lunes, 8 de marzo de 2010

Pico Custodio.Cara Norte: Abortado.



Este finde albergábamos la esperanza de que podríamos ascender al Pico Custodio/Castillo de ¿Petralata? pero atacándolo por la cara Norte y no por la sur, como bien describe MEJORA. en su perfecta ruta desde Soto de Bureba.

No siempre la distancia más corta es la aconsejada y así nos sucedió. Comenzamos desde un camino, a mitad de trayecto entre la carretera de La Aldea del Portilo y Barcina de los Montes. Al principio resultó muy cómoda la ascensión pero a medida que subíamos, todo se fue al traste cuando desapareció la senda y llegamos a la zona más empinada donde aparecen las hayas y las tupidas aulagas cardinchas.

La baja forma física tuvo mucho que ver, lo reconozco. Me consuela comprobar la cantidad de preciosos acebos que aún existen en la zona, delatados por la carencia de hojas en las hayas donde se esconden, tal vez huyendo de los depredadores de"dos patas".


Otra vez será, pero desde Soto Bureba.


7 comentarios:

mejora dijo...

Hola Zalez: la montaña no se mueve permanece impasible esperando la próxima vez que quieras acceder a ella, hay que saber renunciar .
Este año va siendo trágico para el montañismo en lo que va de año ya van 9 muertos en el Estado. Un abrazo.

Temujin dijo...

Las Hayas (fagus silvatica), mejoran la presencia de acebos (ilex aquifolium) y viceversa. Son especies que necesitan de la sombra los primeros años de su vida...
Muy bonito...

mejora dijo...

Hola Zalez: entro de nuevo a los comentarios , porque me he quedado corto en la valoración de los accidentes que llevamos este año en la montaña.
Comento que son nueve los montañeros muertos en todo el Estado y son nueve muertos sólo en la zona vasconavarra,
Llevamos un invierno feroz; decía el viernes pasado Juanito Oyarzabal "cuando la montaña no está en condiciones de practicarla lo que hay que hacer es quedarse en casa !joder¡ que lo hemos repetido un millón de veces". un abrazo

ZáLeZ dijo...

Hola Mejora:
Es cierto que hay que tener mucha prudencia y respeto con la montaña, pero el ejemplo de Juanito Oyarzabal no es que sea un buen modelo a seguir... y si no mira la de osaías que ha hecho y las consecuencias que ha sufrido.Pero lo de este hombre son palabras mayores.
Pero bueno, esta vez las condiciones meteorolígicas fueron buenas pero la ruta equivocada, imaginate un cambio brusco como el de hoy que está a todo nevar por aquí, a esas latitudes. Un infierno, y eso que hablamos de montes discretos pero muy puñeteros, la verdad. Uno se confía en las burradas que de joven se hacían, y ahora me doy miedo solo en pensarlas porque he tenido aventuras de órdago que si yo te contara, serían como para escribir un libro. Antes no había gps ni rutas tan bien detallas ni previsiones meteorológicas muy locales.
Un abrazo,

ZáLeZ dijo...

Hola Temu:
En efecto, los acebos aguantan menos la solajera que yo. Por eso les gusta la sobra de otros árboles. Me quedé gratamente sorprendido porque no recuerdo haber visto tantos y tan hermosos en ningún sitio. Eso sí, creo volveré por allí, pero en otoño cuando las hayas se vistan de color con el telón de fondo del Custodio. Tiene que ser un espectáculo.

Abi E. dijo...

Hola Zález, podiais haber subido más hacia el Pan Perdido y desde ahí por la cresta, pienso que hubierais podido llegar, pero bueno otra vez será.

El video me ha gustado pero sobre todo la música que le has puesto, esa guitarra, que bien que suena.

Un abrazo
el lio de Abi

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
No siempre la línea recta es la más corta en la montaña. Al principio parecía factible enfilarse al collado de las Cabras y desde allí abordarlo por el tramo final que discurre por la parte norte hasta el Custodio como indica mejora en su último tramo, pero nos quedamos sin senda, con barro hasta las orejas y atascados.
De todas formas creo que ni tan siquiera hubiéramos podido subir al Pan Perdido (que encima es más alto), no podía con mi alma. Los años...o peor aún, los kilos...
La música, ya sabes...
Un abrazo