Karkamu o Cárcamo (Valdegovía/Gaubea) y la ermita románica de San Juan Bautista.
29-Noviembre-2025.
De visita por Karkamu (oficialmente y en euskera) o Cárcamo. Es un pequeño concejo situado en el municipio de Valdegovía/Gaubea, en la provincia de Álava, País Vasco. Ubicado en una llanura al pie de las sierras de Arcamo y Guibijo, con sus primeras menciones documentadas que se remontan al Medievo.
Aunque es un núcleo de población reducido, Karkamu atesora un notable patrimonio arquitectónico, especialmente dos edificios religiosos que reflejan su pasado histórico: la antigua iglesia parroquial de Nuestra Señora de la Asunción y la joya románica de la Ermita de San Juan Bautista.
La Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de la Asunción se localiza en la parte alta del pueblo, dominando el entorno. Aunque fue en su momento el centro de culto principal y un edificio de interés (con restos románicos y añadidos posteriores), lamentablemente, en la actualidad se encuentra en un estado de ruina y abandono, habiendo perdido su función. A pesar de esto, aún se mantienen en pie gran parte de sus muros, permitiendo apreciar elementos como algunos canecillos originales.
La Ermita de San Juan Bautista es, sin duda, el monumento más destacado y el que actualmente ofrece los servicios religiosos a la comunidad. Este austero pero hermoso templo, catalogado como Bien Protegido, es un magnífico ejemplo del Románico alavés.
Es un edificio románico que algunos han calificado como de estilo cisterciense primitivo o románico alavés, datando del siglo XII.
Presenta una planta rectangular de una sola nave y cabecera semicircular (ábside), construido con mampostería y sillar en la cabecera.
El ábside destaca por una ventana con una arquivolta decorada con bolas, que se apoya en columnas. El ábside también presenta decoración de ajedrezado en la imposta y la chambrana.
La puerta principal, en el muro sur, se compone de cuatro arquivoltas, una de ellas decorada con el motivo de bolas.
Los canecillos que bordean el perímetro de la ermita están decorados con figuras variadas, incluyendo animales, personajes y motivos geométricos.
La ermita ha sido objeto de una importante restauración (como la realizada en 1975) que ha permitido conservar gran parte de sus características primitivas. Durante esa restauración se recuperó también una talla gótica de San Juan Bautista, patrón de la ermita, para que ocupase su lugar original.
Vista en zoom desde la carretera.
Desde Karkamu vista en zoom a nuestra próxima visita.
No hay comentarios:
Publicar un comentario