martes, 27 de marzo de 2012

El monumento al General Mola "No mola" (Alcocero)

Qué difícil resulta visitar este tipo de monumentos franquistas de forma aséptica, sin que las vibraciones que produce este lugar nos dejen indiferentes.
Pero ahí está, solapado, acechante, y a la vuelta de la esquina, como un símbolo para recordarnos que hubo un tiempo donde las cosas se hacían a la fuerza, sin tener en cuenta al pueblo.

Kto nie pamięta historii, skazany jest na jej ponowne przeżycie.
The one who does not remember history is bound to live through it again.


Quien olvida su historia está condenado a repetirla (Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana )

10 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : he visto muy deteriorado el monumento a Mola, el paso del tiempo es inflexible y da con todo, aunque a mi me importa un pepino lo que le pase e ese monumento , a no ser por la nostalgia de verlo toda la vida , desde La Loma y desde otros puntos de Briviesca , la primera vez que lo vi , nos llevaron de excursión a los niños de la escuela , hace 59 años, nos quería catequizar el régimen , aunque no consiguió nada con nosotros. Tambien nos hacian cantar el Cara el Sol en la escuela, y estabamos medio militarizados , pues todos días bajabamos y subiamos la bandera, pero no caló nada estos adoctrinamientos en nuestra educación.
Un abrazo.

Abilio dijo...

Hola Zález, mi padre se crió en Alcocero y estaba en la huerta de niño cuando explotó el avión. Luego cuando estaban haciendo el monumento los presos, los niños del pueblo subían enganchados a los camiones que llevaban el rancho, para ver si les daban algo de comida. Me lo contaba mi padre muchas veces.
La música que has puesto de fondo muy aparente.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
La verdad es que sin hacer tantos años, tambien de niño, cuando las escuelas se llamaran Teresa Arce había algún chaval que subía una bandera a los sones de esas canciones, pero como no tenía ni repajolera idea de lo que suponía, creía que eso era la normalidad, hasta que mi padre me contó muchas historias terribles que por simple sospecha y señalamiento con el dedo de los jefecillos del pueblo, a las mujeres las cortaban el pelo al rape y las paseaban encima de un burro o un caballo para verguenza del vecindario, y a los hombres les subian en una camioneta y desaparecían del mapa. A partir de entonces fui consciente de lo que pasaba, pero fui muy tardío en darme cuenta.
Por eso (las pocas veces que he subido) siempre tengo las mismas sensaciones desagradables, pero ahi está hasta que el tiempo se encargue de arruinarlo. Me quedo con los dos hermosos cedros que espero sobrevivan a la extinción del monument.
Un abrazo,

nachete dijo...

buen video. bien hecho. con impacto. y como dices, necesario. recuerda por cierto ese angelito dinamitado al que le quedaron las alas un tanto chamuscadas...
nacho

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Ese monumento está hecho con el esfuerzo de los presos, que en dos meses lo tuvieron que acabar y teniendo en cuenta el calado de la obra, su esfuerzo y sufrimiento tuvo que ser mayúsculo.
Me quedo con el recuerdo de esos presos que hacen olvidar el polémico accidente y los que allí murieron en la explosión por el accidente de avión.
Quise poner la música del Muro de Pink Floid, y que a ambos nos gusta, pero cuando subí el vídeo resulta que como pertenece a EMI, no se podía ver en la mayoría de los paises.
Un abrazo,

Fernando dijo...

Desconocia la existencia del Monumento, parece que era magestuoso, hoy en día ya no se estilan esas cosas.

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Es de esos monumentos que la gente quiere ignorar, pero está ahí.
Hace muchos años que no se estilan estas cosas (por este tipo de motivos, claro), afortunadamente.

ZáLeZ dijo...

Hola Nachete:
Quería mostrar ese lugar y hacer este vídeo para desahogarme por ultima vez pues te aseguro que espero sea la última vez que vaya.

Temujin dijo...

Buen montaje con un monumento historico, discutido y discutible,,,

ZáLeZ dijo...

HOla Temu:..
pero después de leer tu entrada "vuelva general" uno ya no sabe a qué atenerse.