miércoles, 25 de julio de 2012

El Ebro en Frías goza de buena salud. Anodonta anatina.

   

                            Las aguas del Ebro en Frías "parece" que gozan de buena salud.

   Lo prometido es deuda. Este finde pasado rememoré aquellos tiempos de la infancia en que acompañaba a mi primo, e íbamos a pescar al río Oca. En aquellos tiempos los reteles salían revoltosos de cangrejos, pero esa especie de cangrejo autóctono y esa época están  extinguidos.


   El que os muestro se trata (no os asustéis , jeje), del "Pacifastacus leniusculus" vulgarmente cangrejo de Señal  perfectamente adaptado a las aguas del Ebro . Lo de "señal" va por el punto donde bisagra la pinza, de un color azulado-verdoso y  fosforescente en la oscuridad. Se trata de una especie introducida, que no invasora,  al ser más resistente a la afanomicosis que afectó al cangrejo autóctono hasta casi la extinción. 
           Pero mi interés se dirigía en encontrar algún ejemplar de náyade o mejillón autóctono de río (Anodonta anatina), una de las especies que están en clara regresión. En cierto modo es utilizada como baremo para saber la calidad de las aguas.

  Ni los cangrejos y en mucho más grado el mejillón de río progresan en aguas contaminadas.

  Tuve suerte y al margen de conchas aquí y allá, localicé un bonito ejemplar sin demasiados rodeos.


   Estos mejillones necesitan que sus crías evolucionen agarrándose a las agallas de los salmónidos para su dispersión. Son muy longevos y pueden vivir muchos años con un tamaño equivalente a toda la palma de una mano. 





Para evitar que muriese y reintegrarlo de nuevo al río, he renunciado abrirle para que pudiéramos ver su apariencia anacarada que recuerdan a las ostras  con su gruesa carne blanca que sobresale de sus valvas a modo de lengua cuando se desplaza y filtra los componentes alimenticios. Se sitúan en zonas de corrientes grajeras y rocosas pero cobijados al lado de las hierbas, junqueras, cañas  y algas doblegadas  en correnteras. 


  Todo viene a demostrar que el Ebro, al menos en el tramo fredense hacia Montejo de Cebas goza de buena salud.
   Disfrutemos pues de un baño en un río que además nos muestra tupidos y amplios bosques de ribera agradables para darnos un buen remojón durante este cálido verano y si tenemos suerte, podremos ver hasta algún que otro corcillo bebiendo en sus orillas, como fue en este caso.

   VIDEO RECOPILATORIO:

8 comentarios:

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zalez, no me extraña que el cangrejo se te encarara, intuyendo lo que le ibais ha hacer.
Que maja la cría de corzo como te miraba. da gusto encontarselos por le campo.

Un abrazo

Minerva dijo...

Hola Zalez:
Que video más instructivo, casi me toca coger cangrejos este año, pero al final nos enteramos que en el Jerea no se podia.
Siempre me habia preguntado como era ese morusco autóctono del que se hablaba, y tambien del mejillon cebra o tigre invasor, me ha resultado grande. Vistos asi los corcitos son preciosos.

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Sí, me hizo gracia cómo levantaba las pinzas de forma desafiante, pero también te digo que me dio cosa cuando les castraba o lo que sea. Al poco tiempo mueren. Pero eso se hace para que no amarguen las colas.
Los corzillos parece que están por todos los sitios. Desde casa en Frías puedo verlos por la ventana cómo andan por las huertas,y a altas horas de la madrugada rebuznan de una forma que parecen perros.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Minerva:
Por lo que tengo entendido, incluso quieren que se pesque lo más posible pues parece que pretenden repoblar con otra especie de cangrejo, pero no estoy muy seguro.
El mejillón cebra no tiene nada que ver con esta especie que muestro. Ese si que es invasor, pero parece que les gustan más las aguas embalsadas que éstas libres. Afortunadamente no vi a ningún mejillón cebra.
Me llamó la atención el corcillo que parecía no importarle demasiado mi presencia. Intentaba asustarle para que se moviera.
Saludos,

mejora dijo...

Hola Zalez : como dices los corzos se ven por todos los lados. En este tiempo se ven muchos por los rastrojos, y en especial al amanecer que bajan a los rios y arroyos a beber , en Briviesca los veo a menudo por las huertas del valle Valderrueda, y en el arroyo de Valderrrueda, que no baja ni gota de agua, cuando ha bajado toda la vida y ahora a partir de primeros de Julio , ya está seco . Sospecho que alguien lo represa y no le deja correr . En todo el valle no tiene permiso para regar del arroyo, mas que el difunto Mariano ( ahora serán sus herederos ) y yo , y ninguno de los dos podemos coger una gota del arroyo. un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Yo pienso que mucho tiene que ver la escasez de lluvias en estos últimos años. Por todos los sitios que voy siempre me dicen que hay manantiales que se están secando y que siempre habían tenido agua.
Yo también recuerdo de pequeño ver correr el agua en Valderrueda en pleno verano, pero también puede, como dices, haya gente que más arriba, ya para el ganado para el riego lo estén represando.
Tengo la corazonada que estos ciclos de 5 años de bajas precipitaciones luego vendrán otros cinco lluviosos. Y creo que este dos mis doce es el último que conforma los 5 secos. Pero es más un deseo que una corazonada...
Un abrazo,

Pedro dijo...

El otro día, cuando me encontraba junto al puente de Frías haciendo foto s , me acordaba de mis tiempo de niñez cuando nos bañábamos en el río Ebro, y me pregunté como estaría a día de hoy, ya que no se veía a nadie en el agua y ni siquiera cerca.
Que días aquellos... Me sacaste de la duda, y me alegro que tenga buena salud y que la vida en su interior sea aceptable, que tiempos aquellos...

Salud

ZáLeZ dijo...

Hola Pedro:
Este año, por alguna razón, han debido de desaguar parcialmente el pantano de Arija durante un par de meses y como bajaba mucha agua y de apariencia turbia, era peligroso bañarse en la zona del puente por la fuerte corriente, pero no hace mucho que está regulado el caudal, mucho más bajo, y se ha aclarado el agua y es posible el baño. Estuve esperando esta situación para ver lo que muestro en esta entrada.
Saludos,