domingo, 3 de abril de 2011

Reformas y catas en Santa Maria de la Hoz TOBERA

El entorno de la Ermita de Nuestra Señora de la Hoz en TOBERA-Frías- está siendo rehabilitado y acondicionado para acoger a los numerosos visitantes. Por este motivo han salido a la luz rastros antiguos de una calzada, justo enfrente del Humilladero y al lado del puente romano.Presuntamente se trataría de un camino medieval aunque en mi opinión me atrevería asegurar que se trata de la calzada romana que iba desde Briviesca a Castro.


El empedrado parece constituir la capa más profunda en sección de una típica calzada romana, ya que las capas superiores seguramente desaparecieron al estar formadas por material más menudo. Tambien es posible que el camino medieval aprovechara esta capa de material pétreo más grueso procedente de la base más profunda de la antigua calzada romana...

4 comentarios:

Abi E. dijo...

Hola Zález, habia visto al pasar por allí que estaban de obras, pero no tenia ni idea de este hallazgo.
A ver que mas descubren.

Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Creo que también apareció una especie de canaleja casi al comienzo de las obras, en una zona cercana.
Me resulta extraño que lo que comenzara como unas obras de accesos y demás, ahora están paralizadas y todo parece indicar que la cosa puede alargarse a raiz de estas catas. Cuando me enteré de las obras no me dejó la curiosidad porque algo me decía que iban a aparecer cosas interesantes. Estaba más que cantado.
Un abrazo,

mejora dijo...

Hola Zalez : los historiadores siempre han mantenido que hubo una Calzada romana entre Birovesca y Flaviobriga, cuyo recorrido iba por el Portillo de Busto, el valle de Tobera, pasaba el Ebro por Frías , y atravesaba Valderejo por Herrán y el desfiladero del Purón. Según se ve por la fotografía que pones , sí parece el basamento de una cazada romana ( 3 camadas de piedras superpuestas y preparando ya el peralte, la base del firme donde se pisaba (zahorra) siempre quedan vestigios de la misma . Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
He discutido bastante con respecto a ese pavimento que ha aparecido pues, como ya he comentado en la entrada, es posible que sea un camino medieval, pero el empedrado tosco que ha aparecido hace pensar que se trata de la capa más profunda y que seguramente ha sido utilizada en el medievo, pero con un origen romano bastante evidente. Hiciste una entrada muy buena donde indicaste la sección de una típica calzada romana con una imagen que es calcada a lo que ha aparecido en Tobera. Por cierto, me comentaste alguna vez que en la zona del Portillo de Busto había restos de esa misma clazada y por más que he buscado su posible trazado no lo he visto, pero hete aquí que un día paseando por un camino que atraviesa La ALdea del Portillo y que desciende hasta interrumpirse con la carretera que va a Frías, este camino tiene su proyección en línea recta, cruzando la carretera, evitando una gran curva de la misma, hasta salir de nuevo unos cuantos cientos de metros, más adelante donde prosigue la carretera. Igual te estoy liando. Pues en ese tramo que está lleno de arbolado y es bastante humbrío me da que es un tramo de calzada romana a juzgar por las piedras laterales amontonadas por el camino como si hubiesen sido retiradas a lo largo del tiempo. Es un lugar cuando menos sospechoso. Si no lo conoces o no lo identificas me dices y te lo indico.
Un abrazo,