miércoles, 13 de octubre de 2010

Tormenta nocturna en Frías.

Noche tormentosa la de hace unas jornadas en Frías, así es que, como la tentación "vive arriba" en las nubes claro, no me dejó el genio y esto es lo que conseguí desde mi pequeño observatorio. Se trataba de un desplome tormentoso perfectamente circular y con aparato eléctrico en su centro que fue barriendo desde Valderrama hasta el Humión :



14 comentarios:

Abi E. dijo...

Hola Zález, pues si que estaba oscuro.
El martes día del Pilar, estuve por Frías tomando el vermut con Sara y su marido, del blog Momentos Decisivos que vinieron desde La Robla a conocer la provincia. Hablamos de ti y de tu blog, mientras saboreabamso una cerveza en La Roca.

Un abrazo
el lio de Abi

mejora dijo...

Hola Zalez : estos días de puente tambien ha estado muy nuboso y a veces lluvioso en Briviesca, pero tormenta no ha llegado a haber.
" la noche de las 7 lunas" es un relato de personajes de Oña, principalmente de los inicios de la guerra incivil, de 7 personas que se llevaron de sus casas al penal de Burgos, pero no fusilaron a ninguno de ellos. En Poza no llegaron a llevarse a nadie de su casa por la oposición a ello, principalmente del cura ( esto no lo trae el libro ), y en Briviesca no te digo lo que pasó pues lo sabrás de sobra. Un abrazo

Temujin dijo...

Tetrico y maravilloso, me he comprado una camara con telefono, no un telefono con camara... 8,1 megapixeles, que para una persona como yo debe ser suficiente...

Álvaro Tilo dijo...

Hola Zález.

Noches de tormenta, me encantan, aunque este año están muy caras de ver por aquí. Impresionantes las que se producen en la zona mediterranea y sur.

Ya llega esa noche mágica en la que en medio de rayos y truenos, D. Juan camina al infierno y gracias a las súplicas y rezos de Dª Inés, salvará en el último instante su alma del fuego eterno. ¡Qué pena! que apenas quede tradición de representar estos próximos días de difuntos, D. Juan Tenorio.

Todo tiene su momento en la historia.

Un cordial saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Pues ese mismo día a la hora del vermout estaba por los bares con unos colegas; ya oirías a la dulzaina y la caja haciendo la ruta, el de la dulzaina es de Briviesca y supongo que le reconocerías.
Por lo que veo también has hecho de Cicerone. Eso está bien.
Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Antes de llegar la famosa borrasca fue cuando se produjeron las tormentas. He estado de vacaciones una semana pero la mitad de los días ha estado a ratos lloviendo y bastante malo, como en Briviesca.
Pues parece que tuvieron mejor suerte los pozanos y onnienses porque, los briviescanos se llevaron la peor parte así es que con lo de la memoría histórica espero y deseo que consigan la dignidad que a los familiares se les negó pues es lo único que queda de aquella criminal masacre pues no se le pueda llamar de otra forma.
Un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Con una cámara de 8 mpix. es mucho más que suficiente. Yo he estado utilizando hasta hace poco una de 5 mpix y sobraba, y si encima es para subirlas al blog hay que reducirlas muchísimo.
Otra historia es el conseguir fotografiar tormentas nocturnas pues hay que echarle bastante paciencia y procurar tener fijada la cámara en un trípode y con el obturador abierto al menos 10 o 15 segundos para que coja algo, repitiendo la operación bastantes veces. De todas formas la mejor cámara no es la que más píxeles tenga sino la que disponga de un objetivo de calidad que es la parte más importante de una cámara, más que la cantidad de píxeles que es totalmente secundario si es que lo que pretendes es hacer fotos de gran tamaño tipo mural.
Saludos,

ZáLeZ dijo...

Hola ALvaro:
Me encantan las noches de tormenta, será porque toda esa energía incluso influye en el ambiente y las personas y hasta que no descarga no nos liberamos de esa energía que pulula en torno nuestro y que influye hasta en las personas.
Nada que ver con lo del mediterráneo.
Bonita estrofa , pero én Frías hacen una representación teatral (tipo hallowin o como se escriba) y este año promete y merece la pena verlo, en la casa de cultura de Frías la noche anterior al 1 de noviembre, que cae en domingo, con una buena puesta en escena. Espero no perdérmelo pues son parte de los mismos que hacen las representaciones teatrales del Fuero y de la Batalla del Capitán.
Un cordial saludo,

Esperanza dijo...

Con estas tomentas... en casita que a mí me dan, no digo miedo, pero sí les tengo mucho respeto por muchos pararrayos que estén instalados.

Álvaro Tilo dijo...

Tengo la sensación, Zalez, que en Frías y me entero gracias al estupendo cronista que tienen en tu persona, se mueven mucho y bien en temas culturales y sobre todo históricos.

Un cordial saludo.

ZáLeZ dijo...

Hola Esperanza:
Si te cuento que no solo me gustan, sino que hubo un tiempo en el que controlaba el rádar de reflectividad de Meteorología para ir a buscarlas, cuando se desarrollaban cerca, para fotografiarlas...

ZáLeZ dijo...

Hola ALvaro:
En proporción a sus habitantes, en temas culturales y de otro tipo se aseguro que existe mucho interés en buscar cualquier disculpa para organizar cosas, y no te digo nada de excursiones y rutas de "alta montaña", setas, eventos deportivos, etc...siempre hay algo que celebrar. También es cierto que los hijos o descendientes del pueblo y gente que siendo de fuera adoran Frías, pesan mucho en estos asuntos.
Saludos,

Ism@ dijo...

Hola zález, bonitas imágenes. Un saludo.

ZáLeZ dijo...

Gracias Isma.
Saludos