lunes, 21 de abril de 2014

Cascadas de Salinillas de Bureba



Seguimos en Salinillas de Bureba, pero esta vez para visitar sus cascadas que solo en épocas de lluvias o nieves se las puede apreciar en su máximo esplendor, como en este caso. 

Así es que salimos por un camino al final del pueblo y continuamos en dirección sur. La subida es gradual. 

    Encontraremos una primera cascada (Peña Borco). Continuamos un trecho más hacia arriba hasta dar con la cascada que en Briviesca llaman la Herradura y en Salinillas, Las Calderas.

Salinillas de Bureba
Al comienzo de la ruta. El caballo no nos quitaba ojo.



Camino que nos lleva a las cascadas nada más salir del pueblo y que discurre entre un encinal.

Ya estamos cerca.

1ª cascada: Peña Borco.

Peña Borco está escalonada en tres tramos. El "más bajo" es "el más alto".


Encima de Peña Borco. Al fondo, el pico Humión.

Aparece a nuestra vista la 2º cascada:  (La Herradura / Las Calderas).




Parte superior donde se genera la cascada de la Herradura


VIDEO RECOPILATORIO:



5 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : estas de suerte , pues mira que es dificil , ver con agua esa Cascada . yo desde luego nunca la he visto. Tiene que coincidir deshielo o alguna tormenta fuerte.
Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Pues eso ha sido la última vez que nevó, a finales de marzo pasado y tampoco es que fuera mucho.
Un abrazo,

Montacedo dijo...

Que interesante. Me lo apunto para mis excursiones. Zález, ten envié esto referente a la cueva del Perellón:

"No sé más que lo que se dice en el artículo de Edelweiss que acabo de buscar y que será el mismo que hayas consultado tú. http://www.grupoedelweiss.com/pdf/cubia2d.pdf.
Supongo que en el SIGPAC habrás probado tanto con Datum ED50 como ETRS89. Al ser un artículo antiguo me inclino más porque será el ED50.
Por cierto, el jueves al final sí que estuve por el castillo de Petralata"

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Sí, en efecto, es lo que tenía localizado desde hace mucho tiempo. Probé con los dos tipos de Datum y había un desplazamiento de lo menos 200 metros y eso en una zona agreste es bastante complicado. Tengo ubicado el punto exacto, pero la ultima vez que fui, todo resultaba muy diferente. Pero voy a insistir. Les pedí información a los del Edelweiss pero no dijeron ni Pamplona.
Me alegro de lo de Petralata. Ya lo veré cuando lo publiques.
Estas cascadas son para visitar en época de lluvias como ahora o con nieve. Hay otras muy ineresantes muy cerca de allí. Casualmente ayer mismo fui a ver otra cosa y me encontré con la cascada preciosa. Éstas se encuentran en un pequeño desfiladero a mitad de camino
entre Santa Casilda y ROJAS DE BUREBA (más cerca de Rojas que de Santa Casilda. El desfiladero se llama de las Cuevas y aunque son incómodas de ver, si te arriesgas un poquillo para verlas son espectaculares.
Saludos cordiales, y gracias.

manu dijo...

Conocía las cascadas del arroyo de Santa Casilda (esas tienen agua siempre), pero no las del arroyo de peña Borco en Salinillas. Y eso que he pasado por allí con la bicicleta varias veces. Mi mujer es de Quintanabureba y cuando vamos, en lo que ella está en la huerta, yo me muevo por aquí y por allá en bici o corriendo. Me las apunto para una futura visita.
Por aportar algo, aunque con tu conocimiento de la zona seguro que es difícil, te diré que en febrero, después de buenas lluvias fuí con mi mujer a la cascada de Padrones de Bureba y estaba preciosa (la cascada, mi mujer también). Tuvimos suerte de localizarlas, ya que mientras comíamos en unos merenderos a la salida del pueblo se nos acercó un hombre, que resultó ser el alcalde, y nos dio las indicaciones correctas para llegar. Precisamente estaban construyendo un pequeño puente de madera para acceder a ellas... ¡que me enrollo!
El caso es que le enseñamos las fotos de la cascada a mi suegro y le dimos envidia, así que repetimos el paseo una semana después. El arroyo a su paso por el pueblo tenía casi tanta agua como la semana anterior, pero luego curiosamente a escasos metros de la cascada desaparecía y ésta estaba totalmente seca.
En resumen, que geniales tus entradas del blog. Un saludo.