domingo, 14 de febrero de 2010

Poza de la Sal:"Salionca": "Flavia Augusta".

¡Que no!. Que no me podía olvidar de Poza de la Sal. Salionca para los autrigones. Flavia Augusta para los romanos, donde se encuentra el Diapiro más grande de Europa, con su perfecta resurgencia magmática justo en el centro de la enorme caldera, y su impronta en las famosas Salinas. (De libro), Raices de Castilla y de nuestro "amigo Félix", que dentro de un mes se celebrará el 30 aniversario de su muerte y coincidente con el día de su nacimiento. Como hablar de Poza de la Sal puede llevarnos a un "pozo" sin fondo, lo hago como mejor sé.

.

6 comentarios:

José Antonio Moreno dijo...

hola Zalez: magnífico el video sobre Poza, y se ve perfectamente.
Poza es una maravilla para callejear y relajarse y sentir el aliento del medioevo. Beber un trago de agua en su Fuente Buena y contemplar su lavadero y el comienzo del acueducto romano que bajaba el agua hasta la ciudad romana que estaba entre la Virgen de Pedrajas y La Venta de la Vieja ( junto a la estacion del ferrocarril Santander- Mediterráneo)es un placer indescriptible. La toma que pones de una emergencia de magma es el monte Castellar y está compuesto de material de ofita, piedra muy dura que se empleó en el suelo de las calles de Poza , de color negro, también se ve esta ofita en las eras y pozos de sal y en sus edificios. Este monticulo del Castellar sirvió como atalaya y defensa de las salinas (hubo un Castillo en su cima).Tambien en este montículo hubo un proyecto de debastarlo para hacer la cabeza de Félix , pero al llevarse sus restos su mujer de Poza( no respetando su deseo de estar descansando junto a sus padres: Samuel y Marcelina, esta última farmaceútica que fue de Poza) se anuló el proyecto. Bueno que te voy a decir que no sepas de Poza, pero yo soy un entusiasta de Poza. Un saludo y enhorabuena por tu trabajo

Temujin dijo...

Precioso entorno y precioso pueblo. Cuna del GRAN FELIX RODRIGUEZ, gente emprendedora que en muchos casos tuvo que dejar su pueblo para sobrevivir...
Muy bueno...

ZáLeZ dijo...

Hola José Antonio:
Gracias por toda la interesante información que has aportado. Quizás parezca secundario pero una de las cosas que siempre me habían llamado la atención en Poza era esa "extraña" formación rocosa y negra que en nada tenía que ver con lo demás. Siempre se ha corrido el rumor (infundado) de que se trataba de un volcán apagado hace miles de años, pero que no lo es tal aunque tiene mucho en común por su origen magmático.
Cuandó se desestimó la idea de "retocarle" para modelar la silueta del rostro de Félix Rodríguez de la Fuente, me alegré puesto que me parecía una aberración total y seguro que Félix no lo hubiera permitido. Aunque para aberración, la explotación de "ofitas" en Salinillas de Bureba que ha descarnado el monte...
Saludos

ZáLeZ dijo...

Hola Temujín:
...y que llegó a donde llegó por su concepto postmoderno en aquella época en cuanto a la conservación de la naturaleza. Muchos somos los seguidores y herederos de su filosofía y sus ideas, y hoy es el día que tenemos que echar mano constantemente ante desaguisados contra la naturaleza porque desgraciadamente siguen vigentes.
El resultado ni tan siguiera él mismo se lo pudo imaginar ni en sueños y fue taxativamente positivo.
Saludos,

Abi E. dijo...

Hola Zález, que no he oido yo conciertos de la Banda municipal de Música desde lo alto del castillo los domingos al mediodia, mientras tocaban en la plaza Mayor.

Poza de la Sal, este si que es un lugar para visitar y dejarse seducir por sus calles e intentar descubri los rincones que fueron escenario de algunas tomas de la pelicula: el Disputado voto del Señor Cayo.

Un abrazo
el lio de Abi

ZáLeZ dijo...

Hola Abi:
Sí, en Poza al igual que en Briviesca hay mucha afición a las Bandas de música. Aunque los conciertos, desde esa altura serían un murmullo, pero quizás la sonoridad fuera buena al enfilar el sonido ascendente hacia el Castillo. Curiosa afición. Uno más de los atractivos de Poza.

Lo de la peli, no sabía que algunas tomas fueran en Poza, sí creo recordar alguna secuencia en la zona de Peña Amaya, creo.

Un abrazo,