jueves, 5 de agosto de 2010

Informe: CASTILLO DE PETRALATA, por José Antonio (Mejora).

Tenía ganas, muchas ganas de llegar a algo más concluyente con respecto al Castillo de Petralata ya que de siempre me ha resultado muy atractivo precisamente por la escasísima información que existía sobre él. Las razones había que buscarlas en su utilidad cercenada drásticamente a raíz de la derrota del rey del antiguo reino de Navarra en la Batalla de Atapuerca. Recordemos que se trata de un castillo defensivo navarro perteneciente al Alfoz de su mismo nombre, cuyo fundamento era la defensa frente a Castilla y cuyo punto flaco sería el flanco Sur (La Bureba), de donde procedería la posible amenaza, por causa de las luchas fratricidas entre navarros y castellanos. De ahí su ubicación oculta y al "abrigo" de la cara Norte del Custodio.

Por eso no hay que extrañarse de su rápida desaparición, olvido, desmantelamiento y abandono de función. Las amarras a partir de entonces las tomaría el Castillo de Frías. (s. XII-XIV) que eso es "otra Historia".


Quiero recalcar que se trata de una opinión totalmente personal y que pudiera incurrir en errores, por lo que otras opiniones más expertas serían bienvenidas.


Mi apreciado paisano José Antonio (Mejora) no ha estado al margen de esta situación y ha publicado un interesantísimo informe en su blog, que no he podido evitar insertarlo en el mío de forma íntegra. Me quedé corto al pensar que se trataría de una simple torre vigía y me alegro enormemente de que en realidad estemos hablando de un castillo en toda regla.

Espero que el "Gargantua" que supone el macro yacimiento de Atapuerca no engulla y haga olvidar otros yacimientos más discretos pero también importantes que salpican la provincia de Burgos. Que no tengan que ser los "furtivos y mangarranes" los que hagan el trabajo de los arqueólogos profesionales y, una vez más, hacer un llamamiento (a quien corresponda) para que no queden en el olvido.


De momento, según me cuenta José Antonio, "alguien" se está adelantando y aprovechando la coyuntura al salir a la palestra este tema, haciendo catas en la zona del "Pre-Custodio" (hoy Castillo de Petralata), con aparición de huesos y me temo que de forma ilegal. El lugar, tan apartado y poco accesible, facilita la impunidad más absoluta.


Aunque no prometo nada, espero no machacaros más con Petralata (hecho:OFF) y sepáis disculpar mi pesadez.

Nota posterior: Recuerdo que no os lo prometí. ("pues sí que he tardado mucho... ja ja"). En el Fuero de Frías concedido por Alfonso VIII (1.202), entre los territorios entregados y devueltos se encuentra, como no podía ser de otra forma: Petralata, como límite Sur de su territorio. Unos historiadores se refieren al lugar con distintos nombres como : Piedra Lauda, Peña Landa o Petralada. No deja de ser un valor añadido.


------------------------------------ INFORME-----------------------------------------------------
CASTILLO DE PETRALATA

Durante décadas la ubicación del Castillo del Alfoz de Petralata ha sido una pregunta permanente, para los amantes de la historia. Sólo había una constancia de que tenía que estar en la parte central cimera de los Montes Obarenes.
Uno de los varios autores que se preguntan sobre la ubicación de Petralata, es Txomin Uriarte, que en su libro “ Montes de Burgos” pag. 202 dice textualmente: El viejo camino que cruzaba la Sierra para ir a Barcina de los Montes ( se refiere al Camino de las Cabras de Navas a Barcina) , nos permitirá acercarnos a intentar localizar los restos de la legendaria fortaleza de Petralata, que data del siglo XI.

BUSQUEDA DE LA FORTALEZA
Durante muchos años en las muchas travesías hechas por mí , de los Montes Obarenes entre Pancorbo y Oña, he mirado con constancia , el hallar los restos de Petralata sin ningún éxito. Al enterarme de que el estudioso briviescano “Zález” , estaba con este tema, le conté mi experiencia hasta donde había llegado con el tema de Petralata y le sugerí , de que al este del Pan Perdido , había un buzón montañero en una cota de 1235 m. con el nombre de Custodio ( sinónimo de Castillo ), e incluso los lugareños le llamaban la Peña del Castillo. A esta misma cota Txomin Uriarte le llama “ falso Pan Perdido”, ya que años atrás hubo un buzón puesto por el Club de Montaña Gasteiz, en el cual ponía “Pan Perdido” y evidentemente el Pan Perdido no era esta cota.
En su blog Zález , poco después publica un post con fotografías , ha hallado junto al Custodio unos restos de fortificación. Cree que es una pequeña Torre de Vigía o Defensa, y según sus argumentos Petralata no sería mas que una torre de Vigía.

