lunes, 6 de febrero de 2012

Danza del Escarrete, suspendida (Poza de la Sal)

Tampoco hace falta ser un lince para imaginar que después del tiempo tan malo que hemos tenido este finde, con temperaturas gélidas, nieves, viento y para remate, incesante lluvia, dieran como resultado su suspensión. Pero no obstante salimos desde Frías con un tiempo de perros, pero tenía tanto interés en asistir, que me lo pasé todo por el forro. De esta guisa se confirman mis lejanas raíces pozanas: "Te adelantas como los de Poza".


Pero como a todo, hay que ver su lado positivo, y no irnos con las manos vacías, me recorrí el pueblo de arriba a bajo, a riesgo de patinajes "poco artísticos" y una buena mojadura. Pero es una forma más de disfrutar de sus solitarias callejuelas, casas blasonadas, arcos, edificios emblemáticos, murallas, antiquísimos lavaderos , su acueducto lleno de chuzos, y un poco de sus famosas salinas.
Me informaron que la danza del Escarrete fue por la mañana (5-02-2012) en la Iglesia, en vez de las 5 de la tarde como estaba prevista.


Quién iba a decir que una fiesta pagana se fuera a celebrar en una iglesia... Sus ancestrales orígenes nos llevan al rito autrigón de sacrificar animales a sus primitivos dioses , cortándoles primero los tendones (jarretes) de las patas para recibir prosperidad, bondades y buenos augurios y luego cortarles la cabeza, pero que afortunadamente ha llegado a nuestros días en forma de danza al rededor de animales domésticos, más civilizada. Si a eso unimos el amor a los animales, de nuestro personaje más querido y apreciado de estas tierras: Félix Rodríguez de la Fuente, todo está compensado.


Para que no os quedéis con las ganas los que aún no conozcan esta tradición os enlazo al magnífico reportaje del año pasado que hizo mi amigo y paisano ABI.


Arco del Conjuradero:
Puerta de las Eras: Casa típica: Acueducto: Chuceras:


Vídeo recopilatorio: salida desde Frías a Poza de la Sal:

19 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : con este video tan completo me has tocado la fibra, ya que yo soy pozano al 50% , ya que mi madre era de Poza. He estado varias veces en el Escarrete o Desjarrete ( ya que lo que se hacía al gallo era desjarretar o sea cortar la cabeza con el sable la moza casadera que baila la danza ). En las salinas si has observado, hay lo que te comentaba un día ( que han empleado para construirla bastante piedra negra, ofita del Castellar). Ya me acordé de la fiesta, pero menudo tiempecito tenemos. Un abrazo

María dijo...

Bellísimas las imágenes, he viajado con mi mirada a estos lugares tan bellos.

Gracias por tu huella en la entrada de Abi en mi blog.

Un beso.

Minerva dijo...

Pues tu y yo, seriamos de los pocos que nos fuimos a Poza el Domingo, a ver el Escarrete. Habria sido un gusto conocerte, pero lo único que hice es tomarme un cafe en el bar.
No conocia esta tradición, otro año sera.

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Sabía que te gustaría, y también te hice caso con respecto al "Castellar" o Peña Negra. Muy interesante cuando lo visité pues tengo prevista una entrada.
Ya me fijé en las ofitas, esa piedra basáltica de tonos azulados y que tiene una dureza y peso tremendos, que no se erosiona aunque pasen miles de años...
Poza la tenía como "reserva de la biosfera", jeje.

Malísimo tiempo hizo, pero también es cierto que una fiesta a primeros de Febrero por estas latitudes es un riesgo.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Gracías a tí, María,
Besos

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva.
Posiblemente fuimos de los pocos que aparecimos por Poza a las 5 de la tarde. Una chica que estaba en la entrada del bar vestida con el traje de fiesta, pensando que era "un reportero" y mi supuesta contrariedad, me dijo que no había problema en firmarme lo que fuera para justificarlo, jeje.
Pues te emplazo al año que viene y si los hados son favorables.

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, si que estuve tentado de ir este año también, pero como ya estuve el año pasado decidimos irnos hasta Peñafiel (mañana lo publico), pero no sabia que lo hubieran adelantado a la mañana, menos mal que no me quedé para ir.
Voy a ver el vídeo que lo he dejado cargando mientras te comentaba.

Un abrazo

Fernando dijo...

Hola ZáLeZ, lo mejor del vídeo la Rhapsody of Fire, es broma, tube que bajar el volumen de los altavoces, menuda marcha!

Ya te lo dije por el otro lado. "a ti no hay quien te pare, ni frío, calor, viento, lluvia o nieve"

Un Saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Abilio:
Jdrr..
Qué ganas tenía de ver una entrada de PEÑAFIEL y que tanto qué ver tuvo con Frías, ya que el 12 de agosto de 1446 fué cedida por el Rey Juan II a Don Pedro Fernández de Velasco (Conde de Haro) a cambio y permuta de la Villa de PEÑAFIEL...
La espero con impaciencia pues no he estado nunca allí.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Claro, Youtube lo ha detectado, y así cualquiera sabe el título de la música. Pero convendrás que hace entrar en calor "fuego" después de la mojadura y frío que nos hizo en Poza...
No, lo que si me paraliza y mucho es el calor.
Saludos cordiales

Fernando dijo...

