jueves, 9 de febrero de 2012

SANTUARIO DE SANTA CASILDA (en blanco)


Pudiera parecer extraño la ausencia aquí de este Santuario , pero lo quería de forma diferente a la que estamos acostumbrados como:

a) Lugar de celebración del comienzo del juego de la Taba.

b) La festividad de Santa Casilda (la princesa rubia, Santa y musulmana).

c) Las comidas campestres al lado del pozo blanco.
d) La visita al pozo negro de San Vicente para mojarse los pies y pedir curación de enfermedades.

e) El contraer matrimonio allí.

f) El "lanzamiento" de teja (niña), trozo de ladrillo (niño) desde lo alto hacia el pozo blanco para los deseos de fertilidad y elegir el sexo de sus hijos antes del nacimiento ("Se necesita buena puntería" y precaución).

g)Echar monedas en la cueva de San Vicente y pedir deseos.

h) Donar ex-votos (mechones, trenzas, cuadros etc.) en agradecimiento a los deseos cumplidos en curaciones de enfermedades.

i) Abastecerse de agua del pozo blanco para la buena cocción de legumbres en el puchero. La calidad es excepcional.
j) Lugar típico de romerías y peregrinaje , ya caminando o en bici, desde Briviesca pues se encuentra a solo 9 km.

k) Santa Casilda es la Patrona de Briviesca y de toda la comarca burebana .

Seguro que se me escapan más curiosidades...

Ah!, se me olvidaba (imperdonable): Subir con los pies descalzos por el camino que parte desde el Pozo Blanco hasta el Santuario para encomendarse a la Santa y conseguir todo tipo de deseos.

...pues no, esta vez mi única intención es visitarlo sencillamente nevado, aunque me hubiese gustado con más cantidad, pero eso impediría acercarse al Santuario que está a más de 900 msnm.) porque allí desgraciada o afortunadamente, según se mire, no llegan las quitanieves.








Pozo Blanco

Pozo Negro


VIDEO RECOPILATORIO MUY COMPLETO (12 MIN.):

9 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez : bonitas estampas de Santa Casilda nevado, normalmente nunca lo vemos así , pues cuando solemos ir todos es en verano. Dices que para tirar la piedra o el ladrillo hay que tener puntería , yo mas bien creo que desde donde se tiraba, ademas de punteria, hay que tener mucha fuerza para llegar hasta el pozo blanco , y estar acostumbrado a tirar piedras.
Un abrazo

Abilio Estefanía dijo...

Hola Zález, te has dejado la romería del primer domingo de mayo que organiza desde hace ya mas de 30 años la peña Los Desesperaos, con danzas castellanas y misa castellana incluida.
Desde luego le has echado valor para ir hasta allí por la carretera estando como está, pero tienes razón es mejor verla de forma distinta que de "normal" ya esta muy vista.
Mañana publico yo una sobre algo de Briviesca, entrada por el Camino de Santiago (pinito en vídeo, jejeje) y seguir por la orilla del río hasta la Florida, pero con algo de nieve, mas frío que otra cosa.
El vídeo ya lo creo que es completito, no te has dejado ni un detalle, con los Montes Obarenes para terminar.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Tienes razón que además de puntería se necesita fuerza, pues se lanzaban desde un peñón a más de la mitad de la ladera. En una de las fotos se ve.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:

En realidad quedaba incluída en romerías, pero es bueno detallarlas con nombres y apellidos, pero seguro que alguna cosa más se me ha quedado en el tintero.
Lo peor fue tener que subir andando por la carretera en la zona donde están los pinos más altos, ya que debajo todo era hielo, y aún no me explido cómo pudieron subir los de las dos o tres rodadas de coches que se marcaban en la carretera. Calculo que había unos 4 o 5 grados bajo cero, al principio de la tarde estaba muy cubierto pero poco antes de meterse el sol, se despejó bastante. Pero el vintecillo cortaba como el cristal.
Los Obarenes estaban repletitos, a ver si este finde puedo ir a Cubilla y darme un paseo por el circo del Humión, que se veía impresionante; a ver qué tiempo hace.
.. jeje, ya te he visto el vídeo del "paso" .
El vídeo lo he hecho lo más completo que he podido por, como digo, una ausencia imperdonable que he querido compensar. Santa Casilda es la Santa más querida de estas tierras, sin parangón, tanto para creyentes o no.
Un abrazo,

Fernando dijo...

