domingo, 8 de enero de 2012

DOLMEN DEL MORUECO o MORECO (Huidobro)

Lo descubrió E. Robledo en el 1954. Según la leyenda había sepultado un tesoro. Como suele ser habitual, está orientado de Este a Oeste (costumbre que heredaron los hombres del altomedievo a la hora de orientar sus sepulcros rupestres).
Está a 1.060 metros sobre el nivel del mar.
El nombre de Morueco (o Moreco) no tiene nada que ver con "moro", por si acaso, sino por basarse en el carácter mágico del "carnero" de ahí la costumbre de la curandera de Poza de la Sal, en enviar a sus pacientes al dolmen porque, según ella tenía propiedades curativas sobre todo para sanar la impotencia. Así es que para los supersticiosos que padezcan este problema, nada mejor que meterse en la cámara del dolmen, a ser posible con su pareja, e intentar hacer el amor dentro. Seguro que funciona. Desde antiguo han tenido mucha fama las curanderas de Poza.



VIDEO RECOPILATORIO:

16 comentarios:

Daniel F. dijo...

Conozco a un nativo de Huidobro, seguro que desconoce esto...

Fernando dijo...

ZáLeZ, ¿que quieres aumentar la tasa de natalidad de la Provincia de Burgos y limitrofes?

Pues no esta en mal estado el Megalito este de Huidobro

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Cuando le veas se lo comentas.
De todas formas algo especial tienen los pozan@s que son un poco brujos, en el buen sentido. La laguna de Cernégula está cerca y un amigo mío más bruto que un arado oriendo de Poza, me asegura desde que le conozco que vió a una mujer de pie, encima del agua...

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Pues falta hace. Pero ojo que el carnero también se le identifica como al diablo...
Para mí, es uno de los dómenes preferidos junto al de la Cotorrita. Lo que pasa es que al estar en un descampado siempre hay algún gracioso que hace alguna gamberrada como tumbar las piedras del corredor que son más "ligeras".

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, caramba con las pozanas, jajajajaja. Un par de veces he estado en este dolmen.
Estoy buscando información de uno que fotografié en la provincia de Gerona que te gustará.

Un abrazo

Fernando dijo...

ZáLeZ, entre carneros/diablos y Brujas de la Laguna de Cernégula, Dios nos pille confesados al igual que de los graciosos&gamberros a las piedras del corredor del dólmen de Moreco

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Espero ver ese dolmen de Gerona, pues en general en Cataluña hay unos buenos ejemplares, sobre todo ese peculiar tipo de dolmen que son como mesas de grandes lajas.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Antes que de los gamberros, prefiero quedarme con las brujas, los carneros, los diablos y las lagunas encantadas, que no hacen daño a nadie.
La verdad es que Poza de la Sal es otra zona típicamente telúrica en el más estricto sentido puesto que la resurgencia magmática "y magnética" de ofitas que dio origen a las salinas, ha servido de cantera a muchas herramientas de ofitas que han aparecido en dólmenes de muchos kilómetros a la redonda donde se halla entre otros muchos , éste del Morueco.
Saludos cordiales,

Begoña dijo...

Hola Zález, me pregunto qué tipo de conocimiento empírico sería el de la curandera para afirmarlo, ja,ja. El 40% de las disfunciones eréctiles parecen ser de causa psicológica.
En Sudamérica, cuando un hombre es muy mujeriego se dice que está
” picado de la araña” A ver si va a tener alguna ocho patas del dolmen algo que ver con la leyenda...Por probar que no quede.

Saludos sonrientes

Fernando dijo...

No dejas ZáLeZ de sorprenderme con tu sapiencia, eres un pozo sin fondo.

(Espero ver algo de Poza y del Páramo)y que no sea el Parque Eólico

Un Saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Bego:
Son curiosidades sin ninguna base científica, pero seguramente habrá curanderas muy buenas, aunque para serte sincero, no creo en estas cosas y en otras más trascendentes que prefiero callar para no herir sensibilidades.
A parte de los problemas psicológicos de esta enfermedad, tambien tienen mucho qué ver ciertas enfermedades, y sobre todo "que tu pareja haya dejado de gustarte", eso si es un problema erectil...
Un cordial saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
De parques eólicos estoy bastante saturado, porque los parajes más interesantes están sembrados de ellos.
Salionca-Flavia Augusta-Poza de la Sal la tengo en reserva pues es un lugar de lo más interesante, pero a su momento. Y eso que parte de mis ascendentes proceden de esa zona, así es que, qué quieres que te diga...
Saludos,

Fernando dijo...

Tranquilo, esperare pacientemente y con interés, no hay ninguna prisa... tomate tu tiempo.
Gracias

Anónimo dijo...

Enhorabuena por tu fantástico blog.
Yo discrepo del origen del nombre del dólmen que has apuntado arriba: lo más probable es que "morueco" o "moreco" derive de "morecani" ó "moroecani", la tribu cántabra que con toda probabilidad se extendía por las regiones del alto Ebro hasta la frontera con el territorio autrigón por Terminón y Trespaderne. Otra cosa es que el nombre de la tribu pudiera tener también que ver con el vocablo "morueco" (carnero), ya que la raiz proto-celta más parecida sería "moro/moroka", que significa "mar", y esta tribu parece que se había asentado relativamente lejos de la costa cantábrica. Otros topónimos relacionados con la tribo podrían ser todas aquellas "cuevas del moro", "peña del moro", etc. que salpican la geografía de los valles de Caderechas, Valdivielso y los de Ebro arriba. Desconozco el origen del término "Merindades", y su relación con la raza de oveja "merina", pero igual también están relacionados.
Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Gracias anónimo. Me parece estupendo tu comentario porque puede aclarar más el origen semántico y me gusta ese origen cántabro.
Yo solo he recopilado lo que unos arqueólogos publicaron en un libro, que a decir verdad, ahora no me acuerdo cuál.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Gracias anónimo. Me parece estupendo tu comentario porque puede aclarar más el origen semántico y me gusta ese origen cántabro.
Yo solo he recopilado lo que unos arqueólogos publicaron en un libro, que a decir verdad, ahora no me acuerdo cuál.
Saludos,