CONCLUSION
20 – 07 – 10 : En una de las salidas veraniegas que hago con mi amigo Julián Villanueva desde Briviesca, vamos a hacer el Perdido y el Custodio y de paso ver lo que dice Zalez.
Muy cerca del Custodio con las coordenadas UTM 30T 476137 E , 4727094 N y 1205 m. de altitud hay una pequeña cota donde estuvo la torre de Vigía de Petralata : hay escalones hechos en la roca para subir y un pequeño murete de piedra de mampostería, en la base de esta ,en un pequeño collado se percibe el asentamiento del Castillo y un gran aljibe.
La gran cantidad de trozos de teja y la extensión que ocupan , así como la capacidad del aljibe comparado por ejemplo con los aljibes de los Castillos de Poza de la Sal , Aitzorrotz, Cruz del Castillo ( sierra de Cantabria), me hacen pensar que se trata de un Castillo en toda la regla, sin tratar de enmendar la plana a Zalez que tendrá sus razonamientos lógicos para opinar como opina. Llevo trozos de teja a examinar por los arqueólogos y me dicen que son del siglo XI.
En la cota que doy las coordenadas hay un pequeño buzón de acero inoxidable sin nombre de la cota ni altitud , solo tiene los nombres propios de 2 personas. Opino que se le puede remachar una placa al buzón con el nombre de “Castillo de Petralata” y la altitud. El subir a esta cota tiene su dificultad hay un paso de escalada de II grado y para llegar al collado anterior un paso de hierba sin sendero definido con bastante inclinación.
No pongo fotos de Petralata en esta entrada por estar las fotos de Zalez ya publicadas.
Para ver las fotos y la opinión de Zalez entrar en su blog.

5 comentarios:

Álvaro Tilo dijo...

Muy interesante vuestro trabajo; además y creo es lo mejor, se os ve muy ilusionados en lo que estáis haciendo. MIS FELICITACIONES.

A pesar del enorme patromonio recibido, es tanto el que se ha perdido en la noche de los tiempos que si solamente pudiéramos recuperar una pequeña parte de él, nos asombraríamos.

Muy interesante. Tengo que volver a leeros con más calma e intentar documentarme. Es un tema totalmente nuevo para mi.

Un cordial saludo.

mejora dijo...

Hola Zalez: muy bien redactada y documentada la historia del navarro Castillo de Petralata, y el porqué de su desaparición parcial. De todas formas no sé , si sería conveniente y provechoso , el hacer oficial el conocimiento de la ubicación del Castillo. Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hol ALvaro: Muchas gracias.
Todo es por afición y lo que se hace por afición "no cuesta".
Es una pena que Burgos no pueda afrontar ni abarcar todo el patrimonio "conocido" por lo de siempre "money". Imaginaté lo no catalogado y lo de por descubrir...
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Creo que tienes toda la razón. Eso sí, te lo dejo en tus manos puesto que conoces gente muy competente con estos asuntos y sabrán más del procedimiento.
Sinceramente, tal como están las cosas mucho me temo que todo seguirá igual. En "lista de espera" existen tantos monumentos para ser reconstruídos que posiblmente el tema del Castillo de Petralata interesa a poca gente.

En concreto para este yacimiento tiene el gran inconveniente de encontrarse en un lugar muy abrupto y poco "explotable" turísticamente aunque sí, por lo menos, requeriría de un estudio arqueológico en toda regla para salvaguardarle.
Un abrazo,

Jose Serrano dijo...

Nos ayudas a difundir nuestra petición para la rehabilitación del Castillo de Miramontes en Azuaga (Badajoz)
.http://www.change.org/es/peticiones/a-la-comunidad-aut%C3%B3noma-extreme%C3%B1a-la-rehabilitaci%C3%B3n-del-castillo-de-miramontes-en-azuaga-badajoz