viernes, 28 de mayo de 2010

Viaje: De Autrigonia al Medievo en tres piedras.

Tres preciosas piedras talladas (parece un trabalenguas) que representan tres hitos en la historia de estas tierras:
A) Un monolito-estela celtautrigón: Se pueden apreciar los dibujos vegetales y en el borde superior izquierda se intuye una especie de cara erosionada y enigmática con los ojos bien marcados.

B) La base de una columna procedente de la portada románica de la Iglesia de San Vicente:Un símbolo.

C) Y, en mi opinión, la aún más enigmática piedra que representa a un dragón alado amamantando a su dragoncito, procedente de Valderrama, que espero, con vuestra ayuda, descubrir su antigüedad, estilo o lo que sea porque es una incógnita.

Todo ello con el permiso de Casa Rural Convento de Vadillo, donde las podréis ver en vivo y que desde aquí se lo agradezco.

A)
B)



C)

12 comentarios:

Abi E. dijo...

Hola Zález, el día 5 de Junio si no hay novedad estare por el convento de Vadillos, que es donde nos suelen dar la comida los de Amigos de Frías.

Ya me fijare en las piedras para verlas al natural.

Un abrazo
el lio de Abi

Temujin dijo...

El dragon me suena mucho, te comentaré... Muy buenas las fotos, me gusta la piedra de helechos y más el dragón, pero no se, no se...el dragon no me resulta desconocido..Hablaremos

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
A ver si estoy al loro cuando lleguéis, y se lo comento a Fernando para que os deje verlo, si coincide que está en Frías...
Parece que será un día bochornoso el día 5 de junio así es que "líquidos a tope" pues me temo que será muy dura la travesía.
¿Sobre qué hora crees que llegareís a Frías?

Yo, como casi siempre, lo mejor del sol, la sombra.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
Supongo que la clave está, más que en el dragón, en las formas circulares a un lado y al otro formadas por esas pequeñas cruces y que en su prolongación parecen bastante grandes. No sé tipo medallones, que pueden ser tanto platerescos o incluso me atrevería a pensar en ¿romano?...no creo, pero ahí está.
Ya me dirás

mejora dijo...

Hola Zález: Hay verdaderos tesoros escondidos en casas particulares o no tan escondidos , pero sin publicidad de ningún tipo. En mi experiencia personal sobre este tema, te puedo decir que se achaca a los franceses del expolio de España en la guerra de la Independencia , el expolio si lo hicieron , pero de aquí no sacaron gran cosa ya que cuando se lo llevaban en las carretas en la retaguardia en la última paliza que los dieron (Batalla de Vitoria ), les expoliaron a ellos y los tesoros se quedaron para la tropa española , portuguesa, inglesa y paisanos de la LLanada y Vitoria. Un abrazo.

mejora dijo...

Hola Zalez : se me olvidaba darte mi opinión sobre la tercera piedra que expones. Yo creo que se trata de un capitel, pero no tiene un estilo clásico ( jónico, dórico, corintio), por lo que me atrevería a decir que es de la época visigoda.un abrazo

Montacedo dijo...

Sí, a mi me parece de la época visigoda o prerrománica, entre los siglos VII y X. Se parece algo a los capiteles interiores de Quintanilla de las Viñas.

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Interesante el dato de la Batalla Vitoriana, que convirtió a los expoliadores en expoliados y éstos "tal vez" en expoliadores porque imagino que dichos ejércitos español, portugués.. revertirían a su origen lo robado, supongo.

Ceo que dos coincidencias como la tuya y la de montacedo son suficientes para aclarar el entuerto. Muchas gracias a ambos.

Se lo comunicaré al interesado para que lo conserve como oro en paño, aunque para disfrutarlo tengamos que hospedarnos allí. Supongo que ya lo habrá leído.

Al menos y aunque sea de forma particular por lo menos se ha conservado, y creo que tiene mucho mérito.

Ahora me doy cuenta de la coincidencia de "estilo" y tipo de piedra con los relieves de Quintanaseca que efectivamente algunos son visigodos. Y sobre todo la comparación de Montacedo con Quintanilla de las Viñas (una joya) y que ahora que lo dice, incluso en la parte izquierda del dragón se puede apreciar una especie de racimo...

Todo ello me lleva a pensar en la existencia de una ermita o iglesia visigoda en la zona de Frías-Valderrama. No es casualidad la exagerada cantidad de ermitas de que se tiene noticia en la zona y que han desaparecido casi todas.

Gracias.

Un abrazo,

Ism@ dijo...

Es la primera vez que veo un dragon representado en una piedra. Fascinante.

ZáLeZ dijo...

Hola Isma:
Realmente interesante. Acabo de confirmar que se trata de una piedra procedente de una ermita de Valderrama y que estuvo a punto de formar parte de un muro en una casa y que afortunadamente se salvó...Me imagino la cantidad de ellas que han podido formar parte de edificios particulares y también es fácil imaginarse lo preciosa y original que tuvo que ser...

Esperanza dijo...

Me agrada el cambio que has efectuado a la cabecera del blog.
Felicidades,

ZáLeZ dijo...

Hola Esperanza:
Me alegra que te guste el collage. Se trataba de romper un poco con la sobriedad del encabezamiento.
Saludos,