lunes, 2 de diciembre de 2013

A los pies de la "Muela" fredense. Buenas noticias.

La Muela de Frías, donde se asienta la pequeña ciudad,  es toda una amalgama de curiosidades que en su momento  ya presté atención.
   Es como una cueva vuelta del revés, con sus formaciones estalagmíticas al exterior. Una especie de gigantesca drusa que deja al descubierto rastros,  no solo geológicos,  sino de un posible asentamiento eremítico en  su base, que se completaría con la existencia real de su necrópolis en la parte superior de la muela, donde en su día aparecieron diversas tumbas rupestres.

   Pero el "talón de Aquiles " del peñón donde se asienta la torre del Homenaje del Castillo sufre un gran deterioro por erosión en los estratos mas endebles de su base, el paso del tiempo y sobre todo por el hundimiento de parte de la torre y del peñón durante la invasión napoleónica. Os lo recuerdo en este enlace al post que hice en su día intentando reproducir cómo pudo ser el Castillo antes del 1830.

Y para rematar,  una buena noticia: La Junta  realizará un estudio para salvaguardar el castillo de Frías

7 comentarios:

Miquel dijo...

Por supuesto que son buenas noticias. Todo lo que sea salvaguardar patrimonio es bueno ¡
salut

Temujin dijo...

Siempre me pregunté sino había peligro de derrumbe...

El Deme dijo...

Toda belleza tiene su peligro. Esperemos que el viento, la nieve, la lluvia y el frío sepan respetar la historia. Me encanta la expresión Una Cueva vuelta del revés, lo has definido maravillosamente.

Jesús Angel dijo...

Cuando eramos niños, (hace mucho tiempo), cantabamos, "el castillo de
Frias, se esta cayendo, una pulga y un piojo, lo estan sosteniendo, si la
pulga muere el piojo vive, y el castillo de Frias siempre esta firme".

Anónimo dijo...

Hola Zalez.
En que consiste que la junta vaya a realizar un estudio para salvaguardar el castillo de Frías.
Tiene el castillo de Frías problemas? caen piedras en la zona de la solana?
Gracias y espero respuesta.

Malo Malísimo dijo...

Estimado. Aunque te leo habitualmente tanto en tu casa como en casa del amigo Temujín creo que nunca te he dejado un comentario y más en los últimos tiempos en los que no ando del todo operativo.Será cosa del frío -y eso que aquí hace poco- pero uno es solano y de secano.
Leo con atención e interés tu preocupación por el futuro de "Tu" castillo. Digo Tu, porque imagino que como todos los del pueblo y cualquiera con algo de sensibilidad histórica consideras como tuyo ese legado histórico.
Decía, se me va el santo, que leo con atención y preocupación porque con afirmación como la que copio de tu enlace: "Añadió que una vez elaborado el citado informe, se dispondrá de una base sobre la que plantear actuaciones concretas y buscar la financiación de las mismas" El castillo, su torre de homenaje y el Pueblo lo llevan crudo. Es la típica frase políticamente correcta para salir del lío y no hacer nada. Yo que vosotros o comenzaba a levantar un paredón desde la base de la peña que sirviese de apuntalamiento a la torre o la daba por jodida...porque con semejante respuesta...
Nada, un saludo y Suerte con los milagros.

ZáLeZ dijo...

Gracias por los comentarios.
Temu: Ese peligro ha existido y ha tenido sus consecuencias aunque lo más gordo fuera en el 1930, pero siempre cae alguna piedra a los tejados de las casas que hay al pie, algunas veces con destrozos más o menos de consideración. Ha sucedido siempre.
Deme: El viento, la lluvia, y sobre todo el hielo son malos aliados, pero es algo asumido en todos estos lugares "en equilibrio inestable". Lo de la cueva al revés es algo evidente.
Jesús Angel: Esa letrilla de la canción la he leído en algún libro, puede que del compositor Antonio José, pero no lo recuerdo bien. Sí me gustaría escuchar su melodía asociada.
Anónimo: Malo Malísimo tiene mucha verdad y me remito a su inteligente y adivinador comentario. ¿Que si tiene el Castillo problemas?, pues claro que los tiene, sobre todo en su base que da a la Solana. Es muy evidente que el estrado de margas que sustenta el peñón es muy endeble y poco a poco se desmorona.
Malo Malísimo: En Frías, dado que es conjunto histórico "protegido", tiene muchísimas limitaciones urbanísticas. No se puede construir fuera de la estética medieval, y resulta hasta difícil simplemente reconstruir un tejado pues Patrimonio está detrás y como vean que alguien se sale de la raya, zás, una multa o te obligan a recomponerlo según las normas. Con este panorama no creo que ni tan siquiera el Ayuntamiento y menos aún el pueblo por mucha voluntad e iniciativa que pusieran, puedieran saltarse la normativa tan exigente por parte de Patrimonio.
Saludos