martes, 22 de junio de 2010

Iglesia románica extinta de San Martín (Cillaperlata)

Tengo el gusto de presentaros la antigua iglesia en advocación a San Martín (de estilo románico) y que era la que se ubicaba en el antiguo Barrio de Arriba (La Revilla) de la localidad de Cillaperlata, precisamente en los aledaños del emblemático lugar donde estuvo el Monasterio de San Juan de La Hoz. Hoy solo existen ruinas invadidas y ocultas por la vegetación.

El pueblo de Cillaperlata vendió todas la piedras de sillería de las casas de dicho barrio, al Ayuntamiento de Frías para la reconstrucción del castillo.

El capitel de la foto del interior de la iglesia fue uno que despareció en la demolición de la iglesia, supuestamente mientras era trasladado al museo de Burgos. Las piedras de sillería y el arco de entrada fueron trasladados a Cillaperlata, para hacer la casa parroquial, que data de 1928, el resto, lo que tenia valor, fue transportado en un camión "fantasma" a Burgos, el cual nunca llego ¿?. Prácticamente la totalidad de la iglesia de la Revilla.

Según dice el estudio arqueológico de dicha Iiglesia, el ábside y probablemete la portada, así como los capiteles provenían del monasterio de San Juan de la Hoz, el cual, después de quedar derruido tras las guerras carlistas y la Rebelión del capitán Longa ( destruyó lo que quedaba del cenobio por considerar al prior afrancesado), los vecinos de la Revilla aprovecharon lo que pudieron para mejorar su ermita, y competir con la ermita del barrio de arriba osea Cillaperlata, por la titularidad de las misas en el municipio.

No obstante he "intentado puerilmente " dar color" a dicha foto para comprobar cómo se vería hoy..si existiera. También me he acercado al "supuesto lugar" de su ubicación" teniendo como referencia el ángulo de perspectiva de fondo de la imagen y hasta aquí he llegado.


Los datos y las fotos antiguas han sido aportados por Iván G. de Cillaperlata. "Muchas gracias Iván".

Podría haber sido hoy...


...y esto es lo que hay. Eso sí: un paisaje precioso ("siempre nos quedará París"):

4 comentarios:

Montacedo dijo...

Que interesante. Entonces tal vez la portada de la actual iglesia sea del Monasterio de la Hoz, pero lo que si es claro es que pasó por esta ermita.

Una vez más (y van muchas), magnífica entrada. Ya lo tenía decidido pero una vez más veo que en mis recorridos por la provincia, al menos en la temática histórico-arqueológica la zona de Frías la puedo dejar en buenas manos (las tuyas), bastante mejores que las mías.

Un saludo.

mejora dijo...

Hola Zalez: me ha gustado la entrada de la ermita románica del Barrio de la Revilla. Muy bien documentado. la suerte de haber encontrado esas fotos , pues normalmente , se suele perder esa documentación. No sé si puede tener alguna relación lo de la Revilla, con el conde de la Revilla, personaje que aún existe , que tenía sus posesiones en Barrio de Diaz Ruiz, es descendiente de los Velasco, él actualmente vive en Madrid, es un hombre sencillo que vive de su trabajo. Bueno te aporto el dato , por si te puede servir de algo. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Acertaste de pleno. Ya me acordé cuando pusiste la entrada. La iglesia o Ermita de San Martín fue "su tránsito". Las famosas bolas del pórtico también se pueden "ver" en el pequeño arco de la ventana del ábside.
Te agradezco lo que dices. Burgos es demasiado grande y yo me conformo con esta zona ya que para mí es inabarcable, y me cogería un empacho tremendo, así es que me conformo con aquello que está más a mano porque creo que "hay mucho tema por aquí" y cada vez me está gustando más esta "historia".
...parece que nos estamos repartiendo el terreno jajaja..
pero si te das cuenta, ahora lo que estoy haciendo es "emularte" aquellas famosas entradas de "Una tierra de Leyenda" y aún no sé cuando podré finalizar la "emulacion".
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Ha sido una suerte encontrar a Iván que se ha preocupado por compilar mucha información e imágenes de Cillaperlata, para que no queden guardadas en un cajón, como casi siempre pasa con las fotos, pues lo bonito de todo esto es que las podamos compartir, conocer, verlas y también saber su historia.
Pues con respecto al Conde de la Revilla tampoco me extrañaría demasiado que tuviese relación con este lugar (al menos en el origen semántico)...y muy buen apunte.
Este finde son las fiestas de El Capitán (San Juan), e igual apareces por Frías...
Un abrazo,