miércoles, 18 de abril de 2012

Castillo de Las Cuevas, de Serafín Villarán (Cebolleros)

Es el castillo más moderno que he visto, y no por ello desmerece su visita por su originalidad, al estar hecho de grijos del río Nela, por el gran conocimiento arquitectónico de su constructor, el entrañable Serafín Villarán, según los que le conocían, que con su tesón, hizo de un sueño, la realidad que hoy podemos disfrutar. Es como en un cuento de hadas. Su entorno panorámico alcanza la Sierra de la Tesla, sin duda llena de connotaciones castelares, que no pasaron inadvertidas para el autor.
El castillo comenzó a contruirlo en el año 1978 a los 40 años, con constancia y paciencia durante fines de semana y en el verano, sobre un terreno donde se ubacaban dos antiguas bodegas sito en la localidad de Cebolleros, perteneciente a la Merindad de Cuesta Urria.

Veintiún años después falleció (1998) sin ver concluída su obra, pero su hija y su yerno continuaron con las obras para ver materializado su sueño.
El castillo consta de cinco plantas y 300 metros cuadrados de superficie Su estética es una mezcla entre lo puramente  medieval y modernista . Llama la atención los cubos superpuestos en forma de tarta invertida que son todo un lujo para la vista y de una complejidad constructiva evidente que le dan un aire fantástico.
Régimen de visitas: Semana Santa y los meses de Julio y Agosto, pero tan solo por pura contemplación desde el exterior, merece la pena darse un paseo por Cebolleros en cualquier época del año.

   A parte de las vistas desde el exterior podremos también adentrarnos en el Castillo, ya que el sobrino de Serafín, Txemi López, ha tenido la gentileza de permitirme utilizar sus preciosas imágenes del interior. En el vídeo se pueden contemplar el resto de imágenes del interior. 
Todo en su conjunto es una obra de arte.
Muchas gracias Txemi















VÍDEO RECOPILATORIO:

17 comentarios:

Minerva dijo...

Hola Zález
El Castillo de Las Cuevas es para mi una pequeña joya, tiene un monton de elementos que valoro: arte, dedicación, minuciosidad, ilusión, y un toque de homenaje al pasado.
El video es precioso, no había tenido la suerte de ver el castillo por dentro, y me ha pacedido impresionante.

mejora dijo...

Hola Zalez : el castillo de Cebolleros, ha quedado muy bonito , durante muchos años he visto como se iba levantado ( en mi paso hacia Laredo ) , pero lo que es admirable , es que el tesón, constancia y esfuerzo , hayan conseguido este resualtado. Un abrazo

Fernando dijo...

Hombre ZáLeZ, me hiciste caso!
Hace meses creo haberte dicho algo de que se me hacia raro a ti que tanto te gustan los Castillos, que no postearas algo sobre este.

Buena Casa Rural se podría montar en el.

Lo visite hace ya algún año, hoy en día supongo que ya estará casi concluido las obras.

Por cierto ¿sigue funcionando ese pequeño Bar, en la zona de la entrada?

¿No fotagrafíaste las Bodegas?

Un Saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Comparto esos calificativos, y de esas cualidades que supo compilar una persona con esfuerzo y dedicación para conseguir un sueño, y harto que lo consiguió pues es reconocido en toda España y seguramente en el extrangero. Me alegro que el vídeo te haya servido para apreciar su interior.
Además, lo tienes tan cerca...
"Ya me dirás cuando se sepa lo del bautizo". A ver si puedo acercarme.

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Es precioso. Parece mentira lo que es saber sacar partido a unos simples y corrientes cantos rodados. Su apariencia global es magnífica. Tiene mucho mérito el señor y también sus familiares, claro.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Tienes razón, aunque ya había pensado más de una vez en visitarlo...una vez más, pero pasa que cuanto más cerca se tenga una cosa, siempre se piensa...ya habrá tiempo. Pero tenía que estar aquí por fuerza.
La planta baja, que se utilizó como bar, de momento está cerrada. Y lo de casa rural, no podría ser mejor utilizado, pero eso dependerá de sus propietarios.
Las bodegas, no se si se conservarán en su interior, ya que no lo conozco por dentro, y gracias a Txemi que me permitió mostrar sus imágenes del interior, que como verás van en consonancia con su exterior de forma muy armónica.
Saludos,

Fernando dijo...

