atrás y enseñarnos la nieve en agosto, más en un lugar tan hermoso.
Saludos,Zález.

Montacedo dijo...

Hola, Si no recuerdo mal este lugar tiene la peculiaridad de no figurar en el listado de poblaciones del INE, pese a ser un núcleo que no está abandonado ni mucho menos.

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón:
Siempre suelo "retrasar la nieve para ponerla en verano", pero este verano se está pasando de fresco. Hoy encima estuvo lloviendo casi toda la mañana.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
No sabía eso, pero desde luego que es un pueblo pequeño, sí, pero habitado y con sus casas bien reformadas. Supongo que no te referirás a Ventosa de Miranda que está a continuación, en una hoz parecida a la de Silanes.
Saludos,

Montacedo dijo...

No,no. Ventosa tampoco viene, pero cuando hago mis revisiones de población de pequeños pueblos a principios de cada año siempre me sorprende que el único pueblo no abandonado que no figura es Silanes (es decir, a efectos de población es como si no existiera). Si aparecen sin embargo otros como Ael, Bárcena de Bureba, Castil de Carrias o Puentes de Amaya etc...

manu dijo...

Preciosas fotos de Silanes. Estuve por allí hace tiempo, dando un paseo hasta Ventosa de Miranda (estos del INE probablemente reproduzcan los errores una y otra vez, tratándose de pueblos tan pequeños). Viendo tus fotos dan ganas de regresar; ojalá hubiera algún sendero que diese acceso a alguna de esas bonitas cascadas o remontase esos peñascos que parecen inaccesibles. Cambiando de tema, el otro día cacharreando en la página web del museo de Burgos me acordé de tu blog: en su parte inferior hay un enlace poco llamativo titulado "artículos y tesis" en donde vienen interesantes estudios arqueológicos relacionados con la provincia ordenados por épocas que, si no los conoces, creo que te interesarán y te darán ideas para nuevas visitas y entradas de tu blog.
Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Manu:
Esas cascadas son muy temporeras; tan solo aparecen en épocas de lluvias intensas o deshielos repentinos. Creo que no son accesibles dada su apariencia, pero el macizo que soporta, donde está Peña Maya, Cantoña, El Aguila, Verdina o el Buey es accesible y hay rutas tanto desde Miraveche como desde Silanes.

Ya voy a mirar el enlace que me indicas porque lo ignoraba.
Gracias y saludos cordiales.