Que tal Zález: Hasta ahí llegué yo!! puse una pica en Pozas allá por 2005... pero, en agosto claro está! jeje

Un chiste malo: ¿el frío de Frías es más frío que el de Pozas? jejej...

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando J.
Claro que en agosto, calor en Poza como en Bladivostof.
Pues para mí que poco se llevan, aunque tal vez Poza es algo más frío, que Frías, pues el nombre de Frías no tiene nada que ver con el calificativo ya que procede de Fridas o Fredas, su gentilicio es fredense, y personalmente me gusta más como nombre Fredas, pues es más auténtico, más antiguo y más bonito. Yo votaría por el regreso al nombre antiguo.

Fernando dijo...

ZáLeZ, hoy en día la tecnología nos permite esta "licencia" parecer entendidos en ciertas materias o temas SIN serlo, -música en este caso-.

Fire, (fuego), -por el titulo-, estamos de acuerdo que es muy indicado después de la excursión Pozana y contestando a mi tocayo y a ti ZáLeZ, descubrir tu punto debil, es dificil saber donde hara mas Frio... si en Frias o en Poza (Pueblo) otra cosa es el Castillo (de Poza).

Osea que tu haciendo honor a tu gentilicio ZáLeZ... eres de Frio, pues nada... quien lo diría.

Fernando, la Pica esa hay que re-editarla con buenos Guías locales, ya sabes de al menos Guía y medio.

Un Saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando...mmm del norte:
Solo por la altura donde está el castillo de Poza, y encima en las estrivaciones del terrible y gélido páramo de Masa, la cosa cambia por completo.
Pues mira que cosa más rara con la musica "firera", que detectó youtube y sin embargo no han puesto publicidad en el vídeo. No lo entiendo, pero mejor así.
Pero lo del frío que estamos pasando es otra historia, día sí y día también nos sorprende la nieve y peligro de patinajes. Hoy hemos tenido una "máxima" de -2 ºC, esta mañana
-5ºC, y respecto a la mínima...estaría durmiendo y no quiero ni saberlo, jeje.
Saludos,

Begoña dijo...

Qué faena Zález la mojadura y encima sin festejo. No conocía ese dicho ni que fueran tan adelantados los Pozanos. Habrá que tenerlo en cuenta por si nos invitan a comer, presentarnos de víspera por si acaso, ja, ja.

El jarrete “tiene” tendones. Por lo visto, en el colmo de la mala idea, los antiguos sajaban con una cuchilla con forma de media luna los tendones de la corva, para dejar cojo al caballo del enemigo o al propio enemigo, y así quedaba tronchado incapaz de tenerse en pie. En sentido figurado, desjarretar se interpreta como debilitar, dejarle sin fuerzas a uno, y como decíais que el festejo de Poza es una danza entre mozos y mozas, yo había elegido esa última interpretación como buena, pero luego he leído que bailan dando vueltas alrededor de animales y se me ha venido abajo la pícara teoría.

Me gusta esa casa junto a las fuentes del lavadero, y cómo la llenan de flores y lo bien que cuidan el huerto en verano. Será por agua, claro. En el centro de interpretación nos explicó genial hace años lo del diapiro una guía que sería una joya para cualquier colegio de enseñanza. No sé si seguirá allí.

Y ahí va un regalo para todos, os voy a cantar una jota que me enseñó mi hermano hace tropecientos años. El ritmo lo ponéis vosotros chascando los dedos. Allá va.

Ay con sal, con sal, - Ay con sal saleró - Ay con sal y sin sal y con sal te quieró.

A la virgen de mi pueblo - Se la llevan pá Navarra- Y en el cámino se vuelve- Que ella quiere ser Pozanaaaaa.

Ay con sal, con sal,- Ay con sal saleró- Ay con sal y sin sal y con sal te quieró.

Lalalalalá- lalalálarará -lálalálalalálalalálarará.


Saludos sonrientes

ZáLeZ dijo...

Hola Bego:
Veo que estás muy puesta en los desjarretes. Pero desde luego no hay mejor forma de dejar sin fuerzas a un animal que cortarle la cabeza.
Gracias por esa curiosa jota, que seguro conocerán, bailarán y cantarán los pozanos y pozanas. Tal solo con la letra se intuye la melodía.
La casa cercana al acueduzto siempre me ha llamado la atención por lo que tu dices. Incluso en invierno está llena de macetas.Es una preciosidad.
Y gracias Bego por tu interesante comentario.
Saludos y sonrisa.

SOUSA-POZA dijo...

Yo no soy de Poza pero soy Poza. Se dice que es un apellido proveniente de Concejo de Poza, inmediato a la ciudad de Orduña, en Vizcaya. Aparentemente, una rama Poza de este linaje se estableció desde muy
antiguo en Galicia. Pero quien le hace caso a estas historias!: a lo mejor proviene de Poza de la Sal. En todo caso, es un lugar que bien merece una visita.

Cironte (Hozabejas) dijo...

Enhorabuena y gracias, Zález, por estas preciosas fotos de Poza de la Sal.
Con tu permiso, 'te enlazo' desde mi web de Hozabejas (noticias).
Saludos.

ZáLeZ dijo...

Hola Cironte:
Gracias. Ya habrás visto que la entrada es del 2012. Imagino que esta año, como era previsible, también se habrá suspendido.
Saludos cordiales