Hola ZáLeZ, las bodegas si se conservan, hace tiempo estube en ellas, pero creo recordar que era justo a la dcha. e izda. según entras en la planta baja, tengo alguna foto... pero vete tu a saber por donde andarán, en una de ellas tenian una especie de calabaza de Halloween iluminada con una bombilla roja.

Tienes que volver

Un Saludo

Chema dijo...

Un sitio curioso. Con respecto a la última vez que estuve veo que han crecido las torres.
Me quedo con el Txoko, que buenas meriendas se tienen te comer ahí dentro.
Cuando empezó a construir el castillo ¿no le tuvieron por loco?
SAludos

ZáLeZ dijo...

HOla Fernando:
...anda que te lo conoces bien.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Chema:
Supongo que habría gente que pensara así. Pero ojalá hubiera más locos que hicieran este tipo de obras.
Hace poco se puso en contacto conmigo un gallego pues también tenía esa ilusión de construirse algo parecido, pero las limitaciones urbanísticas, y/o de Patrimonio, o de altura, o de "no romper la armonía del entorno" en la actualidad son mucho más rigurosas que hace taitantos años y sospecho que una construcción en la actualidad de este calado sería un imposible. Supongo.
Saludos,

Fernando dijo...

ZáLeZ, solo estube una vez y hace ya unos años, lo que pasa es que lo comentado me llamo la atención... quizas sea hora de volver

Un Saludo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, falto unos días y ya estas a tope, jejejeje.
Me ha gustado mucho la entrada del Santorcaz y por supuesto ésta del castillo de Cebolleros. ¡Que obra!

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abilio:
Veo que tienes algún respiro porque supongo que con los cursillos estarás muy ocupado.
Intento no perder comba, al fin y al cabo son lugares tan cercanos, y encima con la ventaja de tener las tardes libres que da tiempo para todo.
Un abrazo,

Bárbara dijo...

Caramba Miguel, me sales por doquiera. Andaba en busca de información acerca de este castillo y aquí está bajo tu firma. Pasamos un día por Cebollero y nos llamó la atención el castillo hecho a base de canto rodado, pero desde luego no pudimos visitarlo, en el mes de mayo estaba cerrado, tampoco nos encontramos a nadie que nos facilitara información alguna. Aquí en tu blog he encontrado los datos que buscaba para el video que estoy preparando de nuestra visita a tu tierra. Como apuntas es moderno, vistoso y realmente impresionante, una pena que su creador, Don Serafín Villarán, no lo viera terminado.
Por cierto ese mismo día nos llegamos hasta Tartalés de Cilla y subimos al eremitorio rupestre que se encuentra allí pegadito al pueblo. Vi hace poco que colgaste un video de la Cueva del Diablo, por cierto muy aparente para esta fecha de Halloween que celebramos por acá el 31 de octubre. Me pareció que la subida hasta esa cueva no es apta para mayores de 60, por lo que aunque me entusiasmo muchísimo con tus videos tengo que conformarme con lo que nos muestras y cuentas.
Un abrazo desde USA.

ZáLeZ dijo...

Hola Bárbara:
Me alegro mucho que te sirva de base informativa.
En cuanto a la cueva del Diablo, a parte de tener cierta dificultad ya que no existe ningún tipo de senda, el inconveniente más grande sería locarlizarla y no el tener 60 años.
Un abrazo; y si el día que finalices el vídeo y si tienes intención de subirlo a youtube u otro site, me gustaría verlo.

Li’s Wonder Clay dijo...

Hola, una pregunta, soy periodista china, me gustaria hacer un programa sobre este castillo para que los chinos tambien puedan conocer este castillo tan interesante, no se ahora pueden visitar el castillo con antes? y como puedo contactar con alguien para una entrevista?
Si me puedes ayudar muchas gracias!
un saludo,
Li

ZáLeZ dijo...

Hola Esperanza:
Creo que la persona más idónea sería el sobrino de Serafín Villarán que se llama Txemi López.
Creo recordar que para pedirle permiso para publicar las fotos del interior en el vídeo, lo hice por email que conseguí de este perfil de flickr (https://www.flickr.com/photos/basajauntxo/sets/72157600018326781/) el problema es que para ello es necesario entrar con un usuario y contraseña que desgraciadamente he perdido. Intenta crearte un perfil en esta página y seguramente encontrarás su correo electrónico.
Saludos,