martes, 3 de enero de 2012

Necrópolis del ALTO ARLANZA (Palacios de la Sierra, Cuyacabras, Revenga...)

Palacios de la Sierra desde la necrópolis

     El alto Arlanza constituye uno de los parajes más enigmáticos de toda la provincia de Burgos.


Un buen día Alejandro Yagüe Llorente, natural de Palacios de la Sierra y Catedrático Numerario de Composición del Conservatorio Superior de Salamanca, entre otros cargos, además de llevar todo lo relacionado con una serie de blogs tanto de temática musical como típica burgalesa, (FECOBUR: Federación de Coros de Burgos), se puso en contacto conmigo para que me acercara a Palacios de la Sierra y grabar un vídeo de la necrópolis altomedieval más grande del país, la cual se encuentra en un estado lamentable de abandono, y donde existen además, restos de un castillo y un antiguo templo.

Como sabía de mi interés por este tipo de yacimientos nos acercamos a Palacios en un día gris, que poco a poco se fue aclarando.

Para hacernos una idea de su importancia, reseño la información recibida por Alejandro:

LA MAYOR NECRÓPOLIS ALTOMEDIEVAL DE ESPAÑA.PALACIOS DE LA SIERRA (BURGOS)
A) NECRÓPOLIS DEL CASTILLO.-566 Enterramientos mirando a la salida del sol.

-434 Tumbas antropomorfas.

-112 Estelas funerarias de origen paleocristiano que poseen un interés añadido al están incisas con signos enigmáticos aún no descifrados y que podrían constituir un lenguaje escrito antiquísimo.

B) NECRÓPOLIS DE PRADO DE NAVA.-50 Tumbas talladas en la roca.
C) NECRÓPOLIS DE BAÑUELOS.-30 Tumbas.
D) NECRÓPOLIS DE HORNILLOS.E) NECRÓPOLIS DE PAJARES.

F) NECRÓPOLIS DE LA DEHESA.

E) NECRÓPOLIS DE AGAUMEDIANO.

Para más información y detalle de estos interesantes lugares pinchar AQUÍ.

Así es me he acercado a lo que se denomina Alto Arlanza a visitar las necrópolis que considero más representativas, (son todas las que están, pero no están todas las que son):



YACIMIENTO DEL CASTILLO (PALACIOS DE LA SIERRA)


   Palacios de la Sierra, planta del antiguo templo que preside la necrópolis:
Tumbas de la extensa Necrópolis:


VÍDEO RECOPILATORIO:


NECRÓPOLIS DE CUYACABRAS (Quintanar de la Sierra)




VÍDEO RECOPILATORIO:



NECRÓPOLIS DE REVENGA:


Un alto en el camino:
La necrópolis:

VIDEO RECOPILATORIO:

11 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : muy interesante las informaciones de las necrópolis del Alto Arlanza, solo conozco la de Revenga , ya que está de paso, cerca de la carretera. Bueno es tener relación de todas, para unas posibles y futuras visitas . Un abrazo

Fernando dijo...

No tenia ni idea del "Patrimonio" que tenemos en la Provincia, ZáLeZ tu blog es como el National Geografic

Gran Labor la tuya, eres infatigable... no paras

Te doi animo para continuar tu labor, aunque animos vas sobrado

Un Saludo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, vaya como te codeas, jajajajaja.
Esta vez nos has triplicado el trabajo jajajaja. Los vídeos me los veré en otro momento con mas tiempo.
El yacimiento de Palacios de la Sierra no lo conocía, así que me tendré que acerar un día y sacarle unas fotillos.
Da gusto pasarse por tu blog, ya lo sabes porque te lo he dicho en persona y me vas descubriendo cantidad de lugares que no conozco.

