miércoles, 23 de noviembre de 2011

CAMINOS CERRADOS EN EL VALLE DE MANZANEDO (Recogida de firmas)

He recibido un correo que me parece de gran interés, que reproduzco íntegramente y de paso inserto al final un video-fotos de hace un par de años relativo a la Ermita Rupestre de San Pedro de Argés, uno más de los muchos atractivos e interesantes lugares que encierra este precioso Valle de Manzanedo:

Hola ZáLeZ
Soy seguidor habitual de tu blog. Enhorabuena y gracias por compartir tanta información y tantas buenas fotografías...
Me animo a enviarte este correo para informarte de la situación que se vive en el Valle de Manzanedo, a orillas del Ebro, en donde un particular mantiene desde hace años cerrados numerosos caminos públicos y varios pueblos como Fuente Humorera y Rioseco inaccesibles ya que forman parte de su "cortijo". La pequeña iglesia románica de Fuente Humorera se encuentra en estos momentos en el jardín de la casa de este señor que presume de ecologista.
Hace algunos meses denunciamos la situación ante el Procurador del Común. Este emitió un extenso informe pidiendo a la alcaldesa del Valle de Manzanedo que actúe en defensa de los bienes públicos, pero seguimos igual. Ahora hemos puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para enviar un escrito a la alcaldesa solicitando que haga lo que le ha pedido el Procurador del Común.
Puedes obtener más información
DESDE AQUÍ.

Puedes apoyar la recogida de firmas AQUÍ.
Te agradeceríamos que, si lo crees conveniente, difundieras esto todo lo que sea posible.
Un saludo,

Jesús Pitarque


Peñalba de Manzanedo

7 comentarios:

mejora dijo...

)Hola Zalez : firmada la protesta y peticion a la alcaldesa , como es menester, ya que conozco el tema de primera mano, porque haciendo el sendero del Ebro(GR_99), por esta zona tuve el paso cortado por alambradas, cosa que me mosqueó que un GR estuviera interceptado por alambradas, se ve que después de hecho el GR este individuo ( por no llamarlo por su nombre ) lo valló y eso que este sendero lo preparó el Ministerio de Medio Ambiente, no sé como se consiente tanto atropelló.
Pero no hace falta ir muy lejos para ver tropelías parecidas , pues en Briviesca, los labradores han arado caminos tradicionales y de parcelaria , incluso la Calzada Romana de Italia a Hispania, está arada durante 1 Km. , por un elemento que le tengo yo mucha simpatía . Un abrazo

La Behetría dijo...

Hola

El que ha cerrado el camino del GR-99 no es el mismo que el de Fuente Humorera. En el Valle de Manzanedo son varios los propietarios que cierran caminos, aunque el más poderoso de todos es el de Fuente Humorera. Los otros son aprendices. Si quisieras pasar por alguno de los caminos que tiene cerrados el de Fuente Humorera no habrías podido hacerlo de ninguna forma, porque además enseguida te vienen sus empleados "alegres y dóciles" a echarte de malos modos.

De todas formas lo que se le pide a la alcaldesa, que es lo mismo que pidió el Procurador del Común, es que actúe para evitar el cierre de todos los caminos públicos del Valle de Manzanedo que en estos momentos están cerrados.

Gracias por vuestro apoyo.

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Si hay algo que me repatea es que pongan puertas al campo rústico, me recuerda a las épocas de los latifundistas. Pero un camino público (incluso aunque tuvieran el carácter de servidumbre) deben estar abiertos. Tropelías se comenten en todos los sitios, pero me da la sensación que cuando lo hace uno, contagian a los demás. Supongo que debería existir una normativa para que no hicieran semejantes desaguisados, pero ante una negativa, para eso está el Ayuntamiento como Ayundamiento y no que tengan que ser los vecinos con sus firmas los que tengan que movilizarse. Es el colmo.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Betrería:
Por supuesto ya firmé, espero que esto se convierta en una bola de nieve por eso mi granito de arena.
Un cordial saludo y que todos los caminos públicos estén libres de cadenas.

Fernando J. Ruiz dijo...

Se siguen cometiendo las misma tropelías tanto a norte como sur...

A estos caraduras habría que echarle más cara y arramplar sus cancelas y vallas amarrándolas en un tractor y tirando de ellas.

Aquí abajo tenemos como mejor ejemplo el caso del Ortega Cano, que por su finca 'Yerbabuena' pasa un camino histórico (Vía de la Plata y antiguo camino Castiblanco-Almadén de la Plata) y por allí no pasa ni dios... el que quiera, a patearse el arcén de una carretera comarcal...

Incluso en un congreso que hubo a nivel internacional sobre la Vía de la Plata, estuvo el Ortega Cano de 'invitado' (ya que se celebró en el pueblo cercano), y exponiendole el asunto para que se 'sensibilizara', supo 'torear' a todo el que allí se presentó prometiendo hacer un especie de andadero, pegado a la valla de la finca con la carretera... pero de recuperar el verdadero camino, nada, y de andadero dos años después, menos todavía...

Fernando J. Ruiz dijo...

Y ahora respecto al vídeo; vaya pasada de lugar... ¿que está encalado por dentro? ¿y está cerca de tu zona?
¿y existen más eremitorios más como este por allí? jejeje... perdona, pero hoy estoy muy preguntón!

Ah, a propósito, leí la contestación de le distes a los amigos de los Tejos, también su llamada de atención, y estoy de acuerdo en esa llamada de atención por parte de ellos, pero te doy la razón en que eso de 'privar' para privilegiados... como que no.

Saludos.

ZáLeZ dijo...

Hola Fernando:
En todos sitios cueces habas...

En efecto, el pequeño altar está encalado.
Esta ermita rupestre se encuentra en el Valle de Manzanedo, que es contiguo a Valdivielso, y éste a su vez al valle de Tobalina donde está Frías, o sea, bastante cerca.
En Burgos hemos sido muy trogloditas, hay que buscar la razón en épocas de la repoblación foramontana, cuando los musulmanes estaban cerca asomando el morro, y por eso estos lugares se encuentran bastante apartados y camuflados.
Si este lugar te sorprende, visita esta entrada:
http://zaleza.blogspot.com/2010/05/ermita-rupestre-de-san-miguel-de.html
¿A que mola?.
También me pareció muy interesante comentario de la Asociación de Amigos del Tejo, pero hay que darse cuenta que no todo el mundo es especialista, por eso lo de que intenten fomentar la información oportuna.
La velocidad se demuestra andando.. nunca mejor dicho, porque llegar a este lugar de los Tejos tiene tema...
Un cordial saludo,