Hola ZáLeZ, ya te comente por el otro lado el vídeo este tuyo de Sta. Casilda, solo añadir que dices que actualmente esta muy bien cuidado el entrorno, pues nada otro lugar para re-descubrir pues hace años que no voi por esos lares.

Abilio, pasame link a esto que comentas "Mañana publico yo una sobre algo de Briviesca, entrada por el Camino de Santiago (pinito en vídeo, jejeje) y seguir por la orilla del río hasta la Florida, pero con algo de nieve, mas frío que otra cosa."

ZáLeZ, ya podrias tu tambien aportar algo del Camino, creo que por Briviesca ya teneis un Albergue y los de Miranda andan por la labor de fomentarlo.

Un Saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Santa Casilda está muy cuidada, pero ya sabes lo que te sucedió con tu hijo, así que la precaución es poca.
Sabes que no soy de caminos, pues me gusta ir por donde no les hay.
Por otra parte creo que Abi está más metido en el tema del Camino de Santiago y es un experto en eventos briviescanos.
El famoso paso, afortunadamente está recuperado, ya que antiguamente se encontraba lleno de sedimentos y justo al lado el puente de la Epitacia que es una maravilla a pesar que en Briviesca no se le haga demasiado aprecio. De niño era mi lugar preferido de juegos y aventuras, pues se encuentra cerca de las Escuelas Públicas.
Un cordial saludo,

Fernando dijo...

Jejeje, te quiero llevar a mi Camino ZáLeZ, pero efectivamente y como bien dices tu eres mas de abrir sendas que de recorrer las ya hechas.

La mejor manera de mantenerlas limpias es transitarlas, afortunadamente el Camino de Santiago Vía de Bayona esta despegando y cada año aumentando poco a poco y paso a paso el numero de Peregrinos que se deciden a ir por el y esto hace que se aumenten las infraestructuras; actualmente en la Bureba se dispone de Albergues en:Pancorbo,Zuñeda,Grisaleña,Cameno,Briviesca,Prádanos de Bureba, Castil de Peones,Revillagodos Quintanavides, Santa Olalla de Bureba y en Monasterio de Rodilla, (mal recuerdo tengo tambien de este pueblo, los verdes me hicieron una foto y me pillaron despeinado), creo no dejarme ninguno.

A ver si aparece por aqui Abi y nos cuenta algo al respecto,asi tal vez mi tocayo del Sur se anime a venir unos días por aqui.

Un Saludo

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
Si, es cierto, se hace camino al andar... pero lo mío es otra historia. No me gusta el asfalto o los caminos perfectamente marcados, me agobian los grandes kilometrajes, pero alabo a los peregrinos, sus motivos y sus fines, de todo lo que conlleva el Camino de Santiago.
Ponte en contacto con Abi, seguro que te puede informar muchísimo más que yo, que no estoy metido en el tema, pero si lo prefieres, el Camino de Santiago vía Bayona tiene un blog para la Bureba:
http://viabayonabureba.blogspot.com/
Jeje, si todo esto lo conoces mucho mejor que yo...
Un saludo cordial,

Fernando dijo...

Hola de nuevo ZáLeZ, pedirte disculpas como ya dije anteriormente por querer llevarme a mi terreno y sobre todo por desviar temas.

Acabo de visitar el El Lio de Abi y hacerme Seguidor.

Gracias por el Link

Un Saludo