domingo, 9 de septiembre de 2012

Castro-necrópolis La Polera (Merindad de Ubierna)



A estas alturas, no es fácil adivinar mi especial predilección por la época celta (edades del Hierro) en el marco de sus diversas tribus que poblaron la provincia. Si en la Bureba fueron los autrigones y está considerada como una de las zonas  de más densidad de castros y necrópolis de toda la península, eso ha sido a consecuencia del descubrimiento de los importantes yacimientos de Miraveche y Villanueva de Teba básicamente..

  Pero en este caso mi interés  me ha transportado a las cercanas tierras de la Merindad de Ubierna, concretamente  al castro y necrópolis celta turmoga de La Polera, puesto que en Miraveche,  tanto la necrópolis como el castro/poblado, no los tengo ubicados. Si alguien de esta zona me supiera dar información de su exacta ubicación y restos apreciables a simple vista,  por favor pueden ponerse en contacto conmigo.

     El castro y la necrópolis de La Polera son perfectamente visibles y merece la pena una visita. Lástima que estando tan cerca de la Bureba, haya que dar un buen rodeo hasta llegar a Peñahorada. Pero quien algo quiere, algo le cuesta.

  Esta necrópolis está considerada  como la antesala del mundo que representaría Miraveche.

 Libro recomendado: El ritual funerario de las necrópolis burgalesas de la edad del hierro, por Ignacio Ruiz Vélez. 
 
Zona del castro/poblado

Menhir central de una tumba rodeada del cromlech
Túmulos con la cista central donde se ubicaba la urna funeraria

VIDEO RECOPILATORIO:

8 comentarios:

Montacedo dijo...

Como pequeño complemento. En el Museo de Burgos hay una expuestas unas cuantas piezas de las encontradas en este yacimiento de la edad del Hierro.

Un saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Montacedo:
Hay una interesantísima colección de urnas. Posiblemente este yacimiento sea uno de los mejor estudiados de la provincia.
Saludos,

El Deme dijo...

Maravillosa visita al castro La Polera. Te habla alguien que ha paseado los cerros alrededor de Numancia intentando descubrir los campamentos de Escipión. Sé lo que significa la emoción de una piedra. Ese abrazo al menhir dice mucho del objeto de la excursión.
(En mi blog me he atrevido a hablar de Frías. Seguro que he cometido algún error de apreciación. No seas muy duro.)

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zalez, ese día seguro que se te fueron todas las polillas, que viento que hacía.
Buen abrazo a la piedra, para tomar fuerza.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Deme:
Tal vez vivo estas cosas con mucha intensidad, lo que para la mayoría de la gente son simplemente piedras. Pero también me pasa cuando me encuentro un buen ejemplar de encina, roble o tejo centenario que no desaprovecho la ocasión.
Menuda pedazo de ruta que te estás pegando por estas tierras. Y mezclarlo con gastronomía, no puede estar mejor aprovechada.
De errores ninguno. Yo sí, a veces, las meto cuadradas, jeje. Pero como suelo decir, en mi casa digo y especulo lo que me apetece. Pero si tengo que rectificar, no tengo ningún problema.

Saludos cordiales,

ZáLeZ dijo...

Hola Abilio:
Fuerza es lo que necesito en estos momentos, ya te comenté por encima...
Un abrazo,

Anónimo dijo...

Enhorabuena por el blog. Si algún día deseas una visita guiada,cuenta conmigo
Héctor
Ubierna@ubierna.org

MiraBurgos dijo...

He estado recientemente en este Yacimiento Arqueologico, siguiendo buena parte de tus recomendaciones y me he quedado BOQUIABIERTO. Si se entra desde el pueblo de Gredilla la POLERA tras pasar los dos vallejuelos angostos uno tiene la sensación de estar hace 2500 años.....Te dejo mi track y te mando un privado.
Graciashttps://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=16677578