martes, 26 de febrero de 2013

El Convento de Santa María de Vadillo y su bodega gótica (Frías)


Tenía que regresar para ver la bodega gótica inconclusa del Convento de Vadillo de Frías porque quería hacer un pequeño vídeo, que en su momento no  hice, así como del convento en su conjunto (s.XIII).  Pero entre pitos y flautas,  ha transcurrido casi un año. 
Qué fácil se localizan las cosas cuando sigues al "guía" (como los bueyes con orejeras), pero esta vez, me costó localizarla ...
Su estructura gótica es absolutamente perfecta, armoniosa y sólida, aunque su suelo está colmado de sedimentos. Su entrada se encuentra dentro de las ruinas del edificio que albergó el conjunto. Hoy solo quedan tres muros, y era de planta rectangular.

¿Para cuándo una puesta en valor tanto del Convento de Vadillo como de su bodega?. Qué pregunta más tonta, con los tiempos que corren..
  Si os interesa conocer la importancia histórica  de este Monasterio de Santa María de Vadillo  desde sus inicios como hospital ,  podéis entrar en la página Oficial  de la Ciudad de Frías . 

Croquis de la bodega, o posible marca de cantero:


VIDEO RECOPILATORIO del Monasterio de Vadillo, en diversas tomas y épocas del año, y cómo no, de la bodega gótica:

22 comentarios:

Ambar dijo...

!Que pena perder parte nuestra historia arquitectónica!. Por lo menos hay gente como tú que la da a conocer. Te doy las gracias por ello.
Saludos

mejora dijo...

Hola Zalez : yo creo que no sería tan dificil darles a estos edificios nobles una utilidad diferente para la que fueron creados , pues a este paso van a desaparecer por la dejadez y falta de imaginación . Verdaderas obras de arte estan en riesgo de desaparecer. Y la gente sin trabajo y no sabiendo que hacer . Un abrazo

Fernando dijo...

Estoy de acuerdo con todos vosotros, (ZáLeZ, Ambar y Mejora)

"¿Para cuándo una puesta en valor tanto del Convento de Vadillo como de su bodega?"

"!Que pena perder parte nuestra historia arquitectónica!."

"...van a desaparecer por la dejadez y falta de imaginación . Verdaderas obras de arte estan en riesgo de desaparecer...



Una Pena, menos mal que estas tu ZáLeZ para divulgar estas cosas.

Saludos

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zalez, en este lugar es donde comemos el día de la marcha de Raices de Castilla, como bien sabes.
Este año buscaré la bodega.

Un abrazo

Anónimo dijo...

¿Cuando van a arreglar la parte del tejado de Vadillo que esta sin arreglar y con goteras?

Anónimo dijo...

Fernando tu que trabajas para el ayuntamiento podrías proponer que se termine de arreglar la parte que falta del tejado de Vadillo. Parte de Vadillo se hunde!!!

Anónimo dijo...

Hola al Anónimo: Por alusiones (me gustaría saber tu nombre) comentarte que los tejados correspondientes al convento de Vadillo propiedad del Ayuntamiento, hace más de dos años que están perfectamente arreglados y restaurados. No así, como es lógico , las viviendas o casas adosadas que son de propiedad particular y de esas corresponde a sus propietarios.

Saludos,
Fernando.

Minerva dijo...

CURIOSIDADES, Catastro de Ensenada 1752.
...La única gran explotación existente en la ciudad en estos momentos es la perteneciente al convento de Vadillo, que tiene 38 fanegas de heredad y 112 obreros de viña (aproximadamente 30 hectareas), que labra con la ayuda de dos yuntas, una de mulas y otra del bueyes. Pero ésta es una excepción, junto a otro importante "labrador por jornaleros" que cultiva con mano de obra asalariada..
Siempre me resulta llamativo, las hectarias de viña con sus jornaleros que habia en Tobalina. Las bodegas tenian que ser de un tamaño majo.

ZáLeZ dijo...

Hola Ambar:
Raro es el lugar de Frías que se me quede en el tintero. Algunos muy conocidos, y otros no tanto, como la bodega.
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Es cierto, pero hay tantos lugares en situaciones similares que resulta complicado darles una utilidad "útil". Recuerdo que se barajaban entre otros lugares, como Parador, a consecuencia del cierre de Garoña, éste del Convento de Vadillo, pero eso parece que se ha olvidado.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Desgraciadamente divulgarlo es demasiado fácil, y no sirve de gran cosa. Por de pronto está ahí y tampoco está tan mal, y seguro que en un futuro se encontrará utilidad.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Si es que ando por Frías cuando hagáis la ruta de Raíces de Castilla, estaré encantado de enseñarte la bodega y de paso tomamos algo.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Te considero ya una gran estudiosa de Frías y del valle de Tobalina. Se que tienes mucha información, la cual siempre estás dispuesta a compartir conmigo.
A primera vista pareciera una bodega pequeña la del Convento, nada más diferente. Como bien se indica en el enlace de Ciudad de Frías, los monjes elaboraban más de 1500 cántaras de vino.
El problema y la catástrofe vino con la filoxera.
Me estoy leyendo detenidamente lo que me mandaste de "onga", muy interesante. Seguro que produce alguna entrada, jeje.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando fredense: No he querido contestar a la "situación que nos ha puesto el anónimo tan calamitosa" porque sabía que se habían hecho obras no hace tanto en su cubierta.
Un fuerte abrazo y a ver si nos vemos pronto que echo mucho de menos Frías, pero ya sabes...

