BITACORA DE UNA ENCINA

La gran encina "bonsai" en el paraje del Castillo de Toba de Valdivielso


Seguro que todos tenemos un árbol preferido y seguro también que entre ellos se encuentra la encina.
   Quizás porque la encina es uno de los árboles más comunes y emblemáticos de la península Ibérica, quizás porque conserva su follaje en invierno, porque se adapta a casi todo tipo de suelos y clima, aguanta incendios y resurge de sus cenizas; ser refugio y alimento de innumerables aves y animales....Seguro que se me escapan más cualidades que no sea la de leña para chimeneas.

       Conocida con el nombre científico de 'Quercus rotundifolia', pertenece a las familias de las fagáceas.. El nombre 'quercus' proviene de palabra celta quercuez, que significa árbol hermoso.Muchos de nosotros tenemos la sana costumbre de abrazar el tronco ante un hermoso ejemplar. Eso tiene connotaciones muy diversas y de sentimientos atávicos que permanecen en nuestro subconsciente desde el principio de los tiempos..

   Considerado árbol sagrado en la comarca de  Merindades donde,bajo su sombra,  se celebraban los concejos.

  Pero lo que pretendo en esta ocasión es mostraros lo fácil que resulta hacer germinar sus bellotas con unos sencillos consejos  para conseguir acelerar su nacimiento .

  Si pensamos que enterrando bellotas aleatoriamente por el campo vamos a conseguir algo, nos llevaremos una decepción. La mayoría servirán de alimento, y aquéllas que consigan mantenerse, se pudrirán al poco de despuntar la raíz si se producen fuertes heladas como es lo habitual.. Las posibilidades de éxito son mínimas.
 
     Antes de nada deberíamos tener interés y paciencia en conseguirlo. Caso contrario, es mejor que ignoréis esta entrada, ya que solo os producirá indiferencia. En este caso lo mejor es presentarse en un vivero y comprar un ejemplar desarrollado y a correr. Pero eso no me interesa.
  Al grano:
  A finales de otoño o comienzos del invierno recolectaremos las bellotas.

  Deberemos disponer de unas macetas medianas con sustrato.  Nada de "semilleros" tipo yogur..
   Durante uno o dos días las dejaremos en "a mojo"  en agua cálida. y de paso eliminamos las que floten.

   Con la parte puntiaguda de la bellota ligeramente inclinada hacia abajo, la introducimos en el sustrato. (Ver el siguiente  vídeo).

  

    Todo el proceso de enraizamiento y germinación durará unos tres meses (por ejemplo de Enero hasta principios de Abril) cuando hayamos obtenido un pequeño arbolillo de unos 20/25 cm. de alto.  Ese será el momento idóneo de trasplante con el cepellón,  en un lugar apropiado, evitando sendas, paso de ganado, suelos poco profundos, encharcados o demasiado pedregosos. También puede que tengamos el capricho de trasplantarlas  incluso en un huerto o jardín teniendo siempre presente que en un futuro se convertirán en unos hermosos árboles y con ello aportaremos nuestro granito de arena a la deforestación y el cambio climático que tanto nos preocupa. De paso disfrutaremos viendo crecer un árbol que varias generaciones tendrán el privilegio de heredar  su presencia..

   Y lo más importante en todo el proceso es que se efectúe dentro de casa, con calor de hogar y en un lugar iluminado.  Todo ello acelerará su crecimiento de forma sorpresiva. Si lo hiciésemos exponiendo las macetas al exterior, las posibilidades serán muy bajas, tan bajas como las frías noches del invierno que darán al traste "casi por completo" en conseguir una buena planta de encina. 
 

  Llegados a este punto, he tomado la decisión de no trasplantarla y aventurarme por conseguir una encina de interior (cosa que la veo casi imposible)  pero me lo tomaré como un pequeño experimento abocado al fracaso o ...tal vez no...

  A partir de ahora (1 abril de 2015) comienza la BITÁCORA DE UNA ENCINA DE INTERIOR:


    10-Abril-2015:: Casi 30 cm. de altura y creo que ha llegado el momento de podarla sobre un tercio de su altura total. Con ello pretendo forzar nuevas yemas sobre la unión de las hojas superiores que han quedado con el pequeño tronco a fin de que se formen pequeñas ramas:

Así queda después de la dura poda efectuada.

---------------------------------oOo----------------------------------


9 de diciembre de 2015. Han pasado unos cuantos meses y el resultado ha sido un fiasco. La poda lo único que consiguió fue recuperar el sentido ascendente sin ningún tipo de ramificación. Con el tiempo se ha quedado estancada y se ha vuelto débil y con  déficit de sol, lo que ha propiciado su languidez y falta de fuerza intentando en vano alargarse y torcerse hacia la fuente de luz de una ventana.  Definitivamente, la encina no es un arbusto de interior. Era más que previsible.



--------------------------------------------------------oOo------------------------------------------------------------


Pero tenía una baza guardada ante el previsible fracaso de progresar en el interior de la casa. Esa baza era otra encina plantada en una maceta de iguales características, pero en una terraza cerrada con una ventana corredera y orientada al sur, con muchas horas de sol soportando el pequeño árbol, lo que ha resultado ser muy positivo. La pequeña encina no ha crecido tan rápidamente y tan alargada, pero a cambio su constitución ha mejorado, al igual que su fuerza  y brillo de sus hojas, amén de un pequeño tronco mejor formado y robusto. 
   A fecha de hoy se encuentra así: sana y perfecta a la espera de una remontada en primavera. 
Seguiré sus pasos.....Esto no ha acabado. 


------------------------------------------------------------------------------


Día 23 de marzo de 2016. Iniciada la primavera comienza a producir nuevos brotes , y esta vez , por fin, tiende a ramificarse con varios brotes laterales al pie de los peciolos de las últimas hojas, sin contar con el brote principal que tira vertical con mucha fuerza. 





--------------------------------------------------------------------------------------------------
Día 20 de mayo de 2016: La ramificación es evidente y el brote principal comienza a dar señas de una nueva prolongación vertical :

---------------------------------------------------------------------------------------
9 de octubre de 2016:
   


Debido a la altura que está tomando he decidido hacer una poda a la altura de la ramificación
 Observo que el pequeño tronco ha engrosado pero aparecen hojas con manchas marrones, algunas de las cuales he decidido eliminar por si se trata de algún tipo de hongo que pudiera contagiar al resto. No es una buena señal . Tal vez ha sido debido a que durante este verano la he regado con algo de fertilizante líquido. Veremos cómo evoluciona.

4 comentarios:

jose luis Pedrero dijo...

Hablo de memoria, pero ¿no es Quercus ilex?

ZáLeZ dijo...

Sí, exacto, de la familia de los bananeros.
No quiero ser impertinente pero es que me lo ponen a huevo. Parece que por los comentarios que has dejado en algunas entradas, veo que no has tenido un buen día.
Te quería hacer dos preguntas: De dónde eres y tu nombre real...
Matizando: Quercus Ilex (nombre científico o latino) o encina es un árbol de la familia de las fagáceas. Otros nombres vulgares con los que se conoce a la encina son carrasca, chaparra o chaparro..

jose luis Pedrero dijo...

Oiga, se me olvidaba: veo que has leído la Wikipedia (o así)

Kind rgds.

ZáLeZ dijo...

Espero que no esté prohibido. Igual da que me da lo mismo quercus ilex que encina.