martes, 22 de julio de 2014

Castro de PEÑALARA (Pelendones)

 
Subida al castro de Peñalara desde el pueblo de Cubillejo (Tierras de Lara).

Nada más comenzar nos encontramos con un árbol singular. Entre encinas atravesamos un antiguo camino que nos lleva al comienzo del castro. Una gran muralla tumular de piedras de unos 200 metros delimita la parte más accesible a la meseta. 

Hacia el centro de la meseta y en su parte más estrecha se halla un foso excavado en roca que delimita la segunda muralla, menos apreciable y que daba entrada a la zona donde propiamente estuvo el castro. En el centro un hoyo artificial hace presuponer que se trataría de un aljibe. La zona donde abundan los sedimentos arqueológicos más apreciables es la parte norte. Desde el espigón rocoso en que acaba el castro por su parte este, se divisan las ruinas del castillo de Lara (Conde Fernán González).

  Hace unos cuantos años la Junta "pucelana" de Castilla y León pretendía establecer una cantera para explotar mármol de Peñalara cuando en realidad se trata de caliza que admite pulido. Ante la negativa popular y de diversos organismos, la Junta dejó al margen el estudio del castro como forma sutil de venganza. Mejor así.  


Enebro singular

Muralla occidental del castro

Foso

Punto geodésico

Posible aljibe 

catas arqueológicas

Espigón oriental desde donde podemos contemplar las ruinas del castillo..

de Fernán González.

Lara de los Infantes

Cuevas de aprovechamiento eremítico en la base de Peñalara (cara sur)




VÍDEO RECOPILATORIO:

6 comentarios:

El Deme dijo...

Maravilloso paseo por el castro de Peñalara. Sobre todo, no te caigas cuando grabes, que siempre vas pisando piedras.

ZáLeZ dijo...

Hola, cómo te va.
Aunque siempre tomo precauciones, nunca son suficientes. Con un ojo en el suelo y el otro de frente, como el camaleón, jeje.
Saludos,

Anónimo dijo...

Buenas tardes me llamo Adrián y desde hace algun tiempo estoy viviendo en las Merindades. Siempre he sido un enamorado de esta zona ya que llevo mucho tiempo viniendo hacer espeleo y fotografía. Me gustaría que te pusieras en contacto conmigo por correo para charlar. Yo no he sido capaz de encontrar tu correo. Mi correo es tronks_A1@hotmail.com i mi flickr de fotos https://www.flickr.com/photos/adri_coes/. Un cordial saludo sigo tu blog desde hace tiempo.

ZáLeZ dijo...

Hola Adrián:
Ya te he enviado un correo.
Las fotografías que tienes en flickr son absolutamente magníficas. Enhorabuena.
Saludos,

Anónimo dijo...

Hola buenos días; estoy haciendo un trabajo para la Universidad sobre el origen indígena de Lara de los infantes. No me queda muy claro si son, autrigines o pelendones. Sabria usten clararme dicha duda? Un saludo!

ZáLeZ dijo...

Hola Anónimo:
La verdad es que resulta muy dificil establecer los límites de las tribus prerromanas. En este caso sí que parece seguro que Tierras de Lara no ha sizo zona de autrigones.
Parece ser que fueron los Pelendones, pero tampoco hay seguridad al cien por ciento ya que es una zona un poco encrucijada entre Pelendones, Turmogos y Arévacos.
Me remito, si quieres echarlo un vistazo, a la página de tierras de Lara donde hacen referencia a Pelendones.
http://www.tierradelara.es/Pueblos/Campolara/campolara_historia.html
Saludos,