domingo, 28 de abril de 2013

El magnífico Dolmen de Las Arnillas (Moradillo de Sedano)

Dujos

Dolmen de Arnillas (Gredilla de Sedano) uno de los más interesantes de la provincia de Burgos. Conserva su túmulo.  Situado a 1.045 msnm.  En el trayecto podremos ver los típicos dujos (panales) al abrigo de roquedos.  La palabra Arnillas tiene un origen visigodo  (arno) y significa colmena. Todo muy relacionado.

Túmulo


Quintanaloma

Dolmen Arnillas 


Corredor



Corredor


VIDEO RECOPILATORIO:

9 comentarios:

Fernando dijo...

EL corredor también podría hacer las veces de "nevera", se ve muy bien conservado el Dolmen!
¿Esta rehabilitado?

S ve que fue muy "utilizado" en su época por los restos óseos encontrados

Buenas fotografías y vídeo con efectos guapos

Se ve ZáLeZ, que poco a poco vuelves a la actividad Blogera, señal inequívoca de que te encuentras mejor.

Lo Celebro y me Alegro

Un Saludo

mejora dijo...

Hola Zalez :sorprende lo bien conservado que está este dolmen , aunque le falte la cubierta de la cámara, pero el túmulo esta impecable y el corredor, tomo nota para alguna excursión al Cañón del Ebro , para aprovechar para verlo . Un abrazo

El tejón dijo...

Unanimidad, yo también me sorprendo por el buen estado de conservación de este dolmen, por las señas que das he debido pasar bien cerca de él.
Un saludo,Zález

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Yo creo que sí estará rehabilitado pero por lo menos conserva el túmulo. Y lo de nevera, al estar el gran corredor cubierto y las corrientes de aire durante la nevada, hacen que se conserve la nieve.
Estas entradas datas de Febrero, que fue el primer día que me atreví a subir a este paraje, pero el 20 de mayo me tiene muy preocupado porque de ahí derivará si me toca la lotería o me hundo en la miseria. Ya te diré.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Me parece que , por lo menos en Burgos, no hay ningún dolmen de corredor que conserve la cubierta de la cámara pero si el túmulo y sobre todo que el corredor está cubierto en una longitud inusual en la mayoría de los que conozco. Rehabilitado imagino que sí, pero bien estudiado y respetado por los arqueólogos. Pero la gran ventaja de este dolmen es su aislamiento, a diferencia de muchos que conozco que se encuentran en zonas cercanas a caminos y carreteras. Se encuentra en un lugar muy dominante y se puede ir andando tanto desde Moradillo como desde Gredilla (poco después) a través de un camino que luego se va dividiendo, pero eso para tí es pan comido aunque haya que andar y ascender un buen trecho.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Tejón, seguro que has tenido que pasar por ahí, pero necesitarás tiempo, ya que no es como visitar la Iglesia de Gredilla o el dolmen del Morueco que está cerca de éste precisamente, pero al lado de la carretera.
Saludos,

Atazina dijo...

Un dolmen muy interesante y muy bien mostrado en el vídeo.
Saludos

Fernando dijo...

Pues espero Amigo, que al menos si no te toca el premio gordo, al menos te toque una pedrea buena o un reintegro, como te vas a hundir en la miseria ZáLeZ!!
No digas tonterías, vista al frente, pensamientos positivos, coger aire... respirar hondo y animo, valor y al Toro.
Mantenme Informado

Animo y Suerte

Un Abrazo

Fernando dijo...

Hola amigo... tiempo hace que no me asomo por estos espléndidos parajes que nos muestras. Bonito reportaje, con esas capas 'lechosas' que impregnan de blanco el paisaje: una zona dolménica fabulosa tiene que ser!
Un abrazo.