Juan Antonio Torron Castro dijo...

Buenas noches ZáLeZ, sigo diciendo que tienes un blog estupendo y que cada vez me gusta más.
Tan pronto tanga un poquito de tiempo, entraré en la página de Ciudad de Frias y te comentaré.

Un saludo.-

Anónimo dijo...

Soy el anónimo del 01:51. Gracias a Fernando por contestar a mi pregunta, pero me queda una duda. Yo me refería a la parte del tejado que se encuentra en la parte inferior de la torre de el convento, la que esta cercana a la casa rural. Y otra duda, ya que tanto sabes de Frías, cual es el estado de el tejado de la iglesia de San Vicente? hay goteras? Espero que no las haya. Zalez ya sabia que la cubierta estaba arreglada, pero tenia la duda sobre esa zona del tejado de Vadillo. No creo que sea una situación calamitosa, pero gracias de todos modos. Un saludo a los dos.

ZáLeZ dijo...

Hola anónimo: Adelantándome a lo que pudiera contestar, si quiere, Fernando, te diría que pareciera responsable y sabedor de todo, y aunque así fuera, podríamos preguntarnos muchas más cosas que no vienen a cuento de esta entrada.
¿Goteras? anda que no hay templos de este tipo e iglesias en poblaciones más grandes de la provincia de Burgos con problemas de este tipo y mucho peores...
Saludos y gracias por opinar.

Anónimo dijo...

ZALEZ lo primero, mi primera pregunta si tiene que ver con el tema del convento de Vadillo y me gustaría recibir respuesta. Y el segundo tema, sobre el tejado y la pregunta sobre posibles goteras, es por el interés acerca de la iglesia de Frías. Y se lo pregunto a Fernando porque el sabe mucho sobre Frías, pero nunca le hago responsable de nada y sabedor de todo. Si lo sabe y me quiere contestar estaría encantado de recibir su respuesta y si no, no pasa nada. Todos sabemos todo lo bueno que ha hecho Fernando por Frías. La pregunta sobre la iglesia, sino viene a cuento en esta entrada, te lo vuelvo a escribir en otra entrada que este referida a la iglesia de San Vicente. El comentario sobre que en otras iglesias y templos de Burgos, hay problemas iguales o peores, no tiene que justificar el buen o mal estado de las iglesias, monumentos y conventos de la Ciudad de Frías. A mi me importa Frías y no el resto de pueblos de la provincia. Gracias por contestar y espero respuesta a las preguntas que he formulado con todo el cariño y respeto hacia ti y hacia Fernando.

Anónimo dijo...

El tejado al que se refiere es privado,no creo que sea tan difícil de entender que el Ayuntamiento no tenga porqué arreglar un tejado que no es municipal,respecto al de S. Vicente que no se preocupe que no tiene goteras,de todas las maneras si el anónimo dejara de serlo podría informarle de mejor mano y estaría encantado. Saludos.
Fernando

ZáLeZ dijo...

Hola anónimo:
Es importante que haya gente que se interese y quiera informarse, me parece estupendo.
Existe un "código blogger" no establecido que presupone que si de forma anónima se menciona a una persona en concreto, lo más lógico y correcto sería identificarse.

Saludos cordiales,

Miguel Ángel Antolín Lería dijo...

Hola Zalez,

En primer lugar mandarte un fuerte abrazo y una inmensa felicidad al saber que sigues "dando guerra". llevo días pensando en pegarte un toque, pero por una cosa o por otra no encuentro el rato.

En segundo lugar, añadir una información sobre una de las fotos que describes como posible dibujo de la bodega o marca de cantería. Me da la sensación, a que lo he visto en otras ocasiones, que es un croquis de cálculo de estructuras para la colocación de las piedras de la bodega.

En tercer lugar..., a ver si te paso unas fotos que me han hecho llegar hace nada sobre los capiteles de NY (la que lié al poner en facebook un enlace de tu blog....la de admiradores que te han salido!!!). Lo de los capiteles lo digo porque traen sorpresa y me tienen bastante desconcertado! A ver si entre unos cuantos vemos qué es lo que tenemos entre mano.

Lo dicho...un abrazo enorme!

ZáLeZ dijo...

Hola tocayo:
Otro abrazo para tí. Imagino que andarás lejos. Me gustaría saber de tu vida.

También pienso que se trata de un croquis debido a las líneas de arcos apuntados. En efecto las marcas de cantero suelen ser bastante simples, salvo excepciones.

Espero esas fotos. Yo tengo unas cuantas del pórtico de San Vicente, pero lo que dices de los capiteles y esa sorpresa que guardan me ha puesto los dientes largos, pues por más que miro no he visto nada raro, pero teniendo en cuenta tus dotes de observación estoy seguro que me llevaré una sorpresa. La espero.

Gracias por el enlace en tu faccebook, de eso, como siempre digo, ando pez.

Un fuerte abrazo