Un fuerte abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
La de Revenga es la más fácil. La de Palacios también porque está en un cerro en las faldas del mismo pueblo, y la de Cuyacabras y alguna cercana se hacen a través de una pista forestal buena que parte de Quintanar. En realidad todo el Alto Arlanza es una sucesión de necrópolis algunas muy metidas entre los pinos, pero como siempre voy justo de tiempo pues hay que saber localizarlas, me he conformado con estas tres.
Algo misterioso y telúrico incitó a establecer sus necrópolis y eremitorios en esta zona alta de la Sierra, que aún no se ha descubierto.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Te lo agradezco. Desde luego ánimos no me faltan , pero ya sabes que cada uno tenemos una afición, la mía son visitar y mostrar estos lugares que mucho me temo hay gente que lo desconoce.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Si no hubiese sido por la información recibida de Alejandro , quitando la de Cuyacabras que quizás sea la más famosa, hubiera pasado inadvertido el yacimiento de Palacios de la Sierra, pero necesito pocos estímulos para visitarlo.
Habrás pasado por esa zona un montón de veces, como lo demuestras en los posts que tienes en el blog, pero siempre hay cosas que pasan inadvertidas.
Al principio quise repartirlo en tres entradas pero no quería dispersar el tema, y por eso lo he hecho de una tacada.
Un abrazo,

Begoña dijo...

Gracias Zález, ¿puedes creer que me he emocionado con los videos de estas tumbas? Si las piedras hablaran… qué lugar tan mágico, sin gente, solo la huella de los que se fueron. Había visto algunas fotos pero no es lo mismo. ¡Impresionante!
Algunas tumbas qué estrechas son, ¿les tumbarían de canto? En alguna dan ganas de echarse un rato para probar.
Esta entrada tuya me ha llevado hasta http://alejandroyague.blogspot.com/ para conocer al personaje y qué descubrimiento más agradable.
Con tantas páginas interesantes que mostráis, cómo pretender hacer una vida normal… que me van a echar de casa por desatención… que me los veo venir.
Saludos :-)

ZáLeZ dijo...

Hola Bego:
Me satisface tu forma de sentir estas cosas,
Hay quien piensa que me encantan los cementerios, nada más lejos,y he de decirte que no me gustan nada y los detesto, hace años que no piso uno desde que falleció mi padre, pero estos sitios son muy especiales. Su antigüedad, que la cosa no es tan clara como parece (paleocrtistianas - altomedievales) pues hay quien piensa que pueden ser aún más antiguas e incluso que algunas de ellas se escapen hasta la prehistoria. Yo también lo he pensado más de una vez.
Las tumbas laterales son las más "recientes" porque la peña principal estaría saturada en sus partes lisas. Los tamaños son diversos porque hay tumbas de niños y adultos. El paraje de montaña con sus bosques de pinos y robles arropan estos fastásticos lugares.
Y no te engaño, más de una vez me he tumbado en alguna de ellas y me da verguenza decirlo, es como intentar conseguir la sensación absurda que tendría el día X donde todo el mundo irá tarde o temprano, y es satisfactoria la sensación.
Me vas a crear complejo de culpabilidad si te echan de casa, jeje.
Alejandro Yagüe lleva 21 blogs muchos de ellos de música clásica, busca por FECOBUR.blogspot pero me temo que tu desatención crezca aún más. jeje.
Por cierto la frase de "si las piedras hablaran, cuantas cosas contarían" es mi preferida pero es falsa, porque las piedras, como he dicho alguna vez, hablan y a veces a gritos, solo hay que saber escucharlas.
Un abrazo,

Abilio Estefanía dijo...

Hola Angel, felicidades, tus padres ya entendían de economía y saber ahorrar hace taitantos años, por eso te trajeron el día de Reyes y aprovechar durante unos años a hacer solo una celebración y un regalo, jajajajaja.
Que pases un feliz día.

Un fuerte abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Es el inconveniente de coincidir cumpleaños con los Reyes, pero con el paso de los años se prefieren otro tipo de regalos más inmateriales, que satisfacen mucho mas.
Un abrazo,

Sestrales dijo...

Hola.
Muchas gracias por tu trabajo.
Para mi próxima visita a la zona, desearía ver una necrópolis Revenga o Castillo.
¿ Cuál me aconsejas ?
Un cordial saludo.